Destacadas
Insaurralde lanza el Grupo Esmeralda y espera por Randazzo o Massa
Lo secunda Katopodis, de la Primera Sección. Empezarán a recorrer la provincia de cara a 2017.
El lomense Martín Insaurralde se lanzó a conformar un nuevo núcleo de intendentes peronistas, a quienes bautizó como el Grupo Esmeralda, no en alusión a los intelectuales que acompañaron a Raúl Alfonsín en el regreso de la democracia sino a la calle de su oficina porteña, donde convoca y recibe a los alcaldes bonaerenses.
La semana que viene habrá una primera ronda de reuniones con dirigentes de las diferentes secciones electorales de la provincia para rearmar al PJ de cara a 2017, sin un candidato definido y a la espera de una definición de Florencio Randazzo y acaso del propio Sergio Massa, con quien ya empezaron a coquetear.
Pondrán en marcha la maquinaria para confeccionar una estructura propia en cada sección electoral, con la esperanza de lograr un peso territorial que permita decantar solo al candidato del año que viene.
La irrupción del espacio de intendentes se da luego de la dura derrota en la provincia de Buenos Aires en 2015 y la necesidad de hacer alianzas con dirigentes del Frente Renovador que conduce Sergio Massa y otros que han quedado al margen del kirchnerismo.
La idea del grupo empezó a delinearse en el marco de las discusiones a principio de año del presupuesto enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal. La particularidad de estos intendentes es tener un buen diálogo con la mandataria bonaerense, a quien necesitan para la ejecución de obras y políticas sociales en sus distritos.
Una primera acción llegará el martes, en la sede de la Fundación Ingeniería de La Plata, encabezada por la legisladora bonaerense Valeria Amendolara y el ex funcionario provincial Gonzálo Atanasof, organizadores y referentes del grupo en la octava sección electoral.
Uno de los dirigentes que integra el espacio, el ex legislador sciolista Guido Lorenzino, contó la estrategia inmediata: “Vamos a empezar a recorrer toda la provincia durante 60 días y luego haremos un lanzamiento de este espacio”.
“Tenemos que reconstruir el peronismo y escuchar a quienes queremos representar, a esas millones de personas que votaron un cambio el año pasado pero ahora se ven desilusionadas porque con el macrismo no llegan a fin de mes”, detalló Lorenzino.
Algunos de los intendentes que integran el armado son Juan Zabaleta (Hurlignham), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Pablo de Jesús (La Costa) y Eduardo Bucca (Bolivar), entre otros.
En un principio, este grupo encabezado por Insaurralde y Katopodis tenía como uno de sus principales metas la vuelta a la arena política de Randazzo y convertirse ellos en los principales referentes de ese espacio.
La necesidad de generar un espacio peronista que se diferencia del kirchnerismo, luego de las denuncias por corrupción, adelantó los tiempos y ya se habla de traspasar las paredes de la oficina porteña con una aclaración: “No es randazzismo”.
“Acá no hay un jefe ni un líder, sino que tenemos una construcción horizontal y preferimos hablar con todos los sectores peronistas”, afirmó el ex legislador bonaerense quien también remarcó: “Es la renovación natural del peronismo”.
Lorenzino, uno de los más enérgicos defensores del ex gobernador bonaerense Daniel Scioli, consideró que la idea del Grupo Esmeralda es que el ex candidato a presidente “no tiene lugar como candidato ni como referente porque ya está, cumplió su proceso dentro del peronismo y ocupó los principales cargos, pero la gente quiere y necesita un cambio”, según publicó Telam.
A pesar de que los intendentes consideran a Massa como “un aliado en la agenda pero un rival en lo electoral”, los dos principales referentes de ‘Esmeralda’ tuvieron una vinculación con el líder del Frente Renovador, ya que Katopodis integró el massismo desde 2013 hasta antes de las elecciones de 2015 e Insaurralde tuvo su coqueteo con el ex intendente de Tigre.
Destacadas
Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur
A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.
El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad.
Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.
Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico.
En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro.
Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto.
“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario, Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio.
“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”.
El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana.
Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.
Destacadas
Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda
El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.
Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.
Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.
La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.
El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.
El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.
FOTO. Infoeme