Info General
Recomendaciones: sistemas de calefacción e inhalación de monóxido de carbono
La Dirección de Defensa Civil brinda recomendaciones con el objetivo de evitar accidentes en cuanto a la prevención de incendios provocados por artefactos que se utilizan durante el invierno. En caso de sospecha de intoxicación por monóxido de carbono se debe llamar de inmediato al Hospital al número 107.
La Municipalidad del Partido de Olavarría, a través de la Dirección de Defensa Civil, brinda una serie de recomendaciones con el objetivo de evitar accidentes en cuanto a la prevención de incendios provocados por artefactos que se utilizan durante el invierno.
Asociado al mismo fenómeno aumenta el riesgo de accidentes por ingesta de monóxido de carbono, que ocasionan la muerte de alrededor de 200 argentinos por año.
Las estadísticas indica que la mayoría de los casos de incendios y de muertes por manipular elementos de calefacción, se producen por negligencia humana.
Recomendaciones
1 – No poner o acercar ropa a las estufas o calefactores porque pueden generar un incendio.
Son recurrentes los incendios generados por esta situación, la prenda puede caerse sobre el equipo de calefacción o el recalentamiento de la misma puede generar el incendio, generalmente cuando las personas no se encuentran en la vivienda.
2- No conectar equipos eléctricos más allá de la capacidad de la línea.
Las instalaciones eléctricas muchas veces no están diseñadas acorde a los artefactos que uno en conecta, sobrecargar sistemas eléctricos con equipos de calefacción puede provocar un cortocircuito y un posible incendio. Se deben revisar los consumos de los aparatos eléctricos y chequear las instalaciones eléctricas de la vivienda para ayudar a prevenir incendios.
La mayoría de los incendios de origen eléctrico se producen por sobrecarga o aparatos en mal estado. Desconectar este tipo de artefacto cuando se va a dormir.
3- No guardar o acercar líquidos inflamables cerca los artefactos encendidos.
Los líquidos inflamables generan gases en su estado natural como ser la nafta, tinner, solventes etc , el contacto de estos gases con alguna fuente de calor produce incendios . Los vehículos de pequeño porte ( ciclomotores , motos ), pueden derramar combustible y sus gases pueden tener contacto con alguna llama, muchas veces durante la noche. Ej. Moto y termotanque / calefacción en una misma habitación.
4- Realizar un mantenimiento de los equipos de calefacción
Antes de usarlos debemos revisar el estado en el cual se encuentran, así como también chimeneas y conductos de ventilación .
El calor se traslada desde un cuerpo con mayor temperatura a otro de menor temperatura estando ambos en contacto.
Este proceso ocurre generalmente en hogares a leña , salamandras, chimeneas estas transmiten el calor a tirantes o cielorrasos de madera, produciendo incendios. Limpiar la chimenea del hogar garantiza que no contenga en sus paredes internas material que dificulten la rápida evacuación de los gases calientes.
5- Ventilación adecuada de los ambientes
Si hay olor a gas de alguna estufa o cualquier otro aparato, no encender ningún elemento que pueda generar chispa (llave de luz). Hay que ventilar la vivienda y cerrar la llave del gas.
Un mal mantenimiento en los artefactos de calefacción pueden generar un escape de gas , mangueras con ataduras inapropiadas . Siempre consultar a personal especializado sobre las rejillas de ventilación, para la evacuación de gases y ventilación.
6- Controlar los elementos cercanos a fuentes de calor
Es importante no dejar nunca elementos que puedan arder, como por ejemplo manteles, sofás o cortinas, al alcance del artefacto que genera calor. En épocas donde no se encienden los sistemas de calefacción uno tiende a disminuir la atención sobre este tema continuando en el mismo estado aun cuando los enciende.
7- Artefactos con combustibles líquidos
Evitar ubicar artefactos de calefacción alimentados de combustibles líquidos donde juegan los niños , cerca de lugares donde hay mucha circulación en la vivienda .
Las estufas a kerosen pueden caerse derramando el combustible generando un peligro potencial ante la presencia de niños.
No suministrar ningún tipo de combustible con el artefacto caliente o encendido.
No mover estufas encendidas.
8 – Artefactos con gas envasado (garrafas)
Hacer revisar el estado de los artefactos por personal técnico.
Una vez apagados, cerrar la llave de paso del gas, o el robinete de la garrafa, para garantizarnos que no existan perdidas . Si las hubiese y pretendemos descubrirlas revisar con agua jabonosa , no emplear el fuego de un encendedor .
En el caso que se encendiera la manguera que va desde la garrafa al artefacto, no hay que asustarse. Se debe extender el brazo hasta la garrafa, alejando el rostro y girar el robinete de la válvula de cierre. Nunca intentar alejar la garrafa pateándola para hacerla rodar por el piso.
En caso que una garrafa se encuentre en un ambiente en llamas, se deben cerrar las puertas y ventanas. Al efectuar el llamado de emergencia a bomberos, comunicar la existencia o informarlo a los bomberos en el momento de su llegada.
9- Calefacción con leña
En los hogares a leña colocar una rejilla anti chispa para evitar que las chispas salten y puedan encender algún objeto. Mantener la leña alejada del hogar .
En caso de incendios se debe llamar de inmediato a Bomberos cuyo número telefónico es el 100 .
De encontrarse en una situación de incendio hay que recordar que el humo, el calor y los gases generados pueden ahogar a una persona provocándole la muerte por lo que es aconsejable retirarse del lugar lo más agachado posible y gateando.
Monóxido de carbono
El CO es un gas altamente tóxico producido por una mala combustión de cualquiera de las sustancias que se queman para generar calor, como por ejemplo carbón, madera, querosén, alcohol o gas.
Generalmente se produce por un mal estado de las instalaciones, insuficiente ventilación o instalación de artefactos en lugares inadecuados. Aunque también se presentan casos por exposición a gases de escape del automotor y por inhalación de humo durante un incendio.
Los accidentes por intoxicaciones por CO son producidos en un 87% por calefones, 8% por calefactores y 5% por cocinas. El CO ingresa al cuerpo a través de la respiración, es altamente peligroso porque no es detectable a través de los sentidos: carece de olor, sabor y color; tampoco irrita los ojos ni la nariz. Un signo típico de la presencia de CO es que se siente como que ‘falta el aire’ en el ambiente.
Recomendaciones para evitar intoxicaciones por esta causa:
1- Tener una buena ventilación
Siempre mantener los ambientes ventilados y controlar el buen funcionamiento de las instalaciones y artefactos de calefacción
2- Observar la llama azul
Una observación que todos pueden tener en cuenta a la hora de evaluar el funcionamiento de los artefactos para calefacción a gas es asegurarse que la llama siempre sea de color azul. Los calefones no pueden instalarse en el baño y un gasista matriculado es quien debe revisar la salida exterior de los mismos y de las estufas. También hay que tener especial cuidado con los grupos electrógenos que funcionan con nafta o gasoil y con los braceros, ya que pueden producir monóxido de carbono.
3- Apagar artefactos
Se recomienda evitar calefaccionar los ambientes con el horno o las hornallas de la cocina y apagar las estufas antes de dormir. La mayor fuente de intoxicación es la que produce el uso del braseros, por lo que antes de ir a dormir hay que apagarlo y sacarlo de la vivienda para mayor seguridad.
Los síntomas ante una intoxicación por monóxido de carbono pueden ser:
• Dolor de cabeza
• Náuseas o vómitos
• Mareos, acompañados de cansancio
• Letargo o confusión
• Desmayo o pérdida de conocimiento
• Alteraciones visuales
• Convulsiones
Ante alguno de estos síntomas el afectado debe ventilar la habitación rápidamente, salir del ambiente e ir al centro de salud más cercano para ser atendido. El tratamiento consiste en el suministro de oxígeno.
En caso de sospecha de intoxicación por monóxido de carbono se debe llamar de inmediato a número telefónico del Hospital al número 107.




