Connect with us

Destacadas

Otra exitosa edición de "24 horas Innovación FIO"

Published

on

La energía se siente, las expectativas están en lo más alto y nuevamente cerca de 115 estudiantes secundarios de Olavarría se suman a una oleada de creatividad que les ofrece experiencias totalmente nuevas en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. Esa atmósfera se palpaba al comienzo del concurso “24 horas de Innovación FIO”, el jueves 16 de junio al mediodía, cuando los jóvenes participantes estaban por enfrentarse a 25 desafíos propuestos por instituciones y empresas, de los cuales eligieron uno para afrontar en exactamente un día.

En total hubo 225 preinscriptos pero por cuestiones de organización, algunas escuelas quedaron afuera y tendrán oportunidad de participar en el próximo 24 horas FIO hacia fin de año. En la tercera edición local, participaron alumnos de quinto año de la EES Nº12, EES Nº16, EES Nº17, EES Nº2), EES Nº13, EES Nº20 (sede local, y extensión paraje Las Piedritas y La Moderna), Instituto San Antonio, Colegio Estrada, Colegio Mariano Moreno, EET Nº2 (ex Industrial), EES Nº6 (ex Nacional), Nuevas Lenguas y EES Agraria Nº1, acompañados por docentes y directivos de los diferentes establecimientos. En el Auditorio de la FIO fueron recibidos por el decano Ing. Marcelo Spina, quien felicitó a los estudiantes por involucrarse en la iniciativa. En términos generales, Spina alentó a continuar estimulando la innovación y el emprendedorismo, en un mundo en constante evolución tecnológica y científica.
25 desafíos olavarrienses
Antes de la presentación de los desafíos habló Gustavo Romera, referente de Fundación Loma Negra, institución que colaboró con la organización del evento. “Tiempo atrás, en las empresas se le llamaba la atención a los que pensaban, sólo les interesaba la parte mecánica de las personas, pero luego se dieron cuenta que las personas era integrales y había que premiar a los que piensan. Hoy en día incentivamos la innovación y nos damos cuenta también que todos podemos mejorar, este concurso forma parte de esta idea”, expresó el ingeniero. La inspectora de educación secundaria Silvia Porto también estuvo en la FIO y felicitó a los jóvenes.
Por su parte, el director de Empresas de la Municipalidad del Partido de Olavarría, Julio Valetutto señaló que “estos espacios son fundamentales para poder recrear nuevas ilusiones. El cerebro humano no puede inventar nada, todo lo que ustedes puedan recrear hoy va a ser en base a los conocimientos que ustedes tienen y relacionarlos entre sí. Quiero remarcar que la formación y adquirir conocimientos en instituciones tan linda como esta es importante”, concluyó el ex estudiante de la FIO en la presentación. También se dirigió a los jóvenes la inspectora de escuelas técnicas de la región María Laura Salvador, que consideró que “van a poner todos los saberes previos que adquirieron a lo largo de todos los años que transcurrieron la educación secundaria, donde pondrán en juego los valores, donde innovar significa ser creativos, donde van a tener que ahondar en los conocimientos y también ser solidarios y participativos. Esto tiene como eje fundamental la resolución de problemáticas basadas en equipo y creo que lo que tenemos que recuperar es el trabajar en equipos pero en equipos de verdad, donde cada uno pone su fortaleza”, sostuvo.
Antes de ponerse a trabajar, la docente de Teatro de la FIO Silvia Fariña hizo una actividad de sociabilización para romper el hielo y que los jóvenes empiecen a relacionarse entre sí.

Recreación y una que otra sorpresa
El centenar de participantes se distribuyó en 11 grupos interescolares por todas las instalaciones de la Facultad de Ingeniería, donde transcurrieron un día entero. Estuvieron permanentemente acompañados por docentes y estudiantes voluntarios de la FIO, la Escuela Técnica Nº 2 y ENAPE. Pero no todo fue pensar, discutir y crear. Por algunos momentos, las mentes se relajaron en la actividad recreativa y la choripaneada-rock. A su vez tuvieron un taller de creatividad a cargo de la docente Irene Rubel y de Negocios y Pitching a cargo del director del CDEI e impulsor de la iniciativa, Ing. Marcos Lavandera. Uno de los momentos de la jornada se los llevó la visita del intendente Ezequiel Galli, quien visitó a los jóvenes e incluso puso algunas de las propuestas a debate en su cuenta personal de Twitter.
Finalmente, con todas las herramientas a su disposición, los grupos debieron confeccionar didácticos videos de 3 minutos para presentar las propuestas. Mientras el jurado integrado por el subsecretario de Desarrollo Económico Leonardo Maiola, la docente de la FIO Silvia Urrutia y la inspectora de escuelas técnicas Laura Salvador, los chicos descansaron a la espera del veredicto.
“Nos gustó mucho participar”, confesaron Nelba, Candela y Majo, estudiantes de Estrada e integrantes del “Grupo Charly”. “Lo que más nos gustó fue la buena onda de los estudiantes de acá que nos acompañaron, porque se nos hizo muy difícil el desafío”, sostuvieron. Y es que fue el único grupo que eligió el desafío SWAT: como no se ponían de acuerdo los participantes, la organización le eligió uno al azar que no pueden rechazar. Resultó ser la gestión de gomas Spencer, desechos de la industria ferrocarril. “Para poder pensar una propuesta llamamos a gente hasta de Buenos Aires. Incluso de la empresa Ferrosur nos trajeron un goma para ver cómo era”, contaron con las últimas energías.
Melani y Franco conocían el evento porque habían participado en la edición internacional de la cual la FIO fue sede local. “Tuvimos dificultades para hacer el video. Se nos colgó la computadora a último minuto”, se lamentaron. ¿Lo mejor? “Pasar tanto tiempo juntos”, aseguraron. El vicedirector de la Escuela Secundaria Nº 20 Juan Roa también destacó la organización del evento. “Participamos el año pasado con tres estudiantes. Este año tuvimos más tiempo para organizarnos e incluso vinieron alumnos rurales”, dijo, y la participación se notó: casi todos los grupos tuvieron alumnos de la escuela 20. “Yo estudié acá y me parece una iniciativa fantástica y el trabajo de los estudiantes que acompañaron estuvo impecable. A los chicos creo que les faltó debate pero trabajaron muy lindo”, agregó.
El momento más esperado
Previo a dar a conocer a los ganadores, hubo una discusión grupal sobre las producciones y Marcos Lavandera hizo algunas devoluciones. El director del CDEI finalmente, agradeció a las empresas que auspiciaron el evento, a las escuelas, la comunidad de la FIO y los voluntarios de otras escuelas. Destacó la gran participación y alentó a que cada propuesta siga siendo trabajada para llegar a ser un proyecto con inserción real en la comunidad olavarriense.

Al podio llegaron los siguientes equipos:
1º: “Los infiltrados”, compuesto por jóvenes de la EET Nº 2, San Antonio, Nº 16 y Nº 13. Los ganadores del primer puesto resolvieron la reutilización de residuos que se generan en una localidad que no posee servicio de recolección diario, donde se cuenta con un camión que traslada material una vez por semana, con una capacidad de 6 m3.
2º: “Desordenados”. Estudiantes de la Media Nº2 de Sierras Bayas, Nº 16 y la Técnica Nº 2 propusieron una alternativa para colaborar con los conductores de la ciudad de Olavarría, a encontrar espacios disponibles para estacionar sus vehículos.
3º: “Scotchy”, compuesto por alumnos de las escuelas Nº 20, Nº 16, San Antonio y Técnica Nº 2. Los chicos y chicas abordaron el desafío Nº 25 sobre el reciclaje de conjuntos de piezas, donde propusieron de qué manera reciclar los conjuntos de piezas que Ferrosur da de baja (cilindro, pistón, camisa de los pistones).
Los premios (remeras, auriculares y pen drives) fueron entregados por la vicedecana de la FIO, Ing. María Haydeé Peralta, Carolina Belsito como representante de Loma Negra y la Jefa Distrital de Educación, Silvia Magrath.
Las “24 horas de Innovación FIO” fueron organizadas por la Facultad de Ingeniería a través de su Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación (CDEI) con la colaboración de Fundación Loma Negra, el CICE (Centro de Innovación y Creación de Empresas UNICEN) y la Municipalidad del Partido de Olavarría. Todas estas instituciones presentaron desafíos, pero también las empresas que auspiciaron el certamen, así que las propuestas fueron tan variadas como cada una de ellas. Entre las más destacadas, se plantearon interrogantes para mejorar el tránsito en la ciudad, la recolección de residuos, el empleo, el compromiso ambiental, pero también la participación juvenil en el ámbito local y seguridad en los parques industriales, entro otros. Sin dudas, el ingenio y la energía juvenil superaron las expectativas y dieron lugar a muchas soluciones que pueden encontrar lugar en la ciudad, con el acompañamiento adecuado. Con el correr de los días los videos estarán disponibles en la plataforma YouTube, para que la comunidad se sume así a “24 horas de Innovación FIO”.

Advertisement

Destacadas

Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur

A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.

Published

on

El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad. 

Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.

Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico. 

En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro. 

Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto. 

“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario,  Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio. 

“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”. 

El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana. 

Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.

 

Continue Reading

Destacadas

Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda

El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.

Published

on

Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.

Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.

La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.

El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.

El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.

FOTO. Infoeme

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho