Connect with us

Info General

Se desarrolló la última colecta externa de sangre de donantes voluntarios de 2015

La jornada surgió por iniciativa de las autoridades de las peñas de los clubes River Plate y Boca Juniors.

Culminó con éxito una nueva colecta externa de donantes voluntarios de sangre, la última del calendario 2015, que se realizó esta mañana en el Salón Rivadavia; organizada por autoridades de las peñas de los clubes River y Boca junto a Hemoterapia municipal.

El Intendente Ezequiel Galli se ofreció como donante voluntario, y reafirmó la predisposición del gabinete municipal para realizar estas actividades.

Galli destacó la importancia de concientizar acerca del beneficio de este tipo de acciones solidarias. Al mismo tiempo, vinculó esta actividad con el cambio político que se viene planteando a nivel local, que tiene que ver con fomentar el diálogo y la sana convivencia, más allá de cualquier antinomia o rivalidad. En este sentido, destacó la jornada de hoy en tanto fue organizada por las peñas de los clubes River y Boca, que pudieron dejar de lado su rivalidad para llevar adelante esta acción altruista en favor de la comunidad olavarriense.

Por su parte, Miguel Ripoll, titular de la Peña xeneize filial Olavarría, destacó que es la quinta colecta de donantes voluntarios de sangre que llevan adelante en 4 años, en conjunto con Hemoterapia municipal. El objetivo, según resalta Ripoll, es retribuir a la comunidad todo lo que ella brinda a la Peña.

También, José Luis Mondini, Presidente de la filial “Matías Abelairas” de la Peña de River; expresó su agradecimiento al Intendente por brindar las instalaciones para desarrollar la jornada, y a la invitación de Miguel Ripoll para sumarse a la iniciativa.

Las Colectas Externas de Donación de Sangre son un servicio que se ofrece a nivel nacional. A nivel local, las colectas son llevadas a cabo por el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal.

Se trata de una estrategia que facilita la concurrencia de donantes y el acceso a la donación a los donantes voluntarios, evitándoles grandes desplazamientos.

El objetivo de la planificación de las colectas de sangre es asegurar en todo momento la disponibilidad de productos sanguíneos para hacer frente a la constante demanda.

Más allá de las colectas externas, es importante la donación espontánea. Laura Cardoso, responsable de Hemoterapia municipal, planteó la necesidad de incrementar el número de donantes durante los meses de diciembre, enero y febrero, donde se producen amesetamientos en la colecta del producto sanguíneo. Cabe destacar que, además de las emergencias diarias, es habitual que durante las Fiestas se produzcan accidentes producto del mal uso de pirotecnia, siniestros viales producto de conducir en estado de alcoholemia, y demás incidentes que pueden requerir de transfusiones de sangre. Por eso es tan importante que voluntarios se acerquen a Hemoterapia en el Hospital Municipal “Héctor M. Cura”, de manera espontánea; de lunes a viernes de 7.30 a 10, y sábados a partir de las 8 de la mañana; para reforzar el banco de sangre con el que cuenta el área.

Cabe destacar que, para donar sangre no es necesario estar completamente en ayunas: se podrá tomar café, mate, infusiones con azúcar, y comer frutas. Lo que no se pueden consumir previo a una donación de sangre son productos lácteos o grasos.

Es conveniente un buen descanso previo, evitar fumar tres horas antes, y no consumir alcohol durante las 12 horas previas a la donación.

También, es importante subrayar que donar sangre no supone riesgos para la salud del donante. El material es estéril y descartable.

Por consultas, comunicarse con el Hospital Municipal al 440800. También puede informarse a través de la línea gratuita 0800-666-2258.

Advertisement