Opinión
De las 39 casas del UOCRA
A las 20 horas del jueves 17, en el domicilio que hace las veces de anfitrión del barrio, Juan XXIII y Aguilar, en el UOCRA, se nucleó un gran número de vecinos, incluidos 21 adjudicatarios de las 39 paralizadas casas que quedaron expectantes, en medio de una tratativa burocrática que aún no ve la luz.
Bajo el paraguas de la Junta Vecinal, se dio cita también allí el ex Sub Administrador del Instituto Provincial de la Vivienda, el abogado José González Hueso y la concejal del Frente Cambiemos, Carolina Espinoza.
En primera instancia, amigos lectores, prendió el fuego temático el Presidente barrial Jorge Salías, quien ofreció ciertos aspectos del estado actual de la situación, tomando como marco de referencia, el drama de la gesta inconclusa de las casi 40 casas.
Expuso con crudeza clara el ítem de la inseguridad que se genera a raíz de los altos pastizales circundantes, y de la posibilidad latente de usurpación de alguna propiedad. Por supuesto abrió la puerta para que cada quien contemple en la entidad fomentista, un puntal de auxilio y de natural apoyo, en relación a éstas y otras cuestiones.
A su turno, José González Hueso, trazó un mapa exponencial de los procedimientos ya concretados en su órbita y culpó directamente a Nación por el no destrabe de los papeles.
Explicó que Provincia y Municipio cumplieron en su momento con los requisitos y que, cual medida anexa, La Plata iba a disponer fondos para completar los montos necesarios para la vuelta a la obra, ya que Casa Rosada solo ponía una porción de dinero, con un desfasaje de presupuesto.
Elogió el funcionario actual del Intendente de Azul, los denodados criterios de la conducción local del gremio constructor, y de la Jefa del Instituto de la Vivienda de los Trabajadores, Cristina Nieto.
Con tal panorama, y ante la parsimonia de Balcarce 50, los movimientos del tablero no obstante, amigos, se han cristalizado por estos lares. El alcalde Ezequiel Galli y el propio Hueso, se han reunido y el Jefe Comunal ha instruido a la edil antes citada para ocuparse “a full” del tema e ir avanzando en lo posible, contando ahora con una ventaja no menor: el mismo color político existe en los tres niveles y eso es un incentivo. Ojalá resulte.
Luego del informe, varios vecinos arrimaron sus cuitas: desde la impotencia por el tiempo perdido, hasta la pregunta puntual de una señora que está ya divorciada de quien figura como dueño de esa casa aún no inaugurada. Desde los respaldos por lo ejecutado hasta hoy, hasta la desazón impresa en el rostro de un señor que en realidad, no ve la luminosidad en el fondo del túnel.
Cada pregunta era una reflexión. Una visualización de problemas existenciales, como tener que continuar abonando un alquiler oneroso, mientras los años se diluyen sin el “nido” techado y listo para habitar.
Claro que estamos ante un tapiz ya observado en otras ocasiones y en otros barrios. ¿Cuál es el origen de la tragedia? ¿Cómo puede ser redundante el mal? Algo en el camino no soportó el peso y el andamio cedió. Y las consecuencias son tristes y ponen en el centro de la escena del dolor a quienes más debieran ser atendidos. El viejo y detestable truco de jugar con la gente. Porque un responsable final tiene que haber. Estas cosas no suceden porque sí nomás.
Pero bueno, gracias a hombres y mujeres “de buena voluntad”, la reversión del caso, llegará. Y esa fue la premisa que quedó instalada en el ambiente. Buscar entre todos los funcionarios, la salida de emergencia y conseguir el trofeo antes de que sea tarde, lógico.
Después habrá que ordenar el sorteo de las casas, la seguridad del obrador, los elementos colaterales. La conclusión fue, entonces, que en una próxima visita al lugar, los adelantos, las gestiones “canten” una fecha de censo de las viviendas, en aras de anotar el auténtico estado de cada una, y lo que será recibido sin dudas cual “Maná” del cielo: la fecha de retome de las actividades por parte de los muchachos albañiles.
De 39 adjudicatarios, 21 oyeron los pormenores, los pro y los contra. Si alguien que lee esta crónica, es también adjudicatario y no logró asistir, puede a través de la red Facebook, contactar con la Junta Vecinal del UOCRA e interiorizarse.
Por Mario Delgado.-




