Connect with us

Destacadas

Olavarría estrena una red telemétrica de última generación

Published

on

Una de las empresas más importantes del país en materia de medición de ríos y arroyos tiene a su cargo la instalación de una red telemétrica de estaciones hidrometeorológicas de última generación en el Partido de Olavarría. Para conocer detalles del sistema a implementarse, Info Olavarría consultó al Ingeniero Héctor Comparato, subsecretario de Obras Públicas de la Comuna olavarriense y responsable del manejo hídrico en el distrito.

“Lo de hidro es registrar las alturas del arroyo Tapalqué y lo de meteorología es la temperatura, humedad y presión atomosférica. Estamos conformando una red que es una obra qua ya está licitada, en ejecución. Es una red que registra en forma remota datos del campo de siete estaciones distribuidas en forma estratégica en la cuenca alta del arroyo Tapalqué”, manifestó Comparato.

Las estaciones en cuestión se encuentran en Avenida de los Trabajadores, barrio Pikelado, Querandíes, Santa Luisa, Estancia La Sobana, La Ernestina y la Facultad de Ingeniería de la Unicen.

“En total son 16 sensores que miden los distintos parámetros: precipitación, dirección y velocidad del viento, temperatura y humedad, nivel del agua, la presión atmosférica y está conformada por una central de monitoreo, aparte de las estaciones distribuidas en toda la cuenca, un software de generación y almacenamiento de datos y la transmisión al centro de monitoreo. Con esto se tiene una idea de qué es lo que se está registrando en una cuenca alta y, con esos parámetros, nos sirve para realizar simulaciones de cuánta agua puede llegar a pasar en el cierre de la cuenca, que es la Avenida de los Trabajadores. Ahí hay un milígrafo colocado a principios de la década del 60’ por la dirección provincial de hidráulica que sigue vigente, donde además vamos a colocar un instrumental similar de última generación”, precisó.

El funcionario indicó que, con la puesta en marcha de la red telemétrica, se deja de hacer un seguimiento del nivel del curso de agua con mediciones que se obtenían hasta ahora en forma manual. “Había dos o tres puntos donde se tomaban en forma personal las mediciones, pero no en forma telemétrica y online. Toda la información hidrometeorológica que se está registrando en la cuenca alta del arroyo Tapalqué la estamos viendo a través de un monitor, en la Municipalidad de Olavarría”, subrayó.

Comparato destacó la relevancia de conocer con antelación el nivel del arroyo en la cuenca alta. “Saber qué pasa a quince o veinte kilómetros de Olavarría es muy importante. A menudo ocurre que está lloviendo en el casco urbano mucho y la gente se preocupa cuando quizás, en la cuenca alta que colecta toda el agua que va a pasar por el casco urbano, está lloviendo muy poco. Con esto tenemos una herramienta muy importante para informar a la población al instante”, indicó.

El subsecretario manifestó que la labor que se viene realizando desde el área está sustentada en los antecedentes que la Municipalidad de Olavarría tiene en materia de hidráulica, “que son muchos”.

En otro orden, el Ing. Comparato dijo que, ante los pronósticos oficiales referidos a la posibilidad de ocurrencia de uno de los fenómenos “Niño” más fuertes de los últimos años, la Comuna está “haciendo un seguimiento en forma permanente, monitoreando fundamentalmente los informes semanales que hace el Servicio Meteorológico Nacional”.

“Se esperaba más lluvia en los meses de septiembre y octubre y ahora, en el caso de Olavarría, estamos por debajo de la media histórica. Si tomamos el cierre del mes de septiembre estamos con un déficit de casi 100 milímetros. La media que va de los meses de enero a septiembre nos da por debajo, lo que indica también que hay una reserva como para ante una lluvia importante poder amortiguar un poco la crecida”, explicó.

“Lo que está pronosticado es un ‘Niño’ muy fuerte comparable a lo que ocurrió en 1998. En los meses de abril y de septiembre de ese año tuvimos dos crecidas muy importantes en el arroyo Tapalqué y sin embargo, en ambos casos, no hubo inundación. Los pronósticos varían permanentemente, inclusive casi a diario. Lo que pasó en estos últimos días es un ejemplo ya que cuando pronosticaban lluvias, no llovió o viceversa. El ‘Niño’ genera una anarquía climática que hace muy difícil tener precisiones”, amplió.

Comparato dijo que, en su labor cotidiana, vuelca la experiencia personal de tres décadas en el manejo de los comités de cuencas. “En los ‘90 se hizo un relevamiento hídrico de 1.600.000 hectáreas en Azul, Olavarría, Tandil, Ayacucho, Rauch y eso nos dio la posibilidad de aprender que no es lo mismo Ayacucho, donde estás en el llano prácticamente, que las Sierras de la Tandilia que es la que le manda el agua a toda esa zona del bajo. El clima siempre es muy variable. Muchas veces los pronósticos a largo plazo se dan y los cortos no se dan en la medida que se esperaba. Entran en juego muchas disciplinas, no sólo la hidráulica”, mencionó.

Por Augusto Meyer / Especial para InfoOlavarría

Foto de Nacho Correa

Advertisement

Destacadas

Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur

A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.

Published

on

El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad. 

Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.

Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico. 

En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro. 

Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto. 

“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario,  Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio. 

“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”. 

El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana. 

Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.

 

Continue Reading

Destacadas

Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda

El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.

Published

on

Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.

Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.

La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.

El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.

El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.

FOTO. Infoeme

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho