Destacadas
Más de 400 chicos participan del Concurso “Conocé tus derechos, creá tu logo”
Debido a la gran demanda de las instituciones educativas del Partido, se extendió el plazo de cierre al viernes 13 de noviembre.
“Que el niño pueda poner en palabras la no naturalización de la violencia y que se lo entienda y se lo respete como un sujeto critico y que tiene una mirada particular, desde su visión, no es más que un acto de inclusión social a través de la educación”, resaltó el Director del Servicio Local Martín Capelli al referirse al trabajo conjunto con el área educativa.
A mediados del mes de septiembre, el Gobierno Municipal, a través del trabajo conjunto del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, lanzó un Concurso denominado “Conocé tus derechos, creá tu logo”.
A poco más de un mes de su inicio, el balance es muy positivo tanto por la aceptación que ha tenido desde las instituciones educativas como desde el entusiasmo despertado en los chicos, al momento de reflexionar sobre algo que les es tan propio como son, sus derechos.
Así es como, el Director del Servicio Local Martín Capelli como la Responsable del Archivo Histórico Municipal, Mónica Poggi realizaron una síntesis de lo sucedido hasta el momento, y remarcaron que: “estamos muy contentos por la respuesta que hemos tenido hasta ahora, porque hemos trabajado con muchas escuelas, y hemos superado los 400 niños que han participado.”
“Ellos expresan espontáneamente lo que sienten a través de los que experimentan desde el trabajo de sus derechos”, explicó Mónica Poggi al detallar cómo se trabaja en el aula con los grupos, “están saliendo muchas cosas que antes era muy complejo trabajar en los ámbitos educativos, sale el tema de la discriminación, del derecho a tener un nombre y a la identidad, la importancia de conocer a sus papás, conocer quiénes somos; que eso hace unos años era avasallado y hoy en día podemos trabajarlo con el niño.”
Sobre la metodología de trabajo, Poggi resaltó que: “con Martín (Capelli) preparamos un cuadernillo con historietas que van desde 1910 y donde se ve claramente el tema del trabajo infantil y la discriminación, entre otros; y por medio de esa historieta reflexionamos qué era lo que nos hacía reír hace 90 años y como lo vemos hoy.”
“Desde ese lugar empezamos a trabajar, y también lo hacemos con alguna historieta más cercana como Mafalda y ahí analizamos que derechos encontramos en ellas como el de tener una familia, a ser cuidados, a tener un buen trato”, explicó.
Si bien el concurso se pensó para chicos más grande, los más chiquitos también quieren participar y ahí, el trabajo, requiere de otra dinámica: “con los mas chiquitos trabajamos con dibujos y también la línea de tiempo, donde les permite visualizar que no siempre los niños tuvieron reconocidos sus derechos, cómo se empezaron a proteger con los años como el trabajo infantil y cómo se empiezan a garantizar otros derechos como la educación, hasta llegar la Declaración Universal de los Derechos del Niño”, explica Mónica Poggi; a la vez que destaca que: “en la mayoría de los casos el equipo orientador de las escuelas nos acompaña en el aula, nos van ayudando y nos van orientando y es muy importante el trabajo que hacen dentro de la escuela.”
Por su parte, el Director del Servicio Local, Martín Capelli también remarcó su sorpresa ante la respuesta de las escuelas y señaló que: “cubrió las expectativas que nos habíamos propuesto, ya trabajamos con más de 400 chicos por lo cual la demanda es amplia y por esto extenderemos la fecha de cierre hasta el viernes 13 de noviembre”.
Apuntando a la importancia del concurso, Capelli explicó que: “la idea del concurso tiene un trasfondo que está pensado en la inclusión, tener a la educación como una herramienta de inclusión social. Históricamente, los chicos, han sido niños y no han tenido el rol que tienen en la actualidad en virtud de las nuevas leyes que han salido.”
“Hoy, el niño, podemos pensarlo como un sujetos de derechos que puede problematizar, que puede pensarse, que tiene voz, que tiene voto en las cuestiones inherentes a su vida y en este hecho, de que a través de un concurso y con un lenguaje acorde a su edad, que él pueda poner en palabras la no naturalización de la violencia y que se lo entienda y se lo respete como un sujeto critico y que tiene una mirada particular desde su visión, no es más que un acto de inclusión social a través de la educación”, afirmó.
“Esto también forma parte de un cambio de concientización cultural”, resalta Martín Capelli, y explica: “las leyes que vinieron en materia de niñez desde el año 2005, son leyes nuevas, y como ley nueva el cambio no es automático; con lo cual los cambios sociales siempre son más lentos que los cambios formales”.
Un tema importante que siempre se vincula al Servicio Local son los fantasmas respecto al trabajo que se realiza o a los métodos que se utilizan, este tipo de propuestas impulsadas desde el interior del propio organismo, permite dar visibiliziación al trabajo que se realiza y abrir la mirada sobre instituciones y problemáticas tan sensibles en la sociedad.
Así es como Capelli reafirma la importancia de llevar adelante estas actividades de promoción de derechos y explica que: “históricamente los Servicios Locales han tenido este mito de carga negativa, que son instituciones que están todo el tiempo hablando de violencia, que le sacan los chicos a los papás y el Concurso apunta a eso, a que puedan ponerse en palabras otro tipo de cuestiones que van más allá del trabajo que se hace a diario. Hay un trabajo de capacitación y fortalecimiento constante, y que los mismos chicos puedan poner en palabras sus derechos y que la palabra sea la palabra de ellos y no a través de los padres, es sumamente valioso”.
De hecho, tanto Mónica Poggi como Martín Capelli resaltan la importancia de que los chicos se permitan hablar determinados temas que antes no era pensado que lo hicieran: “han surgido problemáticas actuales como bullying, ciberbullying, discriminación, que se pueden visualizar con la riqueza del Archivo Histórico que puede dar cuenta de los medios gráficos de principios del siglo XX a principios del siglo XXI, y como los medios de comunicación siempre fueron un actor social fundamental en todos los aspectos políticos, pero sobre todo en la niñez”.
“Es una riqueza que fue surgiendo, que apareció casi espontáneamente y como los chicos con un pensamiento inocente pudieron darse cuenta y tomar conciencia de cómo hemos ido evolucionando”.
La presentación de los ganadores del Concurso se va a realizar en el marco de la semana del Día Internacional de los Derechos del Niño, el 20 de noviembre.
Y hasta el momento, han participado chicos de las Escuelas Nº 57, Nº 51, Nº 77 de Sierras Bayas, Nº 60, la Escuela de Mapis, Villa Mónica, Colonia Nievas, el CEC Nº 804 de Hinojo, la Escuela Nº 8 y los Colegios Rosario y San Antonio.
La propuesta está pensada para chicos de las escuelas primarias de la ciudad, quienes abordarán la temática en una jornada de trabajo que finalizará con una actividad que se verá materializada en un dibujo y en una frase, las cuales se insertarán en las comunicaciones institucionales del Servicio Local durante el año 2016.
Entre los objetivos, se propone que con un lenguaje acorde a su edad, lograr que los niños y niñas conozcan y se internalicen acerca de la legislación actual que regula sus derechos; como así también generar un espacio para lograr la toma de conciencia y visualización de los avances que se han logrado en dicha temática; problematizar y poner en palabras la no naturalización de la violencia y las diversas formas de vulneraciones hacia sus derechos; promover el pensamiento crítico y reflexivo de los alumnos; y favorecer el espacio de intercambio entre instituciones de educación formal y no formal, como el Archivo Histórico Municipal.
Bases y condiciones del Concurso
La inscripción al Concurso “Conocé tus derechos, creá tu logo” continuará abierta hasta el 13 de noviembre. En la sede del Archivo Histórico Municipal (calle Lamadrid Nº 2658) puede retirarse el material para realizar las actividades propuestas. También, si así lo desearen las docentes, las actividades con el curso se pueden realizar en la misma sede de del Archivo Histórico sacando turno previamente (al teléfono 419646) o en las Escuelas.
Luego de una explicación al curso de la parte teórica (derechos, historia, evolución de los mismos, actualidad, etc), se realizará una actividad con historietas de diferentes épocas del siglo XX, donde se podrá reflexionar sobre el abordaje y concepción de la niñez de los medios de comunicación. Se utilizarán diarios que datan de las primeras décadas del siglo XX.
Al finalizar la jornada, los alumnos confeccionarán de manera grupal o individual un logo con una frase relativos a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
En el mes de noviembre un jurado, especialmente designado para tal fin, elegirá un logo y una frase que será durante todo el año 2016 la insignia oficial del Servicio Local en las comunicaciones institucionales. El jurado estará integrado por diversos actores institucionales.
El 20 de noviembre se realizará la entrega de premios a los trabajos seleccionados y a todos los participantes del Concurso en conmemoración por el Día Internacional de los Derechos del Niño.
Destacadas
Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur
A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.
El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad.
Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.
Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico.
En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro.
Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto.
“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario, Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio.
“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”.
El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana.
Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.
Destacadas
Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda
El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.
Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.
Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.
La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.
El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.
El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.
FOTO. Infoeme