Connect with us

Info General

Liliana Schwindt: “No se puede venir a refundar Olavarría”

La candidata a Intendente por el Frente UNA dialogó con Infoolavarría en el cierre de campaña de cara a las elecciones del próximo domingo.

La Diputada Nacional y candidata a intendente de Olavarría por el Frente Una Nueva Alternativa (UNA) que encabeza Sergio Massa como candidato a presidente dialogó con Infoolavarría sobre sus propuestas de cara a la intendencia, elogió algunos aspectos de la gestión del intendente Eseverri y criticó las propuestas de otros candidatos que quieren reestructurar totalmente la ciudad.

En el cierre de campaña, ¿qué balance hace de la campaña realizada a lo largo de estos meses?

El balance es positivo, siempre, porque una campaña te permite el contacto con la gente, que te abre las puertas de su casa y vos tenés la oportunidad de saber qué reclama un vecino, cuáles son las cosas que lo preocupan. Positivo en el sentido de que si bien nosotros ya tenemos una trayectoria en la política, hemos hecho una cosecha importante de votos y vamos por cosechar y pasar por aquellos votantes que han tenido otro candidato y que hoy están fuera de carrera, en el caso de (Guillermo) Santellán y de (Ernesto) Cladera, concretamente.

Para nosotros es positivo en todo sentido, hemos estado proponiendo y escuchando y en base a eso formamos las propuestas, son propuestas que salieron de la gente. Yo disfruto mucho de la campaña, nunca había tenido la oportunidad de ser la protagonista de la campaña, es la primera vez que estoy al frente de esto y es muy rico en todo sentido.

Casi que quedó atrás que mi presentación fue poco antes del cierre de listas y lo que quiero es que el vecino tome en cuenta ese detalle a la hora de votar, porque así como uno encara los problemas y va para adelante, así son las condiciones que tienen los políticos, de hacer frente a los problemas y encontrarle una vía de solución a los problemas. Cuando uno elige a quién votar tiene que mirar esas cosas.

Si uno tiene que dejar su negocio o empresa en manos de alguien, uno pide currículum y que tenga que ver con el tema. No podés poner a alguien que no tiene ningún tipo de experiencia, en la política es lo mismo, nosotros tenemos trayectoria para ofrecerle a la gente.

 ¿Cuáles serían los ejes principales de su gobierno?

Los ejes principales son una obra pública que se haga escuchando las necesidades de la gente. Después de ocho años de gobierno se acuerdan que hay que hacer cloacas, reformar la terminal, de un hospital para mascotas o de hacer reuniones para escuchar a los vecinos. Nosotros pensamos en una obra pública de acuerdo a las necesidades de la gente: cloacas, viviendas, asfalto.

En salud es resolver el grave problema de recursos humanos que tiene el Hospital Municipal, porque la infraestructura hospitalaria está y la infraestructura en atención primaria también. Tenemos que hacer un hospital más ágil y eficiente e ir a buscar la enfermedad para que no llegue al Hospital en las unidades periféricas y lo atore.

En educación el compromiso de atender los reclamos históricos de las escuelas con el fondo educativo. Trabajar fuertemente en un programa de becas para que nuestros jóvenes puedan tener carreras terciarias o universitarias al alcance de su mano.

Esos son los tres ejes básicos. Por supuesto que vamos a atender en desarrollo social todos los programas de inclusión, eso va a estar porque muchos bajan de provincia y vamos a trabajar fuertemente en el área de género y discapacidad, con especial atención a los jóvenes.

Atenderemos a las localidades para que también sean parte de Olavarría con la propuesta de que los delegados puedan ser elegidos por los vecinos en una elección no vinculante y darles un presupuesto que salga del impuesto a la piedra.

En deporte, al igual que la educación, nuestro compromiso va a ser el polideportivo municipal con algunas modificaciones al presentado por el oficialismo, veremos con especialistas cuál es el lugar para realizarlo. Pasaron ocho años y no lo hicieron, Sergio Massa tiene en Tigre un polideportivo cada 40.000 habitantes, nosotros tenemos 111.000 y no tenemos ni uno. Nuestros deportistas tienen que dejar de tener que vender parripollos para costear un viaje para competir, tenemos empresas que mediante algún tipo de acuerdo puedan colaborar.

En cultura hay mucha infraestructura y no hay que agregarle más nada.

Ud. ha dicho que hay cosas hechas por la actual gestión que están bien y otras que hay que mejorar, ¿cuáles son?

Todo el trabajo que se ha hecho con el arroyo está bien, los olavarrienses al habernos inundado tenemos memoria de esto y está bien, más como está el clima que hoy en día te llueven dos días seguidos e ingresa un caudal importantísimo de agua. El desarrollo económico, parques industriales, está bien y lo vamos a sostener, Olavarría tiene que ser la ciudad del trabajo, mejoraríamos en ese sentido.

Mejorar hay que mejorar salud urgentemente, la obra pública escuchando al vecino y en vivienda que no se ha hecho mucho ese es un tema en el que tenemos que trabajar. En seguridad se ha invertido mucho, se necesita más personal técnico y especializado para ver cómo se pueden resolver cuestiones de inseguridad.

¿Cómo ve a los políticos que quieren deshacer lo construido y empezar desde cero? O bien retomar proyectos antiguos y reflotarlos.

No se puede venir a refundar Olavarría, ni tampoco a tomar proyectos que se han hecho con otra Olavarría con otro contexto totalmente distinto, con eso no estoy de acuerdo. Son plataformas que se arman para el momento y que cuando llega la hora de gobernar no se pueden implementar. Hay que hacer en base a lo que está hecho, continuar, sostener e intensificar lo hecho. Es la impronta que uno le da a la ciudad.

Estar constantemente queriendo hacer una reforma, incluso hasta impositiva, es imposible, no se puede hablar, el que plantea eso lo está diciendo para endulzar los oídos de un votante. La gente tiene que saber que para no inundarte, para tener la recolección de residuos, los parques y todos los servicios que el municipio brinda, necesitás dinero. Hay que ahorrar en algunas áreas y poner el dinero en otras.

Nadie más que yo está autorizada para decirle al vecino que le voy a cuidar el bolsillo y lo he demostrado. No le puedo mentir al vecino.

¿Qué opina de que por el candidato local de Cambiemos la FACSO haya suspendido el debate?

Son decisiones que toma cada uno de presentarse dónde quiere debatir. Son decisiones personales y cada uno es responsable de la decisión que tome. No me gusta opinar de los que otros hacen respecto de sus decisiones que son muy personales.

¿Ya tiene pensado cómo será su gabinete en caso de ganar? ¿Podría adelantarnos algún funcionario?

Tengo pensado el gabinete, no falta nada para la elección. Cuando uno nombra gente siempre empiezan a. Estoy segura de que no es gente que tenga cuestionamientos, es gente que sabe de cada tema, es gente especializada y hay áreas en las que vamos a llamar a vecinos que ni siquiera saben que los vamos a llamar. Son vecinos capacitados y que tienen vocación. Hay subsecretarías y direcciones que vamos a reestructurar.

 

Advertisement