Connect with us

Destacadas

Se reinauguró la Plaza de "La Concordia" y volvió a girar La Calesita

Published

on

El Intendente José María Eseverri acompañado por el ex Intendente Raúl Omar Pastor y los dirigentes  Pedro José Capuano, Rubén Lanceta, Juan Wally, Dina Pontoni y José De Bellis inauguraron la Plaza de “La Concordia” que recuerda el abrazo entre dos líderes de la historia Argentina: Juan Domingo Perón y Ricardo Balbín.

 El Intendente José Eseverri acompañado por dirigentes radicales y peronistas de Olavarría dejó inaugurada la Plaza de “La Concordia” que recuerda el abrazo entre dos líderes de la historia Argentina: Juan Domingo Perón y Ricardo Balbín.

El mayor simbolismo del acto se vivió cuando el Intendente José María Eseverri acompañado por el ex IntendenteRaúl Omar Pastor y los dirigentes  Pedro José Capuano, Rubén Lanceta, Juan Wally, Dina Pontoni y José De Bellis descubrieron la placa que dejó impuesto el nombre que llevará este remozado espacio de Olavarría.

La inauguración de la Plaza es la continuidad de la puesta en valor de ocho Plazas en distintos puntos de la ciudad. “No queremos plazas de primera, ni plazas de segunda”, insiste el Intendente José Eseverri al marcar su decisión de continuar trabajando en el mejoramiento de estos espacios públicos.

En nombre de Plaza de la Concordia fue dispuesto por decreto del Intendente José Eseverri ad referéndum del Concejo Deliberante de Olavarría. Para ello se ha pensado en un hecho histórico, el “Abrazo Perón – Balbín”, que tuvo fundamental relevancia, al constituir en sí mismo una posibilidad cierta para que los argentinos luego de muchos años de enfrentamientos, comenzarán a transitar por un sendero de diálogo y pacificación, poniendo fin a una etapa de nuestra historia, signada de avances y retrocesos que perjudicaron a nuestro país.

Ante una buena concurrencia de vecinos, el Intendente durante el acto aseguró: “me alegro de que muchos dirigentes de Olavarría hayan entendido el significado de esta plaza, el sentido que tiene que hoy estemos acá en esta plaza que desde chicos utilizamos”

“Es una enorme alegría”, sostuvo.

Fue tras esto que Eseverri recordó: “Hoy venimos a rescatar un símbolo de la historia de Argentina. Recién me decía “Cacho” Pastor que es la primera vez que una plaza lleva este nombre, y poner en valor aquel enorme gesto de concordia que tuvieron Perón y Balbín.”

José Eseverri agregó que “hay que imaginarse la Argentina de aquellos años, después de 18 años de prescripción del peronismo, lo que significaba la vuelta de Perón a la Argentina, y el gesto que tuvo en aquel momento Ricardo Balbín para sumarse a un abrazo, que hasta tiene una faceta pintoresca, porque para poder encontrarse con Perón tuvo que saltar un paredón contiguo a la casa de Gaspar Campos donde estaba Perón en ese momento.”

Para Eseverri “la Argentina era más importante que las identidades partidarias y personales”, y agregó: “porque la Argentina estaba mucho más allá de la disputa de muchos años, y dos años después en el famoso discurso de Balbín despidiendo cuando dice: ‘Un viejo adversario despide a un amigo’. Tienen el enorme sentido de promover la unidad nacional.”

Pensando en el futuro, mirando ese abrazo entre “Perón y Balbin”, José Eseverri manifestó: “la Argentina necesita de la unidad nacional, necesita de la unidad de los que piensan parecido, de esa corrientes de pensamiento político partidario que marcaron el siglo pasado, y que tuvieron que ver con la defensa de la democracia, de los desposeídos, pero también la reivindicación y la incorporación de la justicia social como valor a la hora de gobernar.”

“Eso fueron el radicalismo y el peronismo, con las enseñanzas de aquel siglo, y la verdad que uno siente que existe la posibilidad cierta de esa unidad si nosotros la capacidad de dar ese ejemplo”, subrayó.

 

“Esta plaza tiene un simbolismo muy especial por el nombre que va a llevar, es una de las plazas más céntrica, pero también era una de las plazas -recién me lo decía una vecina- que parecía que no había lugar para nada y ahora es una plaza mucho más grande”, remató

 La Calesita volvió a girar

Tras las palabras del Intendente José Eseverri llegó el momento, más emotivo de la tarde, cuando el Jefe Comunal junto a la familia Spitale descubrieron la placa con el nombre de “Alicia Antonina Vicente de Spitale”, que desde hoy es el nombre que lleva la histórica calesita de la Plaza de Colón y Rivadavia.

Antes dijo Eseverri “yo venía de dicho a esta calesita, y ahora veo a madres que venían y hoy traen a sus hijos.”

El Intendente, respecto a la Calesita, sostuvo: “hoy ver la alegría de los chicos, ver la alegría de Tino, Viviana, el recuerdo de sus padres de lo que pasaba acá hasta tantos años en la plaza nos llena también de la alegría. Ver la expectativa de los chicos de tener en esta plaza esta calesita, y la posibilidad de disfrutarla plenamente hace una ciudad que encuentra en cada plaza un lugar donde se encuentra gente de distintos orígenes sociales y edades, en el espacio públicos somos todos iguales.”

“Es muy importante porque construimos respeto, paz social, construimos una sociedad distinta a partir de lo que significa la posibilidad de encontrarse en el espacio público”, dijo.

Luego del descubrimiento de la placa la encargada de hablar fue Viviana Spitale.

“Nos sentimos muy contentos, y muy agradecidos. Esta calesita forma parte de nuestra historia familiar. A nosotros nos criaron con la calesita y en la calesita”, expresó emocionada Viviana, en nombre de la familia.

“Mi papá hace casi 40 años que compró la calesita, estaba instalada en este predio, y mi mamá, gran luchadora, la pudo dejar en esta hermosa aventura. Por acá pasaron chicos que hoy son papás y traen a sus hijos, al igual que algún abuelo joven que también trae a su nieto”, manifestó.

Viviana agradeció: “muchas gracias señor Intendente, Dr. José Eseverri, muchas gracias Eduardo Rodríguez por todas las gestiones , y permitir el reconocimiento para que la calesita lleve el nombre de mi mamá, Alicia Antonina Vicente de Spitale”.

“Muchas gracias porque otro sueño se haga realidad”, resumió y agregó: “Tino la calesita sigue girando en Colón y Rivadavia”, dijo por último.

Del acto participaron el Senador Provincial Héctor Vitale, la Senadora Provincial Carolina Szelagowski, el Presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, el Secretario de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías, el Subsecretario de Planificación, Arquitectura y Vivienda, Fabián Rubare, y demás funcionarios y concejales.

Destacadas

Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur

A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.

Published

on

El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad. 

Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.

Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico. 

En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro. 

Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto. 

“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario,  Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio. 

“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”. 

El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana. 

Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.

 

Continue Reading

Destacadas

Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda

El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.

Published

on

Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.

Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.

La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.

El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.

El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.

FOTO. Infoeme

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho