Info General
Cómo se trata la basura que genera un distrito de 110 mil habitantes
Transportes Malvinas S.R.L es la empresa que tiene concesionada, en el Partido de Olavarría, el barrido de calles, y recolección y disposición final de residuos en el relleno sanitario propiedad del municipio. Relleno sanitario adonde se derivan, todos los días, desperdicios que generan los 110.000 habitantes del distrito.
El desempeño de la firma privada tiene, en la persona del Ingeniero Civil Emanuel Laportilla, a uno de los responsables de supervisar las prestaciones que la Comuna delegó en el privado (que debe, por pliego, hacer un estudio de impacto ambiental anual y es susceptible de inspecciones sorpresivas por parte del OPDS, que es el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible). El relleno sanitario olavarriense tiene la aprobación de las normas ISO 9001 y 14001, que son las de calidad y de medioambiente, respectivamente.
El profesional ingresó en el municipio olavarriense en el año 2011, al mismo tiempo que se le otorgaba la concesión a Malvinas. Laportilla destacó, en diálogo con Info Olavarría, la importancia de que el relleno mantenga los estándares de calidad que exigen las normativas vigentes. “Se hace un control y, gracias a Dios, venimos trabajando bien”, indicó.
El funcionario comentó que actualmente se encuentra en estudio el uso que se le pueda dar al biogás que se desprende de la basura de la celdas del relleno y que, mediante bombas de extracción, fluye hacia una planta reductora situada en el mismo predio. En ese sentido no descartó el posible uso del gas como fuente de energía para dar luz artificial al terreno donde está el relleno.
En tanto recordó que mientras se sigue instrumentando la separación de las botellas plásticas en diferentes puntos de la ciudad, puntualizó que está “bastante avanzado” el proyecto de una planta de reciclado. “La idea es focalizarnos en la separación del residuo y, lo que no sirve para reciclar, destinarlo al relleno sanitario”, señaló.
El relleno sanitario de Olavarría cuenta con más de 35 hectáreas e incluye un sector que está reservado para la disposición final de residuos hasta el año 2050.
Son 9 personas afectadas al trabajo cotidiano en el relleno que recepciona residuos las 24 horas los 365 días del año que se acondicionan con un topador, una pala cargadora y un camión volcador de Malvinas. Eventualmente se recurre a una retroexcavadora.
A su ingreso los camiones recolectores o cualquier vehículo particular tiene un control del peso del material a depositar en una balanza especial. Los primeros transportan entre 8 y 9 toneladas por viaje.
La operatoria habitual es que, una vez descargada la basura, ésta es empujada con el topador y luego tapada con distintas capas de tierra que trae el camión volcador. Cuando la celda completa su capacidad de almacenamiento, ésta se cierra y se ubican tanto las bombas de extracción de gas como los conductos que decantan los líquidos lixiviados hasta un piletón donde, previo tratamiento de cloración, son arrojados en el arroyo.
Por Augusto Meyer / Especial para InfoOlavarría
Fotos: Nacho Correa
Las imágenes fueron captadas el viernes a la mañana en el relleno sanitario olavarriense, al cabo de una recorrida que se realizó en compañía del Ingeniero Civil Emanuel Laportilla. El profesional que tiene a su cargo la supervisión de los servicios que presta Transportes Malvinas S.R.L. dio cuenta de algunos detalles que hacen al manejo de los residuos en el Partido de Olavarría.




