Connect with us

Deportes

Las glorias del deporte olavarriense fueron reconocidas en un emotivo acto

Published

on

En el marco de una iniciativa del Concejo Deliberante, este martes, el Intendente José Eseverri, encabezó el acto de reconocimiento a la Trayectoria Deportiva 2015, donde se homenajearon a 15 deportistas de nuestra ciudad, que dejaron una marca en la historia del deporte local. “Nada mejor que sentir que esa historia viva es hoy reconocida por Olavarría”, dijo el Intendente.

Este martes por la noche, en la Casa del Deporte, el Intendente José Eseverri participó de la segunda edición de la entrega de reconocimiento a la Trayectoria Deportiva, en el marco de una iniciativa del Honorable Concejo Deliberante.
Este homenaje se realiza con el objetivo de reconocer a las figuras del deporte, dirigentes y formadores deportivos de nuestra ciudad que marcaron un momento en el deporte local o trascendieron las fronteras de la ciudad llevando con sus actuaciones al deporte olavarriense a competencias nacionales e internacionales.

El año pasado, la Casa del Deporte se vio colmada con el primer Reconocimiento a la Trayectoria Deportiva donde la emoción jugó un papel preponderante, no solo para los distinguidos sino para sus familiares y dirigentes que recordaron las proezas de los deportistas que brillaron entre las décadas del 50′ al 80′.
Hoy, la emoción y el recuerdo, volvieron a ser protagonistas en esta segunda edición donde se dsitingue a las grandes gloria del deporte olavarriense, que se convirtieron en espejo para las futuras generaciones.
El Intendente José Eseverri, en primer lugar distinguió a Carlos Alberto “Tano” Zangara, quien realizó la locución del evento junto a Cristian Dipino. En referencia, al “Tano”expresó “que estés acá es un orgullo para todos nosotros. Sos la voz del deporte, sin dudas, en Olavarría, y ese deporte que seguía por radio era la voz tuya la que escuchábamos a lo largo de muchísimo tiempo”.
Concretamente en cuanto al Acto de Reconocimiento a la Trayectoria Deportiva, el Intendente destacó que “es parte de una iniciativa del Concejo Deliberante, el año pasado hicimos este reconocimiento por primera vez, y nos sorprendió el grato impacto que tuvo la jornada”.

En este sentido, agradeció “a los clubes que se comprometieron con esta distinción, y a cada uno de los reconocidos y a su familia, veo caras de chiquitos que deben ser nietos de quienes van a ser distinguidos, y que quizás nunca vieron a sus abuelos en una cancha de fútbol o en una actividad deportiva”.
“Nada mejor que sentir que esa historia viva es hoy reconocida por Olavarría”, resumió el Intendente José Eseverri, en el marco de un emotivo acto. Asimismo consideró: “Es muy importante que tengamos esa memoria viva de quienes han hecho algo importante en el deporte”.
En otro tramo de su discurso, Eseverri hizo hincapié en la función del deporte como una verdadera herramienta de inclusión social: “Hoy estamos en una etapa que el deporte sirve como una herramienta de inclusión social, pero a lo largo de vida el deporte ha sido un espejo en el cual nos podíamos mirar, y que le ha servido a muchos chicos, y ha permitido abrir las puertas”, sostuvo.
Además hizo un apartado para reconocer a Raúl Moriones: “Lo veo a Raúl Moriones, que le abrió las puertas a muchos chicos que a través del deporte les cambió la vida, oportunidades que se dieron afuera de la ciudad, a partir de lo que les enseñó en una cancha”, dijo.
“El deporte sirve para que los chicos incorporen reglas, y veo muchos profes, mucha gente de los clubes, que hacen el día a día de las instituciones deportivas de nuestra ciudad. El deporte no es solo jugar, la competencia, sino que también tiene un rol, en la internalización de reglas y normas de conducta para los pibes. El deporte tiene esa capacidad formativa”, agregó al respecto.

Eseverri en otro punto, destacó la iniciativa del Juego Limpio, “entramos a un partido de fútbol porque queremos ganar, pero ese adversario es un amigo más, es un pibe que nos vamos a encontrar en algún rincón de la ciudad, y es importante que construyamos la paz social a través del deporte”.
Cerca del final, el Intendente manifestó: “Es un sencillo, pero justo y merecido homenaje a todos y cada uno de los deportistas, a los que dejaron enseñanzas en muchísimas generaciones, veo gente que abandonó su rol de profe, preparador, entrenador, y que dejaron su huella en los que vinieron después”,
“Hay mucha gente que los ha seguido con muchísimo respeto, amor por el deporte, y con trabajo para que los clubes de Olavarría sean un ejemplo en la provincia de Buenos Aires”, concluyó Eseverri.
Es así que, a través una comisión integrada por autoridades municipales, dirigentes de los Clubes locales, asociaciones federativas y federaciones, periodistas deportivas y el Concejo Deliberantes, se determinó a los deportistas reconocidos como así también, las menciones especiales.
En la oportunidad fueron distinguidos 9 deportistas: Oscar Juárez (Bochas Pueblo Nuevo), Eduardo Alzuri (Básquet Racing), Rubén Darío Alfonzo (Futbol Ferro Carril Sud), Pedro Hass (Fútbol Hinojo), Filaldelfio Mondello (Fútbol San Martín), Juan Domingo Marinangeli (Fútbol Sierra Chica), Pedro Ramírez (Fútbol El Fortín), Mario Masson (Loma Negra Básquet), y Juan Carlos Díaz (Estudiantes Golf).
Asimismo se entregarán 6 menciones especiales a deportistas locales, que trascendieron a nivel nacional e internacional, y a entrenadores foráneos que se radicaron en nuestra ciudad y marcaron una época dentro del deporte olavarriense: Raúl Rodolfo Moriones, Miguel Ángel Borzi, José Titi Pianciola, Adolfo Emilio Gamondi, Honorato Fernández, y Rubén Rossi.
El acto fue encabezado por el Intendente José Eseverri, quien estuvo acompañado por el Senador Provincial, Héctor Vitale, la Senadora Provincial, Carolina Szelagowski, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, el Director de Deportes, Gabriel Rosatto, el Presidente del Bloque de Concejales “Olavarría para la Victoria”, Einar Iguerategui, y la Presidenta del Consejo Escolar, Andrea Rodríguez.
Participaron los Secretarios de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías, y de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, Raúl Bacchiarello.
Se hicieron presentes además el ex diputado, Mario Cura, y los concejales Ernesto Cladera, Gerardo Ripoll, Carlos Manzur, Germán Aramburu, y Fernando Quiroga.
Estuvieron dirigentes de los clubes, entrenadores, deportistas, familiares, y amigos, acompañando a los deportistas reconocidos esta noche en una Casa del Deporte colmada por la emoción.

Historias de vida

RUBEN DARIO ALFONZO ( FUTBOL FERRO CARRIL SUD)
En 1964 se incorpora a Ferro , ANTONIO GIOFFRE, para defender los tres palos carboneros, y un poco menos de un año, fue suficiente para moldear a quien , por su temperamento no le gustaba en nada la idea de ser su suplente.
“… Quedate tranquilo pibe que vos vas a ser el arquero de Ferro por mucho tiempo….,Lo consolaba su veterano, maestro -espejo, transformándolo a su imagen y semejanza.
Era tan bueno , tan superior al resto que entre sábado y domingo defendía el arco de la Sexta, Quinta, Tercera y era suplente de Primera.
Así se hizo dueño de una fuerte personalidad, gritón, dueño del área, imponente en el juego aéreo y muy seguro de manos, cuando un centro caía cerca del área chica, su vozarrón que asustaba a los más distraídos espectadores.
Había nacido la muralla del buzo violeta, titulo con el que el Diario El Popular, lo homenajeó en una oportunidad.
Nacido y criado en el Barrio Luján , Ferro se lo sopló a El Fortín, debutando con 15 años en Primera de Ferro, y hasta su retiro, para convertirse en “El patrón del área”.

EDUARDO “ FLACO” ALZURI (RACING BASQUET)
Popular y universalmente conocido como “El Flaco”, Eduardo José Alzuri ha sido el poseedor de la pluma que más páginas de gloria escribió para el básquetbol chaira.
Y el dice que fue de la margen izquierda por el destino, a contrapelo de su rubia cabellera (como lo cargaban en esa época) y de su barra de amigos bataraza de la 17.
Con Edberto Herrera y David Rubio dio sus primeros pasos picando la naranja y con la blanca y negra. Pero claro, hijo de padres chairas, paralelamente lo llevaban a ver a Racing en fútbol.
Es otro distinguido del día de hoy, Néstor José “Titi” Pianciola, quien le ofrece la oportunidad de ir al club cuando toma el lugar del profesor Alberto Eduardo Arouxet en el dirección técnica de los planteles de los de la estrellita.
Era el Racing fuerte como club y como disciplina básquet, con directivos de la talla de Lomelino, Gastaneguy, Zanelli o Mangifesta y próceres en el rectángulo como el mismo Pianciola, Pedro Rogelio Cequi, Italo Leal, Alberto Silverii, Adalberto Piccinelli, Cesar Notararigo, Hoffmann o Robert Van der Roest, aquel mormón de lentes que constituía toda una novedad para la época. Llegó a los 18 y le costó hacerse un lugar en el equipo donde era el único rubio y mucho le ayudó el padrinazgo de Tuqui Cequi.
En 1985 se instaura el Provincial de Clubes y es protagonista de campañas inolvidables cuando llega Edgar Merchant y comparte equipo con Steve Stanford, José Luis Salias, Raúl Méndez, Jorge Botta, Leo Vercesi, Luis Ferré, Fernando Sesto, Roberto Murua, Marcelo Fernández Chávez, Leo Sainte Cluque o Diego Casemayor, entre otros.
Jugaba por la camiseta, el amor propio y el orgullo, cuando los americanos cobraban 1000 dolares, los titulares cobrábamos 40 y los suplentes 20, pero pesos, evoca el Flaco quien dice con humildad que aprendió mucho en aquel Provincial 73 cuando llegaron los monstruos de Bahía o si no de Nacho Alberdi o de Tito Casemayor.
Su recorrido por el básquet tiene los momentos más desopilantes en compañía del inefable Rubén Rigo, dirigente de la época en la subcomisión de básquetbol chaira, de quien recuerda un sin número de increíbles anécdotas.
Disfruté mucho de la familia que me dio el básquet: la de Racing, la de los lindos momentos en animadas cenas después de los partidos. De los inolvidables duelos con Estudiantes en la década del 70 y hoy me queda el reconocimiento de la gente y una gran legión de amigos, dice el Flaco, que fue todo entrega y garra, siempre con la estrellita sobre y en el corazón.

MIGUEL ANGEL “ TINO “ BORZI (MOTOCROSS)

Comenzó en el motociclismo de velocidad en el año 1969, siendo su primera carrera en el óvalo del Club Estudiantes, llamado “EL OVALO DEL VERTIGO”; en 75 cc con solo 17 años.
Participó en el Circuito de Hinojo, en el Club Racing, Centro Empleados de Comercio entre otros.
Recibió el premio al MERITO DEPORTIVO instituido por el Circulo de Periodistas de Olavarría.
A partir de 1976 hasta 1981 participó en el motocross en la Categoría 250 cc Nacional y 125cc Internacional.
Con el motocross recorrió numerosas pistas en nuestra ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Neuquén. Obtuvo numerosas victorias ( posee más de 100 trofeos) y en 1980 obtuvo el Título máximo “CAMPEON ARGENTINO 250 CC”, incursionando en la formula internacional, con singular éxito y siendo designado el Deportista del Año y recibe el OLIMPIA DE ORO.
En el transcurso del año pasado participó en el diseño y construcción del circuito de motocross del Club Hinojo, acompañando al olavarriense Ezequiel Tosoni, en su participación en el Campeonato Provincial de Motocross donde el piloto olavarriense se coronó campeón.

JUAN CARLOS DIAZ (GOLF- ESTUDIANTES)

Nacido el 2 de Octubre de 1935, en Olavarría, casado con 3 hijos,
Empezó a andar por el Club Estudiantes en el año 1941 y como caddie en el golf en el año 1946, cuando el profesor y maestro de golf Raúl Travieso lo invito a practicar el deporte y hasta la fecha no ha dejado de jugar.
Comenzó a jugar en 1948 en la cancha de 9 hoyos del Club, representando al club durante 57 años, en la Primera Categoría,
Tuvo muchos logros deportivos más de 300 torneos, ganando torneos a nivel local, regional, provincial, y nacional., además de tener 2 hoyos en uno en los links bataraces en los hoyos 11 y 16.
A los 78 años obtuvo el campeonato de Segunda Categoría.
Integró en reiteradas oportunidades el equipo albinegro en representaciones nacionales, logrando 2 campeonatos regionales en los años 1964 y 1975 en Coronel Suarez y Sierra de la Ventana respectivamente.
Salió 7 veces campeón del Club y 7 veces subcampeón, siendo el jugador que en más oportunidades ganó ese título ya que es el torneo mas importante y prestigioso a nivel local.
Con sus jóvenes y recientes 80 años cumplidos continua hoy jugando con la misma pasión al golf, siendo un reconocido cabal deportista y mejor persona.

PEDRO HASS ( FUTBOL HINOJO)
En el año 1955 se inició en el Club San Martín de Sierras Bayas, en divisiones inferiores jugando los días sábados en Cuarta División, y con tan solo 14 años debuta en Primera División jugando de N° 5 con los grandes monstruos de esa época como el Trompa Scrimizzi, Tino Torres, Estanislao Skrasek, los hermanos Di Bono para luego pasar en el año 1959 a Atlético Hinojo, donde jugó en Cuarta, Primera y Veteranos, largos años, integrando varios años la Selección de Olavarría haciendolo de marcador derecho o N° 4 .
En el año 1965 integrando la Selección de Olavarría en Pergamino y cuando creada por la Liga de Fútbol en el año 1974 el Torneo COLONIAS Y CERROS; jugó para Villa Mónica saliendo campeones invictos , pasó por Santa Agueda y jugó en forma amateur por cuantos comerciales , siendo un reconocido emblema del Club Atlético Hinojo.
Nacido en Colonia Hinojo , hoy vive en Hinojo , casado con un hijo y dos nietos.

HONORATO FERNANDEZ (TIRO)

Inició su trayectoria en la entidad deportiva mas antigua que tiene la ciudad en 1962, invitado por Juan Manuel Tamame ingresó al Tiro Federal de Olavarríaa, cuando el lema era “Aquí se aprende a defender a la patria” y el instructor Don Manuel Olegario Oliva. Había practicado fútbol y atletismo.
Debuta en equipo junto a Juan Iribarren, en un torneo con tiradores de Azul donde son sextos.
Se fue afianzando en su rendimiento porque en realidad le tomó el gusto al deporte, ya era aficionado al tiro y en el reducto de la Pellegrini encontró buena gente, tanto compañeros como dirigentes, que lo hicieron sentir muy cómodo.
En los 60 sus éxitos son en los trofeos Luis Sallies, Copa Canevessio, Vinos Manzano y Taxis El Amanecer. Integra las selecciones de fusil entre 1966 y 1969, participando en los torneos del sureste de la provincia.
En el comienzo de la década del 70 pasa su mejor momento deportivo. Entre 1970 y 1975 participa de cinco torneos argentinos, dos en Bahía Blanca, dos en Buenos Aires y uno en Córdoba, con muy buenos resultados. En 1970 en Bahía Blanca, en tres posiciones (tendido, pie y rodilla) se consagra campeón en la Semana Nacional de Tiro. En 1973 clasificó para representar al país, pero finalmente no fue convocado.
En 1991 en Olavarría alcanza el primer puesto con fusil máuser, ganando mira libre con 198 puntos y mira telescópica con 200 puntos.
Pasó la barrera de los 80 y su vitalidad le permite seguir concurriendo esporádicamente al Tiro Federal.
Saúl Vega, Néstor Gamboa, Aníbal Ramos, Abel Salomón, Juan Tamame, De Lazzer…son los nombres que recuerda de la muy buena época del Tiro Federal local.
En tiempo de confesiones, su esposa Nilda Ester D’Alessio dice que al principio si lo acompañaba y se disfrutaba de algún viaje, pero que luego eso de practicar todos los sabados y domingos no lo vio con buenos ojos. Tienen dos hijos, Guillermo, que le dio dos nietos y vive en Mar del Plata y Walter, radicado en Australia.
Y cuando se le pregunta el secreto de su éxito dice “será que tengo paciencia y concentración, esos son dos buenos atributos para un tirador: si se empezaba mal no había que salirse de foco porque se terminaba peor, creo que supe controlar los nervios.”

OSCAR JUAREZ ( BOCHAS PUEBLO NUEVO)
A los 18 años comenzó a jugar a las bochas en Pueblo Nuevo como hobby, practicando fútbol en la Flor del Barrio y Racing, de inside, puntero y centro delantero., siendo campeón en 154 en Tercera Division e integrar algunos partidos la Primera División.
Por cuestiones de tiempo para entrenar deja el fútbol y se dedica al básquet en Pueblo Nuevo, integrando la subcomisión de básquet e integrar el primer equipo del Club en 1959.
En 1970 juega de manera oficial a las bochas logrando títulos con Racing y Union del Sud.
En 1986 se integra a las Bochas del Club Pueblo Nuevo donde logra los títulos:
1987: Torneo Interclubes JUAN BAUTISTA IRIART., Tercetos Caballeros B
1993: Campeón del Torneo Abierto por parejas.
1997: Campeón Trios Torneo MARIANO GALARZA y Campeón Tríos Memorial JUAN CARLOS MUSSA.
1998: Campeón Abierto por Parejas Torneo Club Estudiantes y Torneo Aniversario CLUB PUEBLO NUEVO.
2000: Campeón Trios Categoría “B”.
2001: Campeón Torneo Memorial Juan Iriart y Memorial Antonio Bibiloni.
2003: Campeón Tercetos 2 ° Categoría.
2006: Subcampeón Terceto Segunda Categoría.
Ha cumplido funciones de Juez de bochas y a sus 80 años sigue ayudando y trabajando en el querido Club Pueblo Nuevo como jugador, integrante de Comisión Directiva.

MARIO MASSON (BASQUET LOMA NEGRA)
En el año 1964 en el equipo de Loma Negra integrado por Julio Bide , Omar Aller, J.L Álvarez, Schmale, Oso Rodríguez, Néstor Echevarría, dirigidos por el Profesor Alberto Arouxet pasan del Club de Niños a integrar las divisiones inferiores del Club Loma Negra, logrando los campeonatos en divisiones inferiores de los Torneos Oficiales de Basquet en Infantiles, Menores y Cadetes.
En el año 1967 dirigidos por el Profesor Alberto Arouxet pasan a integrar la Primera División en los torneos de Verano donde comienza a jugar como suplentes y de a poco van teniendo minutos en primera División, junto a Julio Bide, Jorge Neum, Perico Hernando, Alberto Burlhe, Roberto Bruno, Hugo Ortelli, Coco Comai y Pocho Camplone.
En los años 1967/1968 juegan las finales con Pueblo Nuevo en un partido con mucho nervio y poco goleo y faltando cinco segundos para el final estando Loma Negra abajo en el tanteador por un punto , con un mandada de Carlos Lopez Loma Negra gana la Final tan esperada.
En el año 1974 ganan en forma invicta, hasta el ultimo partido el Torneo “IGNACIO LINDNER con compañeros Roberto Bruno, Jorge Neum, Julio y Raul Bide, Lucho Faedda, Nestor y Haroldo Popp, Omar Lidner, Dady Pires y jorge Larreche, dirigidos por Juan Adolfo Palacios, perdiendo el último partido en Loma Negra contra Estudiantes.
Mario además integró la selecciones de Olavarría en el Juvenil Provincial de 1966 en La Plata y los clasificatorios de la Selección Mayor entre 1969 y 1972.

ADOLFO EMILIO GAMONDI ( FORMADOR DEPORTIVO)

La sola mención del apellido Gamondi nos introduce en el club de los ferroviarios, el segundo de mayor antigüedad en Olavarria.
En el año del décimo aniversario carbonero, el 26 de febrero de 1924, nace en Avenida Pringles 2380 Adolfo Emilio Gamondi, alias el Pibe.
Adolfo es uno de los siete hijos del agricultor José Jacinto Gamondi y de Emilia Francisca Gianelli y nieto de Sebastián Gamondi, el inmigrante que llegó a nuestro país a fines del siglo 19. A los cinco años perdió a su padre y debió trabajar desde muy chico.
Fuera del club trabajó en Farmacia Altamira y en las tiendas Los Puntilleros y San Martín, hasta que a los 17 ingresó al ferrocarril como pasaleña. Del 51 al 55 estuvo cesante por la huelga y puso almacena en Colonia San Miguel, luego volvió al ferrocarril donde se jubiló en 1979. Fue además Director de Deportes en dos periodos, administrador de este orgullo olavarriense que es La Casa del Deporte y colaborador en programas de radio tangueros.
En Ferro comenzó colocando bolsas en los alambrados para que la gente no mirara gratis el partido en la cancha de la garita, muy cerca de aquí, y así se ganaba el acceso para ver el partido. Jugó al fútbol hasta la tercera cuando el básquet llegó al club y hasta hace poco era el único DT que había sacado a Ferro campeón en ese deporte, en 1958.
En el fútbol fue luego botiquín, juez de línea, masajista, director técnico, dirigente, delegado en la Liga, delegado en fútbol menor e integrante de distintas comisiones.
En el 44 fue masajista de la selección de Olavarría, gracias a lo aprendido con Carlos Wilson, un defensor que vino una temporada pero que dejó muchas enseñanzas.
Supervisó y trabajó en la construcción del Estadio Colasurdo incluso haciendo la prueba de resistencia de la tribuna, en mayo de 1933.
Vio la inauguración de la sede en 1945 y del Salto de Piedra en 1949, no se perdió baile ni pic nic en el San Jacinto, donde cada enero corría un tren especial con todos los ferroviarios. Dice que su mayor riqueza es andar por la calle y que la gente lo salude y que a sus nietos le hablen de el.
A su esposa, Edevilla Victoria Elena la conoció en las romerías que organizaba Ferro en el Prado Español y ha sido una compañera de fierro, muy agradecido de conocerla y de todo lo que hizo por mi. Sus descendientes son Ricardo y Miguel, que a su vez le dieron 5 nietos.
A Ferro le di todo y Ferro es mi vida, si no muero en casa quiero hacerlo en el Colasurdo, dijo en una nota hace algunos años.

NESTOR JOSE “TITI” PIANCIOLA ( FORMADOR DEPORTIVO)
Nacido en Puán el 11 de Junio de 1947, formó su familia en esta ciudad, junto a Mónica Vidale, y tuvieron 4 hijos, José Pablo, José Ignacio, José Antonio y María Verónica.
Se inició como jugador de Básquet en el Club Ferro Carril Sud en el año 1963, y en el mismo club, como entrenador y formador desde 1965 hasta 1970,
Comprometido con esta emergente pasión de enseñar, ante la ausencia de formación de entrenadores viajaba asiduamente a Buenos Aires para asistir a entrenamientos y partidos de Boca, con su técnico Abelardo Daso, Gimnasia Esgrima de La Plata con su técnico “BALA” Ripullione (Técnico de la Selección Argentina de basquet9 y posteriormente a distintas clínicas realizadas por ATEBA.
En marzo de 1970 se incorpora a Racing Atletic Club hasta 1975, y en el año 1972 logró salir campeón con todas las divisiones inferiores, desde Mini hasta Primera, logró que hasta la fecha ninguna institución lo logró. En el año 1970 introdujo la marca personal en el básquet local, luego de asistir a un torneo Sudamericano en Uruguay y siendo su consejero el Técnico de la Selección de Brasil.
En 1977 fue a Loma Negra por 6 meses y en 1978 se incorpora a Estudiantes hasta 1982y en 1983 regresa a Racing hasta 1985, donde deja la actividad.
Asimismo durante 13 años (1967 /1980) dirigió a casi todas las Selecciones de Olavarría, desde Minibasquet hasta Juveniles.
En todos los clubes donde dirigió lo hizo desde escuelita ( 8 años) hasta Juveniles (18 años) , contando con monitores estudiantes de Educación Física que luego se convirtieron en grandes entrenadores., trabajando desde la pasión consiguió dejar en sus jugadores grandes enseñanzas que aún lo recuerdan con entusiasmo.

JUAN DOMINGO “ TORO” MARINANGELI (FUTBOL SIERRA CHICA)

Nacido en Sierra Chica, hace 63 años, casado con Teresa Schamberger, padre de 3 hijos.
Se inicio en la divisiones inferiores y en el año 1968 dirigido por Juan Carlos Barreda, con 16 años debuta en la Primera División, y desde entonces siempre integró la Primera División junto con 4 de sus hermanos: Dante, Julio, Hector y Miguel.
Este mismo año dirigido por Raúl Moriones integra la Seleccion de Olavarría y años mas tarde la Selección Mayor para jugar la Compa Adrián Beccar Varela.
En 1976 dirigido por Norberto Desanzo, se corona campeón del Torneo Mayor de la Liga de Fútbol, en recordadas 5 finales con Hinojo, y participa ese mismo años del Regional del Consejo Federal enfrentado a San Lorenzo de Mar del Plata y Olimpo de Bahia Blanca.
Antes de su retiro en 1985 integra los planteles de Ferro y Loma Negra, club con el logra el campeonato local e integra el plantel que logra la clasificación al Torneo Nacional de AFA.
En 1988 comienzo a dar sus primeros pasos como Director Técnico obviamente en Sierra Chica logrando el Campeonato Local en 1993 y los subcampeonatos de 1994 y 1995.
Luego continuo su carrera en San Martín, El Fortín y el Club Hinojo donde en 2006 obtiene el Campeonato y fue convocado para Dirigir la Selección de Olavarría.
Un reconocimiento a un caballero dentro y fuera de la cancha, querido y respetado por los compañeros y rival, un verdadero ícono dentro de Sierra Chica.

FILADELFIO MONDELLO ( FUTBOL SIERRAS BAYAS)
Debuta en Primera División en 1948 cuando San Martín visitaba a Ferro, y el arquero de la Tercera no quería jugar y Filadelfio estaba en la Tribuna y el “Guarango “ Torres, le dice : “Fila , tenes que atajar vos porque Pitín no quiere.” No tenía 18 años cumplidos, 1,64 mts de altura lo tranquilizaron y ahí fue a poner el cuerpo.
A los 20 minutos del primer tiempo penal para Ferro y Oscar Torres compañero le dice “ Fila tranquilo, Nogal lo va a patear a la izquierda hace de cuenta que estas en entrenamiento” , y así fue y lo saco. El partido termino 7 a 1 a favor de San Martín con 5 goles de Ladislao Skrasek.
En 1949 entra al Ferrocarril y juega en el Club Arroyocortense y logra el Campeonato.
En 1954 volvió a San Martín por trabajo en la Fábrica por 6 meses y luego se traslada a Barker.
Al margen del fútbol Filadelfio hizo básquet en el Club San Martín, secretario rentado del Club, Atendía el cine con su programación y al dejar el básquet femenino Héctor Díaz , fue técnico de los equipos .

PEDRO RAMON “EL NEGRO” RAMIREZ (FUTBOL EL FORTIN)

También fue apodado “LA LIEBRE” por el conocido LUIS ARTIME.
Nacido en Daireaux el 24 de Abril de 1941 es el menor de 8 hermanos, casado con María Cristina Stábile y es padre de dos hijos SILVIO y NESTOR.
Llega a Olavarría en 1949, haciendo las divisiones en el Club Social y Deportivo El Fortín, debutando en la Primera División a los 16 años.
Integra el recordado equipo fortinero de 1962, junto a Conte, Fernández, Torres, Baigorria, Silva, Barrionuevo, Queti, Janson y Eiras, dirigido por José Berardi, e integra en varias oportunidades la Selección de Olavarría Juvenil, y obtiene en 1972 el Premio al Merito Deportivo (hoy premio OLIMPO) en Fútbol.
Ese mismo año se retira de la actividad, pero sigue ligado al Club como Director Tecnico y luego en Durañona.
Fue uno de los fundadores del Fútbol de Veteranos junto a Cacho Conte, Amadeo Bellingeri y Julio Ugalde, e integra en varias oportunidades la Comisión Directiva del Club El Fortín.

RUBEN POCHO ROSSI (ATLETISMO )

El deporte ha sido y es una pasión a la cual la ha abrazado con mucha fuerza y que lo acompañará hasta el fin de sus días-
Específicamente Rubén se identificó con el ATLETISMO, después de haber incursionado en las épocas del Colegio Secundario , tomó nuevamente contacto a partir del año 1991 cuando empezó a sentir demasiado los golpes que recibía practicando fútbol. Es así como se inicia una nueva etapa deportiva absolutamente amateur que lo marcó a fuego ya que incorporó un nuevo estilo de vida.
Después de 24 años de actividad, solo interrumpida por alguna que otra lesión , solo tiene imborrables recuerdos de innumerables experiencias maravillosas, que le permitió viajar por dentro y fuera del país.
En lo estrictamente deportivo Ruben Rossi ha tenido innumerables satisfacciones en todas del pista del país y participando en los Sudamericanos de Venezuela (1992), Colombia (1994), Chile (1996/ 2010), Mar del Plata (2000), Bolivia (2002), Montevideo (2004), Río de Janeiro (2006); Rosario (2008), Peri (2012) y Medellín Colombia 2014.
Ha logrado grandes triunfos y ha batido varios récords argentinos:
Salto Triple Categoría 45/49 años: Cenard Noviembre 1995.
110 mts c/ Vallas Categoría 45/49 años Torneo Sudamericano Concepción Chile 1996 Récord del Torneo.
Salto en Largo Categoría 50/54 años Cenard Noviembre 1997
Salto Triple Categoría 50/54 años Comodoro Rivadavia 2001.
100 mts c/vallas Categoría 50/54 años. Sudamericano Cochabamba, Bolivia 2002.

RAUL RODOLFO MORIONES ( FORMADOR DEPORTIVO)

Mas de cincuenta años dirigiendo fútbol en Olavarría hablan por si solos de la trayectoria de un formador de alma, que pasó por cuatro de las entidades de Olavarría, dejando en cada una de ellas su huella. Confiesa su simpatía por La Flor del Barrio el legendario equipo de San Vicente, luego transformado en Boca Junior.
Y clarifica sobre la jurisdicción: Villa del Parque de Lavalle a Rivadavia y La Noria de Rivadavia a Pringles. Era del grupo de Pulga Monti, Catanga y Chiche Novillo, el Panza Farías y los Pelliccioni, y cayeron en Estudiantes, donde defendió los colores desde 1954.
En 1958 le negaron el pase a Huracán de Parque Patricios y jugó en Jorge Newbery de Lamadrid con el apellido de la madre. Pero luego le ofrecieron la dirección técnica de la quinta bataraza y así comenzó su carrera. En 1969 llegó a Racing bajo la presidencia de Andres Di Salvo, hasta 1967 en que llegó Vicente Martina, desde el 1º de agosto de 1967 hasta 1971 en Loma Negra, pasa por seis meses a El Fortín y retorna a Loma Negra, donde vive su hora mas gloriosa, cuando surgen los Alves y Beto Kees, entre otros. En 1975 vuelve a Estudiantes, hasta 1984, retorna a Loma Negra hasta 1993, Racing, El Fortín y Loma Negra donde culmina su carrera en 2010 y donde en tres etapas sumo 16 años.
Fue entrenador de la selección de Olavarría en varias oportunidades: entre ellas cuando en el primer Campeonato Juvenil Provincial en 1966 en La Plata, sale campeón superando por 2-1 en la final a Mar del Plata, goles de Omar “Mona” Soraiz.
En 1971 cuando estaba en El Fortín, Amadeo Bellingeri lo lleva a la selección mayor y juega con Azul tres partidos y en el Regional pierde la final con Tandil.
Convocado a múltiples reconocimientos y agasajos, los últimos de Estudiantes en el Centenario en 2012 y Loma Negra en un Baby Fútbol en abril de este año.
Ligado a la etapa infantil de la mayoría de los grandes jugadores que dio Olavarría, recuerda los torneos con el Zurdo Abelairas en El Fortín, el Tero Di Carlo en Estudiantes o Abel y Hugo Alves en Loma Negra, entre otros.
Paralelamente Raúl fue periodista deportivo de Tribuna por 25 años y al cerrar el vespertino en 1983, lo contrató El Popular.
Padre de Sebastián, Germán y Rocío, hace dos días festejó sus 75 años, en compañía de Raquel Bahl, a quien conoció como no podía ser de otra manera en una cancha de fútbol: “Raquel jugaba de 8 en Santa Agueda y en un torneo en Hinojo yo era el árbitro, me da el reloj para que se lo tenga y se lo devolví en el baile luego del partido y ahí empezó todo” dice evocando aquel encuentro de hace ya más de 40 años.

Deportes

¿Fue penal? La polémica en la jugada que le dio el título a Racing ante Boca

Published

on

Racing Club de Avellaneda festejó un nuevo título y ante Boca Juniors, al vencerlo 2 a 1 en Abu Dhabi, por la Supercopa Internacional. El triunfo se le dio al equipo de Fernando Gago luego de un polémico penal sancionado por el árbitro Fernando Rapallini en el segundo minuto del tiempo de descuento.

Tras un remate de Jonathan Gómez casi sobre la raya final, por derecha y dentro del área, la pelota pegó primero en el cuerpo del defensor “Xeneize” Agustín Sández, y en la continuidad, alcanzó a tocar su mano izquierda, la cual naturalmente no pudo ocultar producto del envión de la caída.

Rapallini dudó unos segundos y sancionó penal, ante el reclamo airado de todo Boca. El VAR chequeó la jugada, y el árbitro -que extrañamente no fue a revisar el monitor- confirmó la sanción. El reglamento se expresa que se cobra ante una posición antinatural del brazo, pero como suele suceder en tantas jugadas, la acción termina en la interpretación del cuerpo colegiado. Hay posiciones antinaturales que no se pueden evitar, cuando un jugador está cayendo al suelo. Es la polémica de este nuevo reglamento.

Lo cierto es que Gonzalo Piovi remató de zurda, fuerte, y Javier García nada pudo hacer. Racing, merecidamente desde el juego, terminó levantando un nuevo trofeo ante la decepción boquense.

Continue Reading

Deportes

Un arbitraje desastroso dejó afuera a Racing

El Chaira ganaba por dos goles en la primera media hora pero las decisiones del juez influyeron mucho para la remontada de Kimberley, que lo empató 2-2. El santafesino Lucas Gómez no disimuló nada.

Published

on

Por el partido de vuelta de las semifinales de la Región Pampeana Sur del Torneo Regional, Racing quedó afuera empatando 2 a 2 con Kimberley de Mar del Plata.

El Chaira ganaba por dos goles en la primera media hora del partido, pero las decisiones del árbitro influyeron mucho para la remontada de Kimberley, que lo empató 2-2. El santafesino Lucas Gómez no disimuló nada.

Fuente: Verte.tv

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho