Connect with us

Destacadas

A partir del próximo lunes el Renar instalará un puesto móvil para la recepción de armas

Published

on

A partir del próximo lunes 5 de octubre, el Registro Nacional de Armas instalará  un puesto móvil para la recepción de armas de fuego en el Centro de Acceso a la Justicia. La entrega voluntaria tendrá retribuciones económicas que van de 500 a 2.000 pesos según tipo de arma y calibre.

 

El Registro Nacional de Armas, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de La Nación, pondrá en funcionamiento en Olavarría, un puesto móvil de recepción de armas por el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego para disminuir el uso y proliferación de armas en manos de sociedad civil y fomentar una cultura de no violencia y resolución pacífica de los conflictos.

 

 

El mismo funcionará del 5 al 9 de Octubre en calle Hornos 2873 en Centro de Acceso a la Justicia en Olavarría, de 8 a 14 horas. Los ciudadanos podrán entregar sus armas de manera anónima y voluntaria. A cambio, el organismo otorga una retribución económica que va desde los 500 a 2.000 pesos.

Esta miércoles, en el Palacio San Martín, se realizó una conferencia de prensa para brindar detalles de  cómo se desarrollará el operativo en nuestra ciudad, con la presencia del responsable del Plan de entrega Voluntaria de Armas de Fuego del RENAR, Martín Angerosa.

En la oportunidad, el funcionario nacional estuvo acompañado por la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, el titular de la Agencia de Protección Ciudadana, Francisco Tourné, y el responsable del Centro de Acceso a la Justicia, Xavier Cabrera Cisneros.

La Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, tras presentar al funcionar nacional, dijo que “se ha instalado en Olavarría para trabajar sobre el Plan de Desarme del Renar, ya se ha realizado en nuestra ciudad, en la sede del Palacio Municipal”.

“El objetivo es reducir la circulación de armas de fuego en la sociedad, en los hogares, sacar armas de las calles, para prevenir las heridas y las muertes con armas de fuego”, responsable del Plan de entrega Voluntaria de Armas de Fuego del RENAR, Martín Angerosa.

“Desde que el Plan se puso en funcionamiento en el año 2007 se ha retirado de circulación 171.000 armas de fuego, y 1.500.000 municiones”, indicó el titular del organismo nacional.

“La mecánica del plan consiste en que el ciudadano que quiere entregar un arma se presenta en la boca de recepción de manera anónima y voluntaria, y acambio  va recibir un incentivo económico que va entre los 500 y 2000 pesos dependiendo del tipo de arma que entregue”, explicitó Angerosa.

Según un estudio del RENAR “las armas que más están matando en la Argentina son calibres 22, 32, y 38, y por eso estas armas que son de bajo calibre son las que más daño están produciendo”.

Al mismo tiempo, agregó la instrumentación del Plan de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego se realiza de la siguiente forma. “El ciudadano se presenta, entrega su arma, que tiene que están con todas las partes, tiene que estar completa, se la inutiliza a través de una prensa hidráulica en el momento de entrega del arma, y se le entrega un acta acreditando que ese arma fue entregada, el ciudadano se retira con el acta y con el cheque que es al portador y que se puede cobrar en cualquier sucursal del Banco Nación a los 30 días posteriores de la recepción del cheque”.

Por su parte, el Coordinador del Centro de Acceso a la Justicia, Xavier Cabrera Cisneros, explicó que “una vez más vamos a estar recibiendo este operativo de desarme en la sede del CAJ. Tanto el año pasado como el anterior desde el CAJ recibimos en el marco del operativo 700 armas, a través de una gestión del Diputado César Valicenti.

“Esta vez estamos celebrando poder llevar adelante las gestiones de estas políticas públicas en conjunto con el Municipio en beneficio toda de la comunidad”, concluyó.

Además de la instalación de un puesto móvil de recepción de armas por el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, se realizarán actividades y charlas de concientización acerca de los riesgos por tenencia y uso de armas de fuego y la promoción del desarme civil para la construcción de una sociedad sin violencia.

El Plan de Desarme se puso en funcionamiento en el año 2007 por iniciativa del ex presidente Néstor Kirchner, apoyado por organizaciones de la sociedad civil que impulsan políticas de reducción del circulante de armas.

Desde su implementación, ya se sacaron de circulación más de 173 mil armas y más de un millón de municiones. La política de destrucción tiene como objetivo la eliminación total del arma de fuego y la imposibilidad de que la misma vuelva al circuito y pueda ser utilizada ante situaciones conflictivas y violentas. El método argentino, que consiste en la inutilización, destrucción y fundición de las armas, es pionero en la región y recibió elogios del Mercosur.

Acerca del Plan de Desarme

El Gobierno Nacional puso en marcha el “Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego”, con el fin de reducir el circulante de armas en manos de civiles a partir de la recolección de armas de forma voluntaria y anónima a cambio de un incentivo económico.

Este programa de alcance nacional forma parte de una política integral de control y prevención de la violencia armada, que incluye medidas de control del mercado legal y medidas de persecución del mercado ilegal de las armas de fuego.

El plan tiene como objetivos:

  • La disminución del uso y proliferación de armas de fuego y municiones.
  • La reducción de accidentes y hechos de violencia ocasionados por el acceso y uso de armas de fuego.
  • La sensibilización acerca de los riesgos de la tenencia y uso de armas.
  • La promoción de una cultura de no violencia y resolución pacífica de conflictos que desaliente la tenencia y uso de armas de fuego.

El plan se realiza en el marco de la declaración de la Emergencia Nacional en Materia de Tenencia, Fabricación, Importación, Exportación, Transporte, Depósito, Almacenamiento, Tránsito Internacional, Registración, Donación, Comodato y Compraventa de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y demás materiales controlados, registrados o no, a través de la ley 26.644 que fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras y posibilita la aplicación del Programa durante el término de dos años.

La Ley 26.216 fue la que posibilitó la primera etapa del Programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. La misma fue sancionada en Diciembre de 2006 y promulgada en 2007, gracias a ella se logró sacar de circulación de 107.761 armas de fuego y 774.679 municiones en todo el país.

Advertisement

Destacadas

Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur

A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.

Published

on

El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad. 

Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.

Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico. 

En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro. 

Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto. 

“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario,  Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio. 

“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”. 

El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana. 

Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.

 

Continue Reading

Destacadas

Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda

El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.

Published

on

Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.

Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.

La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.

El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.

El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.

FOTO. Infoeme

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho