Connect with us

Destacadas

Investigadora de la Facultad de Ingeniería viajará a España

Published

on

La ingeniera Xoana Gayo realizará una estadía doctoral de seis meses en el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) dela Universidad Jaime I de Castellón, en España. En los próximos días viajará para avanzar en su tesis doctoral sobre fabricación de pigmentos cerámicos con criterios sustentables. Conocé más sobre su proyecto.

Pigmentos ecológicos para colorear cerámicos
El hombre siempre buscó embellecer objetos con los diferentes colores que ofrecía la naturaleza. Con el tiempo y con la ayuda de la tecnología se fueron creando nuevas coloraciones artificiales que ampliaron notablemente la paleta cromática. Pero en esta búsqueda estética y cultural no todo es color de rosa, ya que algunos procesos industriales usan pigmentos que no son amigables con el medio ambiente.
La industria cerámica es demandante de diferentes pigmentos con el fin de darle color a sus productos, aunque su materia prima es a base de metales extremadamente tóxicos. Con la finalidad de disminuir su uso en la producción de pigmentos y con la intención de reemplazarlos con residuos de la industria, una ingeniera de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, Xoana Gayo, está trabajando en una investigación donde se vislumbra un escenario sustentable y positivo para la industria, siendo un campo poco trabajado en el país.
Los residuos que generan las fábricas de pisos cerámicos y revestimientos son potenciales insumos para generar nuevos pigmentos más generosos con el medio ambiente. La investigadora Gayo, detalló que “se está trabajando con residuos metálicos de otras industrias, como limaduras y polvos, que pueden funcionar como pigmentos. Se han tenido buenos resultados con residuos de cromo y óxido de hierro” y anticipó que “en la actualidad tenemos residuo de cobre que hay que someterlos a diferentes procesos para determinar los resultados”. Estos metales poseen valor y podrían ser utilizados perfectamente para formar un esmalte cerámico.

Sin embargo, esta es solo una parte de la investigación iniciada hace tiempo, que persigue la creación de nuevos pigmentos más ecológicos y de costos económicamente inferiores a los establecidos hoy en día en el mercado. La ingeniera Gayo explicó que “estamos trabajando en la fabricación de nuevos pigmentos que tengan ventajas con respecto a los ya existentes, disminuyendo el elemento tóxico y reemplazándolo por otros más benignos, como por ejemplo el zinc. Esto se realiza a partir de varias formas de preparación, con otras formulaciones y métodos que generen un producto más sustentable”.
El pigmento es un óxido que posee un metal coloreado que se llama cromóforo. Este es mezclado con vidrio molido (fritta), en un proceso que se expone a temperaturas muy elevadas, y que dan como resultado los coloridos esmaltes para la producción de cerámicos. La investigadora manifestó que “se conocen pigmentos comerciales que se producen hace mucho tiempo, que tienen una gran cantidad de metales pesados que son tóxicos, como el cromo, cobalto, cadmio, antimonio, entre otros. Es por ello que en la generación de nuestros pigmentos tratamos de utilizar compuestos más nobles y no tan contaminantes, incorporando escasas cantidades de óxidos pesados para que sean más sustentables”.
Este trabajo científico, que se realiza en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería, persigue un fin que traspasa las instalaciones de la institución académica, ya que Xoana Gayo se encuentra trabajando en el diseño del proceso de fabricación de pigmentos a nivel industrial y con criterios sustentables. “Estoy profundizando mi tesis de grado sobre el diseño de los equipos para la producción de todos los pigmentos que se van generando en la Facultad. La misma incluye molinos a bolas en escala industrial con equipamiento de motor y horno a gas, entre otros elementos”.
La Facultad de Ingeniería trabaja en proyectos de innovación científica con el objeto de contribuir sustentablemente a la industria, teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente y la búsqueda incesante de conocimiento en terrenos pocos trabajados en el país.

Pasión por el conocimiento
Xoana es oriunda de General Guido, una ciudad de 1.200 habitantes ubicada al este de la Provincia de Buenos Aires. Cuando llegó a Olavarría, sólo tenía en claro que quería estudiar, y comenzó a cursar la carrera de Ingeniera Química y de Arqueología, en la Facultad de Ciencias Sociales. Por cuestiones de horario, esta profesional que además canta y baila árabe, decidió continuar su capacitación en el campo de la ingeniería.
Primero finalizó el Profesorado y luego, a sus 24 años, se recibió de Ingeniera química en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. Actualmente reparte su tiempo entre los laboratorios de la institución, la enseñanza, y sus pasiones: bailar y cantar. En su camino al doctorado, Xoana sabe que no volverá a General Guido porque no podría hacer lo que más le gusta: proyectar su capacidad de investigación al desarrollo concreto de la ingeniería.

Destacadas

Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur

A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.

Published

on

El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad. 

Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.

Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico. 

En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro. 

Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto. 

“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario,  Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio. 

“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”. 

El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana. 

Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.

 

Continue Reading

Destacadas

Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda

El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.

Published

on

Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.

Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.

La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.

El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.

El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.

FOTO. Infoeme

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho