Omar “Bocha” Porté, el goleador

“Bocha” Porté (60 años) está seguramente en el podio de los mejores delanteros nacidos en Olavarría. Explosivo y goleador, surgió de Estudiantes para jugar en Boca y ser gran figura en el fútbol colombiano. Jugó un Nacional para Alvarado de Mar del Plata. Su historia y sus respuestas. Fotos y goles en video. Una nota del portal OLAFÚTBOL.
Entrevista: Fabián Casanella

Omar Rodolfo Porté
Nació en Olavarría el 21-8-1954. Está casado, tiene una hija de 27 años que le regaló dos nietos, una nena de 10 años y un nene de 4 años.
Se inició en el fútbol menor de Racing de Olavarria bajo las órdenes de Raúl Moriones pero una discusión con Raúl hizo que Bocha se fuera a jugar a Estudiantes donde hizo todas las inferiores y debutó en primera en 1969 de la mano de Norberto Desanzo ante Ferro Carril Sud.

De Estudiantes fue a préstamo a Alvarado de Mar del Plata para el Nacional de 1978 donde debutó en Primera de AFA en el Nacional de 1978, el 4 de noviembre cayendo como local 3-1. El partido se jugó en el desaparecido estadio “Gral. San Martín” y lo árbitró Arturo Ithurralde. Su segundo partido fue ante River en el Monumental (perdieron 4-0), partido que se jugó en dos días ya que el 8 de noviembre se jugó un minuto y el resto al día siguiente.
En el cuarto partido, ante Atlanta, convirtió su primer gol oficial en la elite, a los 42’ST, para darle la victoria 2-1. El segundo tanto lo anotó el 26 de noviembre para darle el triunfo 1-0 en Mendoza ante San Martín, a los 30’PT. El 6 de diciembre sumó otro, a los 14’ST, para el 5-0 ante San Lorenzo en el Viejo Gasómetro. El cuarto fue otro a Atlanta en el 4-4, a los 21’ST. En ese torneo jugó la totalidad de los minutos de los 14 partidos, aunque el equipo no logró clasificar.
En 1980 pasó a jugar a Atlanta (Primera B -entonces segunda división-, 7 goles en 30 partidos). Luego estuvo en Huracán de Tres Arroyos, nuevamente Atlanta 1982 (Primera B, 26 goles en 40 partidos). Se fue a Deportes Tolima de Colombia un año y fue tentado por los dos grandes más grandes de Argentina, incluso posó El Gráfico con la camiseta de River pero hubo desacuerdo económico y pasó a la otra vereda.
Debutó en la Primera de Boca el 19 de febrero de 1984, ante Newell’s de Rosario, en cancha de Vélez empatado 1 a 1. Con la Xeneize jugó 16 partidos oficiales y convirtió un solo gol (muy recordado) a Unión de Santa Fe. Jugó 24 amistosos con 5 goles anotados.
     Mouzo, Pasucci, el uruguayo Balerio, Alberto, Segovia, Cacho
     Córdoba. Abajo: Porté, Stafuza, Morena, Gallego Vázquez,
     Domínguez (con la camiseta de Niza) y Carlos Mendoza
Luego regresó al Deportes Tolima y tuvo un breve paso por Unión Magdalena retornar al país y ponerse las camisetas de Estudiantes, Loma Negra, Sierra Chica y Ferro (campeón en 1990). Más tarde regresó a Tres Arroyos para vestir las camisetas de El Nacional y Cascallares Fútbol Club. Se retiró del fútbol en Estudiantes con Daniel Torrisi como DT con 43 años.También vistió la camiseta de la selección local.
En Primera, contabilizando Argentina y Colombia, jugó 120 partidos y convirtió 41 goles pero tiene más de un centenar de gritos sumando en Primera B (entonces segunda división) y Regionales (hoy Federales).
Arriba: Di Natale, Ruggeri, Krasouski, Berta, Gatti y Otero.
Abajo: Porté, Segovia, Morena, Vázquez y Sotelo.

Las respuestas del “Bocha” Porté:

EL MEJOR JUGADOR QUE VIO: ”Diego Armando Maradona”
UNA ALEGRÍA: ”El nacimiento de mi hija y haber podido jugar al fútbol profesional”.
UN PARTIDO: ”Estudiantes – Loma Negra en cancha de Ferro en 1981 estaba Amalia Lacroze de Fortabat y se fue de la cancha”.
UN ÁRBITRO: ”José María Pompei”
UN COMPAÑERO: ”Todos aquellos con los que jugué, porque para formar un equipo se necesitan de buenos compañeros”.
UN AMIGO DEL FÚTBOL: ”Rafael Pietrobono”.
UN DT: ”Edelberto Artero”
UNA CANCHA: ”Parque Carlos Guerrero”
UN RIVAL: ”Racing y Loma Negra”.
EL JUGADOR QUE MEJOR TE MARCÓ: ”Piti Vavrín y Bocha Silva”
UN DIRIGENTE:” Dos, Blas Marcelo González y Tony Pellicioni”
UN JUGADOR DE OLAVARRÍA: ”Me gusta Diego Cañete, es picante, veloz y muy buen definidor. Una pena que no triunfe más arriba”.
DONDE TE HUBIESE GUSTADO JUGAR: ”En Racing de Olavarría, por su gente y el poder de convocatoria de aquellos años. Espero que pronto el Chaira vuelva a estar mejor”.
UN GOL: ”Hice muchos y los recuerdo a todos. Hacer un gol es lo más lindo que le puede pasar a un jugador”.
UNA ANÉCDOTA: ”Al llegar a Colombia me recibieron muy bien en el aeropuerto. No me olvido de ese recibimiento porque además salimos subcampeones y jugamos Copa Libertadores. (En la foto con su esposa, y de zapatos blancos)”
UNA DECEPCIÓN: ”Haberme ido de Boca en 1984 tras quedar libre por falta de pago con Gareca, Ruggeri y siete jugadores más.Fuimos a juicio y cobramos pero no quería irme de Boca de esa forma”.
¿TE ARREPENTÍS DE ALGO?: ”De nada, en Colombia me fue muy bien y en mi ciudad me respetan todos”.
UN SUEÑO INCUMPLIDO: ”No poder haber jugado en mejores condiciones físicas debido a la lesión en mi rodilla derecha”.
UNA MARCA QUE LE DEJÓ EL FÚTBOL: ”Haber vestido la camiseta de Boca”.
EL RECONOCIMIENTO: ”Lo valoro mucho, lo agradezco porque creo que hay que hacerlos en vida. Soy  un agradecido por el reconocimiento que me hizo la Municipalidad hace poco”.
Fuente: http://www.olafutbol.com.ar/

Comments are closed.