Destacadas
Encontraron las vacas robadas en la zona del Enlace “Néstor Kirchner”
A fines de junio, el damnificado había denunciado la sustracción de 25 vaquillonas valuadas en total en unos 225.000 pesos. El pasado miércoles, efectivos del Comando de Prevención Rural de Azul hallaron los animales. Cuatro de ellos habían sido remarcados. El productor agropecuario destacó la actuación de la Policía en la investigación de este caso de cuatrerismo. Fuente: Diario El Tiempo
Tareas llevadas a cabo por efectivos policiales pertenecientes al Comando de Prevención Rural con sede en esta ciudad permitieron recuperar las vaquillonas que un productor agropecuario había denunciado como sustraídas de un campo que arrienda en la zona del Enlace “Néstor Kirchner”, en jurisdicción del Partido de Azul.
El pasado miércoles, mismo día en que este diario publicara una entrevista con el damnificado por este caso de cuatrerismo, las vaquillonas fueron halladas en un campo lindero al establecimiento rural donde se encontraban cuando días antes habían sido sustraídas, hecho que luego fuera denunciado en sede policial.
En total, habían sido 25 los vacunos robados, todos raza Aberdeen Angus, algunos de ellos colorados y los otros negros.
Según lo que el propietario de los animales había contado en diálogo con el matutino de Azul, las vaquillonas estaban valuadas en su totalidad en unos 225.000 pesos y estaban listas para ser entoradas cuando, misteriosamente, desaparecieron de los potreros donde se encontraban.
Omar Alberto Fittipaldi, un productor agropecuario de Azul de 63 años de edad, dueño junto a un hermano suyo de los animales, había denunciado el hecho semanas atrás, concretamente el 28 de junio, en el Comando de Prevención Rural con sede en esta ciudad que está en Urioste y Ruta 3.
Y el pasado miércoles, cuando por la tarde le avisaron del hallazgo de los animales, el hombre agradeció -en un nuevo contacto que mantuvo con este diario- al trabajo llevado a cabo por la Policía. Concretamente, a los efectivos del Comando de Prevención Rural, dependencia de seguridad que está a cargo del subcomisario Mariano Lozano, por las tareas llevadas a cabo para dar con las vaquillonas.
Fittipaldi no tiene dudas de que los animales fueron sustraídos, aunque ahora le llamaba poderosamente la atención cómo fue que volvieron a aparecer en lugares que él mismo había rastreado a caballo ni bien las vaquillonas desaparecieron.
Una de las pruebas que fundamentan la existencia del robo fue que los alambrados del potrero donde las vacas estaban, en un campo llamado “La Serrana”, de 400 hectáreas y ubicado en el cuartel VI del Partido de Azul, estaban cortados.
Ahora se sabe que por ese lugar los animales fueron sacados hacia un camino de tierra que conduce a 16 de Julio. Y otro dato más que fundamenta la existencia del ilícito se relaciona con que, cuando fueron halladas las primeras cuatro vaquillonas, las mismas tenían otra marca por encima de la original, situación que -según contó Fittipaldi- no se repitió con los demás animales que después la Policía halló.
“El robo existió. Los animales no los pudimos encontrar. Recién ahora aparecieron. Los buscamos como cuatro o cinco días con la Policía y no los podíamos encontrar. Lo bueno es que ahora aparecieron”, refirió el productor agropecuario.
“Estaban en un campo que está todo sembrado, donde no hay nadie. El dueño no sé quién es”, dijo también en alusión a ese establecimiento rural lindero al que él arrienda donde las vaquillonas se encontraban.
Lo curioso fue que, ni bien desaparecieron, Fittipaldi recorrió a caballo esos campos linderos a “La Serrana”, aunque en ese momento a las vacas no las pudo hallar, teniendo en cuenta que esas recorridas las hizo en días donde había una intensa niebla que reducía considerablemente la visión.
“Yo fui el día sábado a la mañana a juntar las vacas, a caballo, hace más de dos semanas, y los animales ya no estaban. Empezamos a buscarlos, pero había una niebla que no se veía nada. Nos fuimos y al otro día, domingo temprano, volvimos y tampoco las encontramos. Ahí ya había visto los alambrados cortados”, recordó también el hombre sobre lo que fue este robo en pie de la hacienda, la misma que el miércoles de la semana pasada apareció.
“En veinte años que llevamos en esto, lo que pasó ahora es la primera vez que nos sucede”, refirió también el productor agropecuario dueño de las vaquillonas que ahora aparecieron, después de que la Policía las encontrara.
Sobre el hallazgo de los vacunos, dijo: “Estoy muy contento. Y por eso quería agradecer la colaboración de la Policía”.
Desde su creación, el Enlace “Néstor Kirchner”, que comunica a los partidos de Olavarría y Azul, se convirtió en escenario repetido de varios casos de cuatrerismo que pusieron en alerta a los productores rurales que tienen campos en esa zona cercana a las localidades de Chillar y 16 de Julio.
El dato
La situación planteada en la zona donde está el campo en el que este ilícito se produjo había llevado, en octubre del año pasado, a que el Concejo Deliberante de Azul decidiera crear en ese sector un Destacamento policial. Pero más allá de esa Ordenanza sancionada, tras un proyecto presentado desde el bloque Peronistas sin Frontera, que integran los ediles Martín Laborda y Hernán Bertellys, ese puesto de vigilancia aún no ha sido instalado.
Fuente: Diario El Tiempo de Azul
Destacadas
Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur
A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.
El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad.
Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.
Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico.
En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro.
Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto.
“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario, Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio.
“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”.
El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana.
Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.
Destacadas
Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda
El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.
Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.
Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.
La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.
El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.
El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.
FOTO. Infoeme