Connect with us

Info General

Capturaron en Brasil al policía prófugo acusado del asesinato de Rodolfo Walsh

Published

on

El represor Roberto Oscar González, uno de los prófugos históricos de la megacausa ESMA, acusado por el crimen del periodista y militante, fue capturado por la Federal de Brasil en Río Grande do Sul.

 

Agentes de la Policía Federal “gaúcha”, que representan en Río Grande do Sul a Interpol, arrestaron al ex policía González, de 64 años, requerido por la justicia argentina por su participación en crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, informó hoy el sitio brasileño Zero Hora.

El represor prófugo con pedido de captura de Interpol residía desde hace casi una década en la ciudad de Viamão, a poco más de 40 kilómetros de Porto Alegre, una de las ciudades más importantes de Brasil y capital del estado de Río Grande do Sul.

González fue uno de los responsables del asesinato del periodista, escritor y militante montonero Rodolfo Walsh.

También estuvieron incolucrados en el crimen Alfredo Astiz, Jorge “el Tigre” Acosta, Jorge Rédic y Jorge Vildoza Según la investigación judicial del crimen, Walsh fue asesinado el 25 de marzo de 1977, entre las 13.30 y las 16, cuando él intentó sacar su pistola calibre 22 para que no pudieran capturarlo con vida decenas de represores que lo aguardaban en una cita “cantada”.

Cuando intentó sacar el arma, “un grupo de la Unidad de Tareas 3.3.2 de la ESMA, integrado por entre 25 y 30 personas, comenzó a dispararle hasta que la víctima se desplomó en la avenida San Juan entre Combate de los Pozos y Entre Ríos”, precisó el expediente.

Pese a versiones previas, según las cuales lo secuestraron herido pero vivo, la investigación judicial concluyó que la muerte se produjo inmediatamente y que lo cargaron ya sin vida en un auto para trasladarlo a la ESMA “sin poderse precisar, al día de la fecha, el destino dado a sus restos”.

El oficio y la militancia de Walsh se fusionaron en todos sus actos, incluidos los libros de investigación periodística que escribió, su participación en la etapa fundacional de la agencia cubana Prensa Latina, en el periódico de la CGT de los Argentinos, en el diario Noticias, en la agencia clandestina Ancla desde la que resistió a la última dictadura y en su Carta abierta a la Junta Militar, enviada el mismo día de su muerte.

Junto a González, por el asesinato de Walsh están acusados Julio César Coronel, Enrique Yon, Ernesto Frimon Weber, Pedro Osvaldo Salvia, Juan Carlos Fotea, Juan Carlos Linarez, Gonzalo Sánchez, Roberto Naya, Carlos Orlando Generoso y Héctor Antonio Febres.

También estuvieron incolucrados en el crimen Alfredo Astiz, Jorge “el Tigre” Acosta, Jorge Rédic y Jorge Vildoza.

Salvia, de 63 años, vivía con González en Viamão pero falleció el 18 junio último en el Hospital de Cardiología de esa ciudad, según un comunicado de la Policía Federal.

“Los dos eran buscados en Brasil hacía más de diez años y fueron localizados en Viamao, en donde vivían”, según el mismo informe policial.

Tras el arresto, González fue alojado en celdas de la Policía Federal en Porto Alegre hasta su próximo traslado a una prisión regional, en la que aguardará que el Supremo Tribunal Federal de Brasil se pronuncie sobre la extradición pedida por la Argentina.
González era uno de los represores prófugos, acusados de delitos de lesa humanidad, por los que el Gobierno argentino ofrecía recompensas.

Por otra parte, en febrero de 2013 había sido detenido en un balenario de Angra dos Reis, al sur de Río de Janeiro, el ex prefecto Gonzalo Sánchez, otro miembro del Grupo de Tareas 3.3 de la Armada, con el que participó del operativo en el que fue asesinado Walsh.

Sánchez había logrado burlar a la justicia durante más de siete años y era uno de los cinco prófugos históricos de la megacausa ESMA, entre ellos el capitán (R) Jorge Vildoza, sobre el cual nunca pudieron ser confirmadas las versiones acerca de su supuesta muerte y el ex policía Roberto González, ahora capturado.

Fuente: Telam
infoolavarria

Advertisement

Info General

Fiscal Moyano: “En Argentina hubo un aumento de casos de grooming”

Published

on

Así se refirió el funcionario especializado en diálogo con Lu32. No obstante, dijo que en el Departamento Judicial en el que se encuentra Olavarría, “sólo se ha relevado una denuncia”. Esto no quiere decir que no se hayan cometido delitos, sino que no se denunciaron.

Según el especialista, el grooming es “el acoso sexual a través de internet de un adulto sobre un menor de edad”

El aumento en el país se debe a la mayor exposición a las pantallas, ya que según datos, durante el verano se triplican la posibilidad de los casos.

Agrego que “siempre que hay  hiperconectividad, habrá mayor riesgos de que suceda”. Y dijo que es necesario tener consciencia y educación digital para evitar ser víctimas.

Sobre otros ciber delitos a los que las juventudes están expuestas, Moyano mencionó la difusión de material de abuso sexual infantil, esto es, que  sean engañados para que manden alguna foto o video. Añadió al ciberbullyng, “ese hostigamiento entre pares que deja consecuencias muy fuertes”.

También advirtió sobre los retos virales en la red social Tik Tok. En ellos, “los niños participan sin conocimiento de lo que genera estás practicas y eso deriva en lesiones psicológicas, físicas y hasta incluso la muerte”, comentó.

Por último, recomendó que “los padres estén atentos a la vida virtual de sus hijos, que sepan que redes utilizan, con quien se contactan”, además de siempre hablar sobre los riesgos de la tecnología.

Fuente: Radio Olavarría

Continue Reading

Info General

FATAL ACCIDENTE EN ROQUE PÉREZ: DOS OLAVARRIENSES INVOLUCRADOS

Fue entre una ambulancia y un auto. El conductor del rodado menor, de Capital Federal, falleció tras el impacto. Los ocupantes del otro vehículo, oriundos de Olavarría, resultaron heridos.

Published

on

Un automóvil y una ambulancia protagonizaron un fatal accidente en Ruta 205 a la altura del kilómetro 140. Ocurrió pasadas las 7 de este viernes.

El conductor del rodado de menor porte, un Chevrolet Corsa Dominio, falleció tras el violento impacto. Se trata de un hombre de 68 años con domicilio en Capital Federal.

En la Unidad de Traslado de Pacientes, de la empresa SAMAK, viajaban dos olavarrienses. Fueron identificados como Norma Lista de 66 años e Ismael Inzunza de 47.

La mujer olavarriense tuvo múltiples fracturas de consideración. Está fuera de peligro. El hombre sufrió traumatismo en uno de sus pies. Ambos se encuentran siendo asistidos en el hospital Dr. Ramon Carrillo de Roque Pérez.

Fuente: Roque Pérez Hoy

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho