Info General
El CIPBA celebra el día de la ingeniería homenajeando a sus matriculados
Los matriculados del Colegio de Ingenieros bonaerenses que cumplen 50 años ejerciendo su profesión serán homenajeados por el CIPBA en el marco de los festejos por el día de la ingeniería que se celebra el 6 de junio. Son seis los profesionales que recibirán la “medalla de oro”, mientras que mas de 150 serán distinguidos por cumplir sus primeros 30 años ininterrumpidos como integrantes activos del Colegio.
“Celebramos, como todos los años desde el 95, el día de la Ingeniería Argentina, de un modo muy particular: lo hacemos junto con el reconocimiento y homenaje a los seis colegas que han ejercido su profesión en forma ininterrumpida a lo largo de 50 años, y a los 151 matriculados que lo han hecho de igual modo durante 30 años, lo cual no es poca cosa, ya que se trata de toda una vida activa y fecunda. Lapsos en los cuales seguramente han vivido momentos de crisis y de alegrías, pero siempre ejerciendo legalmente su profesión, es decir, con la matrícula activa, dentro del perfil y alcance de su título, y sin recibir sanciones éticas” enfatizó Norberto Beliera, presidente del Colegio de Ingenieros de la provincia.
“Así lo decidimos en aquel entonces, y lo seguimos ratificando año tras año, como si se tratara de una política de estado, porque para nosotros es sumamente importante: Por una parte se trata de un reconocimiento al esfuerzo continuo por concretar obras, y demás tareas profesionales para beneficio de la comunidad” agregó Beliera y sostuvo que “Por otro lado, se trata de resaltar que con su aporte constante al Colegio han contribuido a su sostenimiento en el tiempo. La nuestra es una Institución que debe contar con los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para poder desempeñarse como herramienta apta para la tarea diaria en la defensa de los intereses de la profesión, y para ocupar los espacios que legítimamente nos corresponden”.
“Para ello necesitamos un Colegio en desarrollo sostenible, cada vez mas fuerte, consolidado y alineado para la lucha por lo trascendente, privilegiando para ello, siempre, lo principal por sobre lo accesorio. Por ello para nosotros son tan importantes estos actos, que apuntan no sólo al reconocimiento a las trayectorias individuales, sino también a lograr una mayor identidad profesional, y aumentar el espíritu de cuerpo, que tanta falta nos hace” concluyó el titular del CIPBA.
El Primer Ingeniero Argentino
El día de la Ingeniería Argentina fue instituido en homenaje a Luis Augusto Huergo, el primer ingeniero argentino, graduado el 6 de junio de 1870 en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. “Fueron 11 graduados ese día, de los cuales, el 1º fue Huergo, quien en realidad es conocido como el 1º Ingeniero argentino no solo por el número de su diploma, sino porque además fue un destacado hombre de su época, como técnico, y también como político, ya que fue Ministro de Obras Públicas, Diputado, y Senador de la provincia de Buenos Aires”, recordó Beliera y puntualizó que “hace 21 años decidimos celebrar en este día en lugar del 16 de junio, que se instituyó como día del ingeniero por la fundación de la Facultad de Ciencias Exactas, de la cual 5 años después egresó Huergo”
El Ingeniero Huergo fue autor de numerosos proyectos de caminos, líneas férreas y edificios, pero el más conocido de sus trabajos profesionales fue el proyecto del puerto de Buenos Aires, que era contrapuesto al de Eduardo Madero. Este empresario estaba vinculado a los centros del poder financiero mundial de entonces, y por ello, su diseño se impuso por sobre el de Huergo, que estaba proyectado en la boca del Riachuelo, y que, años después se reconoció como mas funcional para la operatividad de los buques de ultramar.
“Esa fue una de las tantas frustraciones en la lucha por la defensa de los intereses nacionales, por ello nuestro reconocimiento para Huergo, hoy aquí, a la distancia, como colegas, pero fundamentalmente también como argentinos”, finalizó Beliera.
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)