Connect with us

Info General

El rol docente y los cambios generacionales

Published

on

 Integrar contenidos para el estudiante egresado de la secundaria, proyectar un primer acercamiento al campo profesional, despertar la vocación, desarrollar la crítica y la mirada integral, son tan sólo algunos de los compromisos que los profesores universitarios asumen al frente de un aula. La educación, al igual que el resto de las esferas sociales, evoluciona constantemente y es imposible disociar estos cambios con el vertiginoso desarrollo de la tecnología. En esta dinámica transformación, el docente debe revalidar constantemente su rol, o al menos así lo considera el ingeniero y profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, Orfel Fariña.

Las clases que Fariña coordina dentro de la institución local, están íntimamente relacionadas con la comunicación, aspecto fundamental en la relación con el estudiante. Además, en el nuevo Programa de Ingreso que se puso en marcha este año, dirigió el Espacio LEO, donde los ingresantes trabajaron la lectura, la escritura, y la oralidad. “La convicción verdadera de querer estar en el aula es muy importante”, sostuvo el ingeniero civil, “implica un desafío muy grande. Hay que poder conquistar, ganarse a estos nativos digitales”, agregó.

Hace tiempo ya que la distancia entre el docente y el alumno se acortó. La figura del profesor ya no se erige como la del saber absoluto e incuestionable, sino que las aulas se constituyen como espacios de intercambio de saber, y en el siglo XXI, este saber pasa también por el buen uso de las nuevas tecnologías. Especialmente en las carreras de corte tecnológico, donde los procesos ocupan un rol esencial.

Aún así, la evolución tecnológica y el manejo de los dispositivos tecnológicos en los jóvenes, no significa que el profesor deba integrar necesariamente una estrategia digital, si no se siente a gusto con ella. En este sentido, el relato sigue siendo un transmisor de conocimientos infalible. “Hay diversos planos de respuesta de cómo se comporta la docencia frente a esta generación”, consideró Orfel Fariña.

Comunicación diversificada

“El más inmediato es hay que usar la computadora, recursos audiovisuales, que hay que ponerle música y color a todo esto. Es un plano de respuesta válido pero insuficiente”, opinó el ingeniero, “a mi entender no completa del todo lo que es la necesidad de los estudiantes”. De acuerdo a lo que piensa el docente, sería un error que el profesor universitario crea que es obligatorio el uso del proyector, “porque si no se usan correctamente los dispositivos, los chicos, en esto son drásticos, te cortan de su cerebro. Si tienen el celular a mano, se ponen a jugar, pero si no te sacan de su mente que es peor, entonces uno piensa que está llevando adelante un proceso educativo pero en realidad el estudiante está en otra”. Las diversas estrategias comunicacionales y la vocación, son fundamentales para evitar que los jóvenes pierdan el interés y dejen la carrera.

El ingresante tiene necesidades marcadas, que desde la Facultad de Ingeniería se trabajan en relación directa con los contenidos del nivel secundario, y los primeros acercamientos a los conceptos específicos de la disciplina. Los docentes del Programa de Ingreso abordan así, herramientas de resolución de problemas e introducción a contenidos técnicos para nivelar el conocimiento.

orfel“Los jóvenes hoy son cortoplacistas, buscan la satisfacción inmediata, vínculos superficiales con el entorno, y tienen diferentes esferas de conocimiento. Si el profesor cree que con una computadora le pega al centro, está equivocado”, expresó Fariña, y agregó: “El relato, la vivencia, el color, la anécdota, el sentir de la profesión, todavía tiene enorme valor y es más eficiente para tener a los chicos cautivos. Ahí es donde se da el pico del fenómeno educativo”.

Otro plano de la comunicación, tal vez el más profundo, es el hecho que esta generación propone diferentes posturas ante la obtención de un título universitario. “Años atrás el docente tenía la autoridad completa conferida por la entidad universitaria para dar clase. Uno sabía que lo que le ofrecía a los pibes era de muy alto valor y obtener el título era lo que más deseaban. Por eso si el profesor no le daba el formato que él necesitaba, el esfuerzo lo hacia el chico”, recordó el ingeniero, y comparó: “Esto cambió. Porque hoy el estudiante no tiene la misma avidez que hace unos años para obtener el diploma como gesto emblemático. Simplemente deja de estudiar y hace otra cosa que le da también satisfacciones, entonces hay que buscar el encuentro”.

Vocación y compromiso docente

“La ética de la comunicación es un término que uso mucho porque creo que nos ha puesto a los docentes en una situación de revisar si en verdad tenemos la convicción de participar de este fenómeno en donde el otro, el estudiante, valida nuestro rol”, definió el profesional de la FIO.

“Si los ingenieros, y cualquier docente, toma este concepto, puede entender cómo funciona el cerebro del otro que lo vuelve docente pleno”. Por eso, “el cambio de la generación es lo que pegó muy fuerte en este rol, pero nos puso en un desafío, porque si el otro se va, deja la facultad, afecta nuestra función. Si entendemos eso, podemos buscar mejor que antes las herramientas”, puntualizó.

En este sentido, el profesor debe reafirmar su convicción, el deseo y la voluntad de formar estudiantes críticos, y profesionales de la ciencia aplicada. Para Fariña, “si la respuesta de querer estar frente a un grupo de estudiantes es positiva, empezás a buscar las herramientas, que son lo menos grave. Antes, los docentes sin pasión podían funcionar, pero ahora los pibes cuestionan constantemente, buscan, y eso requiere revisarte éticamente”, concluyó. En la medida que el docente puede supera esa instancia, el enriquecimiento de la profesión impactará en el compromiso con los futuros profesionales, actores determinantes en el crecimiento de una sociedad.

Info General

Conforme por la reunión con Massa, el campo aguarda los anuncios del Gobierno por la sequía, con la mirada puesta en un alivio fiscal

El ministro se comprometió ante la Mesa de Enlace a presentar las medidas el 1º de febrero y reclamó a gobernadores e intendentes por los impuestos al sector. Mientras tanto, los productores reclaman cambios profundos en la política agropecuaria y tributaria

Published

on

“Estamos acá para escucharnos y resolver”, dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, hoy en el inicio de la reunión que mantuvo con los dirigentes de la Mesa de Enlace en la sede del INTA Castelar, en medio de la sequía que afecta al interior productivo, y que en los próximos meses también impactará en el resto de la economía. Junto a integrantes de su equipo económico, el funcionario reconoció la gravedad de la situación, con la afectación en diferentes actividades productivas, y convocó al campo a formar parte de mesas de trabajo para construir las futuras medidas.

Ante la urgencia que plantea la problemática y el reclamo de los representantes de los productores agropecuarios de “medidas concretas”, el titular del Palacio de Hacienda se comprometió a anunciar medidas el próximo 1º de febrero, luego que a partir del lunes próximo y hasta ese momento se desarrollen diferentes reuniones de trabajo, con el foco puesto en temas impositivos, financieros y de otras herramientas que necesita el campo para salir de la difícil situación.

Tras la reunión de hoy, los dirigentes del campo señalaron que la misma “fue positiva”, porque se logró conformar una mesa de trabajo para aportar los puntos de vista en relación a las propuestas que está elaborando el Gobierno, y además se sumó el compromiso de Sergio Massa de anuncio de medidas en el inicio del próximo mes. Pero también, quedó la sensación de que se retiraron convencidos que muchas de las decisiones que están pidiéndole al Gobierno, no se van a llevar adelante. Y en ese aspecto se podría incluir el tema de las retenciones.

En ese sentido, el ministro de Economía dio algún tipo de señal durante la reunión de hoy al mencionar que muchos de los reclamos que realizó la Mesa de Enlace en la conferencia de prensa de las últimas horas, “son de resolución rápida y fácil de parte nuestra, y hay otros que son de más difícil solución y en todo lo caso lo que podemos hacer es trabajar en mirada paliativa de corto plazo y miradas de más largo plazo”.

Pero también el ministro de Economía, al reclamo de que se baje la presión impositiva en momentos como los actuales donde la sequía está generando numerosos problemas productivos y económicos, pidió el esfuerzo de todos, incluyendo a gobernadores e intendentes. “En la emergencia vamos a necesitar de provincias y municipios. Esperamos que a las decisiones que tome el Gobierno nacional tengamos la posibilidad de acompañarlas con la misma decisión de provincias y municipios, para que no haya una doble vara de los productores que el Banco Nación haga un esfuerzo y que después haya municipios o provincias que le sigan cobrando como si nada pasara”, dijo Massa.

La Mesa de Enlace advirtió que las pérdidas por la sequía llegarán a USD 15.000 millones y Massa prometió medidas para febrero
Los dirigentes del campo señalaron que las consecuencias del fenómeno climático serán graves “aunque mañana lluevan 100 milímetros”. El ministerio de Economía se comprometió a un trabajo conjunto de “no más de 5 días” para tener soluciones en el comienzo del mes próximo
VER NOTA
La mención del ministro de Economía sobre esa situación, llegó luego que en la previa de la reunión el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, se quejó de que en medio de la sequía, hubo algunas provincias y municipios que aumentaron o crearon nuevos impuestos. Además, el dirigente dejó en el encuentro una propuesta de la entidad por la cual se podrían reducir este año más de la mitad de las retenciones, con el mismo costo fiscal que tuvo el dólar soja.

En las últimas horas desde diferentes sectores de las bases de productores cuestionaron la convocatoria que realizó Sergio Massa a la reunión en el INTA Castelar , y además un grupo de 23 rurales de la provincia de Córdoba solicitaron que como primer paso el Gobierno debería eliminar las retenciones de la carne, la leche y las economías regionales, para aliviar a los sectores afectados por la sequía. Y además, en un marco de crisis profunda de todos los eslabones de la ganadería, es imperiosa la liberación de una vez por todas de los cupos y trabas para exportar carne vacuna”.

Por otro lado, se pidió que el Gobierno valore el aporte que realiza el campo y la importancia del mismo para el desarrollo del país. “Este panorama complejo de reducción de ingresos para el Estado y de quebranto para muchos productores debiera servir para reflexionar sobre la importancia del sector agropecuario. El campo demuestra una vez más su papel, su preponderancia y lugar estratégico en la vida económica de la Argentina”, manifestaron en un comunicado de prensa desde la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER).

Y agregaron: “A veces las crisis son oportunidades y esta puede serlo para repensar desde el gobierno la necesidad de un cambio profundo en materia de políticas agropecuarias y tributarias anexas. Un desarrollo armonioso del sector agropecuario, de la mano de medidas que generan previsibilidad, confianza e inversión, serán el principal reaseguro ante impactos climáticos y redundarán en beneficios inmensos para todos, ya que inyectar dinero al circuito interno y generar productos a mejor precio para la mesa de las familias argentinas también son ejemplos claros de una mirada integral y estratégica hoy ausente por completo”.

Fuente: Infobae

Continue Reading

Info General

Continúa la salida de trabajadores de El Popular por el no pago de salarios

Published

on

El conflicto en el multimedios local ha llegado a niveles que deberían alarmar más a la comunidad. Día a día, las redes sociales son el lugar que eligen los trabajadores, víctimas de la situación, para expresarse y dar a conocer el envío de telegramas considerándose despedidos.

Mientras tanto, el diario en papel continúa sin ser editado, no hay programación en vivo propia del Canal Local, y la FM 98 Pop tampoco irradia en vivo programación proia, sí, en cambio, se actualiza la web.

Desde la delegación local del Ministerio de Trabajo indicaron, ante la consulta de LU32, que no hay acciones previstas desde ese organismo para esta semana.

Si, explicaron, conocen de gestiones para el cobro de pauta estatal de la Provincia, a condición que el dinero vaya al pago de sueldos adeudados.

Vale recordar que, hace algunos días, fuentes de la Provincia habían informado que no estaba vigente la carpeta societaria de El Popular en poder del Ejecutivo, con lo que no se podía hacer efectivo el pago y, tampoco, contratar nueva pauta.

En las últimas horas, unos dos empleados cobraron el sueldo del mes de noviembre que no había sido pagado, pero aún restan percibir los haberes de ese mes otros. De todas maneras falta abonar diciembre, aguinaldo y bono a trabajadores privados, a la mayor parte de la planta.

La llegada de telegramas de empleados considerándose despedidos ya sobrepasa a la redacción y a la web, donde Josefina Bargas, Romina Reser y Marcela Meringer son las últimas plumas que han hecho pública su salida, y se suman trabajadores de otras áreas como Comercial, donde dos integrantes también enviaron carta documento en el mismo sentido.

Hay redactores de vacaciones y otros en uso de licencia por cuestiones de salud, relacionadas con el conflicto.

Fuente: LU 32 Radio Olavarría

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho