Connect with us

Info General

El rol docente y los cambios generacionales

Published

on

 Integrar contenidos para el estudiante egresado de la secundaria, proyectar un primer acercamiento al campo profesional, despertar la vocación, desarrollar la crítica y la mirada integral, son tan sólo algunos de los compromisos que los profesores universitarios asumen al frente de un aula. La educación, al igual que el resto de las esferas sociales, evoluciona constantemente y es imposible disociar estos cambios con el vertiginoso desarrollo de la tecnología. En esta dinámica transformación, el docente debe revalidar constantemente su rol, o al menos así lo considera el ingeniero y profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, Orfel Fariña.

Las clases que Fariña coordina dentro de la institución local, están íntimamente relacionadas con la comunicación, aspecto fundamental en la relación con el estudiante. Además, en el nuevo Programa de Ingreso que se puso en marcha este año, dirigió el Espacio LEO, donde los ingresantes trabajaron la lectura, la escritura, y la oralidad. “La convicción verdadera de querer estar en el aula es muy importante”, sostuvo el ingeniero civil, “implica un desafío muy grande. Hay que poder conquistar, ganarse a estos nativos digitales”, agregó.

Hace tiempo ya que la distancia entre el docente y el alumno se acortó. La figura del profesor ya no se erige como la del saber absoluto e incuestionable, sino que las aulas se constituyen como espacios de intercambio de saber, y en el siglo XXI, este saber pasa también por el buen uso de las nuevas tecnologías. Especialmente en las carreras de corte tecnológico, donde los procesos ocupan un rol esencial.

Aún así, la evolución tecnológica y el manejo de los dispositivos tecnológicos en los jóvenes, no significa que el profesor deba integrar necesariamente una estrategia digital, si no se siente a gusto con ella. En este sentido, el relato sigue siendo un transmisor de conocimientos infalible. “Hay diversos planos de respuesta de cómo se comporta la docencia frente a esta generación”, consideró Orfel Fariña.

Comunicación diversificada

“El más inmediato es hay que usar la computadora, recursos audiovisuales, que hay que ponerle música y color a todo esto. Es un plano de respuesta válido pero insuficiente”, opinó el ingeniero, “a mi entender no completa del todo lo que es la necesidad de los estudiantes”. De acuerdo a lo que piensa el docente, sería un error que el profesor universitario crea que es obligatorio el uso del proyector, “porque si no se usan correctamente los dispositivos, los chicos, en esto son drásticos, te cortan de su cerebro. Si tienen el celular a mano, se ponen a jugar, pero si no te sacan de su mente que es peor, entonces uno piensa que está llevando adelante un proceso educativo pero en realidad el estudiante está en otra”. Las diversas estrategias comunicacionales y la vocación, son fundamentales para evitar que los jóvenes pierdan el interés y dejen la carrera.

El ingresante tiene necesidades marcadas, que desde la Facultad de Ingeniería se trabajan en relación directa con los contenidos del nivel secundario, y los primeros acercamientos a los conceptos específicos de la disciplina. Los docentes del Programa de Ingreso abordan así, herramientas de resolución de problemas e introducción a contenidos técnicos para nivelar el conocimiento.

orfel“Los jóvenes hoy son cortoplacistas, buscan la satisfacción inmediata, vínculos superficiales con el entorno, y tienen diferentes esferas de conocimiento. Si el profesor cree que con una computadora le pega al centro, está equivocado”, expresó Fariña, y agregó: “El relato, la vivencia, el color, la anécdota, el sentir de la profesión, todavía tiene enorme valor y es más eficiente para tener a los chicos cautivos. Ahí es donde se da el pico del fenómeno educativo”.

Otro plano de la comunicación, tal vez el más profundo, es el hecho que esta generación propone diferentes posturas ante la obtención de un título universitario. “Años atrás el docente tenía la autoridad completa conferida por la entidad universitaria para dar clase. Uno sabía que lo que le ofrecía a los pibes era de muy alto valor y obtener el título era lo que más deseaban. Por eso si el profesor no le daba el formato que él necesitaba, el esfuerzo lo hacia el chico”, recordó el ingeniero, y comparó: “Esto cambió. Porque hoy el estudiante no tiene la misma avidez que hace unos años para obtener el diploma como gesto emblemático. Simplemente deja de estudiar y hace otra cosa que le da también satisfacciones, entonces hay que buscar el encuentro”.

Vocación y compromiso docente

“La ética de la comunicación es un término que uso mucho porque creo que nos ha puesto a los docentes en una situación de revisar si en verdad tenemos la convicción de participar de este fenómeno en donde el otro, el estudiante, valida nuestro rol”, definió el profesional de la FIO.

“Si los ingenieros, y cualquier docente, toma este concepto, puede entender cómo funciona el cerebro del otro que lo vuelve docente pleno”. Por eso, “el cambio de la generación es lo que pegó muy fuerte en este rol, pero nos puso en un desafío, porque si el otro se va, deja la facultad, afecta nuestra función. Si entendemos eso, podemos buscar mejor que antes las herramientas”, puntualizó.

En este sentido, el profesor debe reafirmar su convicción, el deseo y la voluntad de formar estudiantes críticos, y profesionales de la ciencia aplicada. Para Fariña, “si la respuesta de querer estar frente a un grupo de estudiantes es positiva, empezás a buscar las herramientas, que son lo menos grave. Antes, los docentes sin pasión podían funcionar, pero ahora los pibes cuestionan constantemente, buscan, y eso requiere revisarte éticamente”, concluyó. En la medida que el docente puede supera esa instancia, el enriquecimiento de la profesión impactará en el compromiso con los futuros profesionales, actores determinantes en el crecimiento de una sociedad.

Info General

Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul

La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.

Published

on

La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.

Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.

Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/

Para la inscripción:

Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).

· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet

La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).

Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar

Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201

La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.

Continue Reading

Info General

El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año

La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.

Published

on

La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.

De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.

Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.

Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.

Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.

Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.

Fuerte derrumbe en varios productos

En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.

Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.

Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.

Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho