Connect with us

Info General

Tandil: El Conservatorio de Música con juicio por desalojo

Tras años de lucha por el estado edilicio, el Conservatorio Provincial de Música “Isaías Orbe” de Tandil recibió la confirmación del inicio del juicio por desalojo del inmueble de Alem y Maipú. Desde la institución decidieron reclamar por una solución inmediata y convocaron a una asamblea ciudadana para el 15 de mayo.

Bajo el lema “no al desalojo; por un edificio digno”, el Conservatorio Provincial de Música “Isaías Orbe” envió un comunicado en el que le hizo saber a la ciudadanía de Tandil la enorme preocupación que están atravesando ante el inicio de juicio por desalojo. Esa circunstancia se suma al visible y persistente deterioro del edificio, ya centenario e inadecuado para el funcionamiento de la institución de modo seguro y confortable.
Cabe recordar que el edificio se encuentra con muchos problemas de infraestructura y que lamentablemente cada vez que llueve se deben tomar distintos tipos de medidas hasta llegar a la suspensión de las clases ya que los salones se inundan, baja agua por los cables de las lámparas y además del peligro, no tienen lugar en donde mover a los chicos para que puedan estudiar.
Frente a esa situación, desde la institución entienden que ha llegado el momento de encarar una solución integral y definitiva a “30 años de precariedad”. Por medio del comunicado, manifestaron que ya no es tolerable que una institución educativa deba interrumpir sus clases por goteras, filtraciones y deba convivir con paredes apuntaladas con peligro de derrumbe; trabajar en instalaciones inadecuadas para un conservatorio de música o atravesar la incertidumbre por su futuro por no contar con el contrato de alquiler, desde el año 2010.
Por tal motivo es que convocaron a toda la comunidad a la asamblea que llevarán a cabo el viernes 15 de mayo, a las 19, en el salón de conferencias cedido por la Escuela de Educación Técnica 2 Felipe Senillosa; donde informarán el estado de situación edilicio, la situación legal y debatirán todos juntos las vías de acción.

Un problema histórico

En julio de 2013, el Conservatorio parecía estar en la cuerda floja cuando el dueño del inmueble, ubicado en Alem 311, donde actualmente se encuentra la escuela, envió un fax pidiendo el desalojo inmediato.
Luego de un tiempo, el propietario se tranquilizó y finalmente las autoridades de la Provincia pudieron acordar para que el Conservatorio permaneciera en el mismo lugar. Sin embargo, la problemática se reactivó y por estos días se iniciará el juicio de desalojo.
En su momento, desde la institución habían comenzado con la búsqueda de un nuevo edificio que cumpliera con algunas características específicas y que tuviera el espacio apropiado para dictar clases, pero la tarea no fue sencilla.
La realidad es que desde el Conservatorio buscan un espacio y le hacen la propuesta al Consejo Escolar, pero el problema más grave radica en que a qué lugar se mudan, porque no hay una casa del tamaño de este edificio ya que hoy necesitan unas 15 aulas, más dependencias y la sala de concierto.
Por último, y para agudizar la problemática, como el edificio es alquilado, el Estado no invierte dinero para arreglarlo y el dueño tampoco, porque quiere que se desaloje y porque además se paga muy poco de alquiler.
En esa situación, los únicos perjudicados son alumnos, profesores y directivos, a quienes se les vuelve cada vez más complicado el dictado de las clases. u

La lucha, por Facebook

La comunidad educativa creó en Facebook “No al desalojo, por un edificio digno. Conservatorio Isaías Orbe”, donde comparten una enorme serie de fotografías que evidencian el deterioro del edificio ubicado en Alem al 300.
En tanto, el sábado por la tarde, la institución colocó un cartel sobre la fachada de la casona donde dice: “No al desalojo, por un edificio digno”.
Por otra parte, en las redes sociales convocan a la audiencia pública que ya tiene más de 120 adhesiones, por lo que se espera que sea masiva y buscan que muchos tandilenses puedan acompañar para hacer oír el reclamo de tan importante unidad académica.
La página de la comunidad “No al desalojo, por un edificio digno. Conservatorio Isaías Orbe” cuenta con más de 1200 “me gusta”, señal de que la población está interesada en conocer detalles de la compleja situación que afronta la institución.

Fuente: Diario El Eco de Tandil

Advertisement
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho