Connect with us

Deportes

Los Emiliozzi, símbolo y orgullo de Olavarría

Published

on

Este sábado, en un emotivo acto, se presentó el libro “Los Emiliozzi. De la historia a la leyenda” de Irma Emiliozzi, hija de Torcuato, con la presencia de funcionarios municipales, familiares, ex corredores, representantes de apellidos ilustres del automovilismo, integrantes de la escudería, hinchas, y periodistas de distintos puntos del país.

Desde la Patogonia hasta la Puna, y desde La Pampa hasta la Cordillera, fueron el escenario de esta historia del TC, y el público, familias enteras amontonadas a la vera del camino, fueron los otros protagonistas los herederos de la historia. Y así comenzó de boca en boca, de generación en generación la leyenda de los Emioliozzi”, de esta manera comenzaba la presentación del libro “Los Emiliozzi. De la historia a la leyenda” de Irma Emiliozzi.

El acto de presentación se llevó a cabo este sábado, en el Museo de Sitio Municipal “Hermanos Emiliozzi”, y fue encabezado por Irma Emiliozzi, el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, el Subsecretario de Cultura y Educación, Diego Lurbe, Reynaldo Warman, el Ing. Jorge Briozzo, y el jefe de prensa de la Asociación de Corredores de Turismo de Carretera, Alberto “Mono” Gagliardi.

El emotivo acto contó con la presencia de la familia de Dante y Torcuato Emiliozzi, integrantes de la Escudería Emiliozzi, ex corredores y representantes de apellidos ilustres del automovilismo como Cacho Fangio. Asimismo se encontraban presentes hinchas y periodistas de distintos puntos del país.

Entre el público, se encontraba uno de los reconocidos restauradores Diego Carvotta con un Baquet Fiat 519 del año 1929, que vino andando desde Buenos Aires, para acompañar a Irma.

Al inicio de la presentación, Cristian Delpiani dijo que “evocar a los Emiliozzi no es fácil por el peso que tienen en la historia, por lo que significan para Olavarría, como embajadores del deporte, fueron quienes abrieron la puerta para que nuestra ciudad se conociera, y trascendiera las fronteras”.

Es responsabilidad de los gobiernos asegurar y atesorar la historia, porque permitimos mantener la memoria viva, para nosotros que todavía tenemos la posibilidad de vivirlo y seguir acompañando la escritura de esa historia porque somos parte”, agregó.

En particular, Delpiani agradeció a Irma Emiliozzi por su dedicación, por ese sentimiento inexplicable que le pusiste al libro y por lo que haces por la historia de los Emiliozzi, por Olavarría en sí”.

Tras las palabras de Irma Emiliozzi, la autora del libro “Los Emiliozzi. De la historia a la leyenda” con una profunda emoción agradeció a todos los presentes, y al equipo del Gobierno Municipal. “Como Intendente José Eseverri recogió ese guante, cerró una deuda que tenía su padre, Helios Eseverri, con la ciudad de Olavarría. En la Municipalidad no me pudo olvidar de Agustina Marino quien fue el baluarte, porque se pueden hacer las tareas con muy buena intención, pero sí le sumamos la eficiencia, el orden, el buen gusto, y saber dirigir el equipo”, reconoció.

Tras ello, Irma -la hija de Torcuato Emiliozzi- presentó a Reynaldo Warman quien leyó luego una parte del libro, a Alberto “Mono” Gagliardi como la “voz del avión de Carburando”, y al Ing. Jorge Briozzo, considerando que es “quien más sabe sobre la trayectoria de los Emiliozzi”, tal como consideró Irma Emiliozzi.

Se creó una gran masa de gente que rodeaba a los Emiliozzi como todo el Turismo de Carretera federal, que pasaba por todos los caminos de la patria, unía los pueblos, hasta aprendimos geografía escuchando las carreras”, expresó.

Hoy para mí, como lo dice el libro, trasponer la puerta del Museo fue para mí una fiesta, un milagro, y escribir este libro es la constatación. Estar aquí con los Emiliozzi, es estar todos juntos, somos parte de esta inmensa escudería”.

A los dos días supe que el libro no me dejaba dormir. Nació como un acto de justicia, con la necesidad de decir los Emiliozzi están. Cuando el primer libro se editó y se agotó. Entonces dije ‘para algo están los documentos’, y me sirvió para reparar las injusticias, y no es injusto que hayan olvidado a Dante y Torcuato Emiliozzi, si se olvidan de otros también. La memoria es un tema del que tanto tenemos que repensar los argentinos. Este libro es distinto nace de la felicidad y el agradecimiento”, contó Irma.

Irma Emiliozzi, hija de Torcuato Emiliozzi es la autora de “Los Emiliozzi. De la Historia a la Leyenda”, que resume en 8 capítulos y más de 130 fotos históricas y actuales, la trayectoria dentro del automovilismo argentino de los hermanos olavarrienses Dante y Torcuato Emiliozzi, hasta llegar al actual Museo Municipal “Hermanos Emiliozzi”, donde se narra la puesta en valor de esta historia que se gestó en el mismo taller de la calle Necochea. Describe su inauguración, los homenajes realizados, los colegios, hinchas y familias que concurren a visitarlo.

Irma Emiliozzi editó en 1992 un primer libro de memorias titulado “Los Emiliozzi: Testimonios y recuerdos”. Con este nuevo libro, Irma re actualiza y amplía este legado familiar y público.

Reynaldo Warman, “valorando el privilegio quizás inmerecido que significa compartir esta mesa tan prestigiosa y especial” al lado de Irma para redondear su homenaje a los queridos gringos leyó el final del libro que dice:

Ahora, ya saben cómo los Emiliozzi alcanzaron lo querían, y lograron que la bandera a cuadros se cansara de recibirlos. Era acercarles la figura de dos hombres, más que dos deportistas, acercarles a dos personas más que a dos automovilistas, mostrarles a dos de los forjadores de esa gran ilusión que llamamos Patria. Si estas páginas, han cumplido con estos propósitos, habrán alcanzado también ellas su línea de llegada: la otra historia. La oficial, la de los números, la de las estadísticas, la de los promedios, los récords, la que los convirtió en ídolos o en mitos ya se encargaron los Emiliozzi de escribirla, y por eso todavía la leemos y la vamos a seguir leyendo, y recordando mientras exista el Turismo de Carretera en Argentina, o un auto que quiera desplegar sus alas, y volar por la ruta”.

Para el Mono “Gagliardi” este “humilde Turismo de Carretera que es reconocida como la categoría de automovilismo más antigua ha logrado no solo unir a la gente, todavía nuestra gente participar con sus distintas marcas juntos, y eso decía cuando se destacaba a Torcuato (Emiliozzi) y a Juan (Gálvez)”.

Me he sentido muy honrado en la inauguración del Museo donde se me concedió hacer un poco el discurso de apertura, y lo uso hoy aquí porque me siento uno de todos ustedes, el automovilismo es pasión. Después de tanto tiempo, los cuatro campeonatos, las 43 carreras, el subcampeonato, y tantas cosas que uno ha vivido junto a estos dos señores”, contó.

Todos en general no sólo hablaban de los Emiliozzi porque decían Emiliozzi, y decían Olavarría”, cerró Gagliardi.

Para culminar con la presentación el Ing. Briozzi, resaltó valores como “el respeto, la humildad, el conocimiento, la pasión, el trabajo, la exigencia, con una enorme paciencia, que fue la base del éxito, han logrado desde muy poco algo inmensamente grande”.

Orgullo y símbolo de nuestra ciudad, los Emiliozzi son de Olavarría.

Deportes

El olavarriense Fede Chingotto gritó “¡campeón!”

Published

on

Después de siete días de acción, este domingo finalizó en Mar del Plata el Argentina Premier Padel P1, que por primera vez reunió en el Polideportivo Islas Malvinas a los mejores exponentes del deporte. En el cuadro femenino las ganadoras fueron las actuales número uno del mundo Paula Josemaría y Ariana Sánchez, mientras que entre los varones campeonaron el olavarriense en dupla con el español Alejandro Galán.

La definición del cuadro masculino fue intensa. El argentino Agustín Tapia y el español Arturo Coello, primera pareja preclasificada, atraparon el primer set con solidez pero la segunda dupla favorita, conformada por Federico Chingotto y Galán, supo responder y llevó la resolución al tercer set.

En el segmento definitorio, Chingotto y Galán mantuvieron el ritmo ascendente y se terminaron quedando con el partido por 2-6, 6-2 y 6-2 en una hora y 41 minutos de juego para así levantar el título en la cuna del pádel argentino.

Fuente: Qué Digital

Continue Reading

Deportes

Apuestas en el tenis: el olavarriense Agustín Torre sancionado por no cumplir con el programa anticorrupción

El tenista de Olavarría y 596° en 2014 en el ranking mundial, fue suspendido por un período de cinco años. Agustín Torre ya se había retirado del tenis. Una nota del Diario La Nación

Published

on

El tenista Eduardo Agustín Torre, nacido en Olavarría en 1994 y cuyo mejor ranking individual fue 596° en septiembre de 2014, fue suspendido por un período de cinco años tras cometer “35 infracciones del Programa Anticorrupción del Tenis”, según confirmó la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA), con sede en Londres. Torre, cuyo último partido oficial en el circuito tenístico fue en noviembre de 2018 en un Future en Viña del Mar, actualmente está radicado en México y es jugador de pádel profesional (compite para el equipo Central Pádel Saltillo).

Torre es el sexto tenista argentino sancionado por la ITIA (antes, Unidad de Integridad del Tenis, TIU) por no cumplir con el Programa Anticorrupción del Tenis, tras los casos de Patricio Heras, Nicolás Kicker, Federico Coria, Franco Feitt y Nicolás Arreche.

En el caso de Torre, según el comunicado oficial, la sanción está relacionada “con un caso penal recientemente concluido que involucra a una organización de amaño de partidos en Bélgica. La colaboración entre la ITIA y las autoridades belgas dio lugar a una condena de cinco años de prisión para el líder de la organización, Grigor Sargsyan. Los cargos contra Torre se relacionan con delitos de 2017, pero el caso de la ITIA se aplazó hasta después de la conclusión del proceso penal”.

Según la ITIA, Torre “no respondió a las acusaciones. El caso fue dictaminado por el Oficial de Audiencias Anticorrupción (AHO) independiente, Amani Khalifa, quien también impuso a Torre una multa de 35.000 dólares. Al no responder a los cargos de la ITIA, Torre efectivamente admitió su responsabilidad por todos los cargos y accedió a las sanciones”. Las infracciones incluyeron la “facilitación de apuestas, la manipulación del resultado de los partidos, la solicitud de dinero o beneficios para influir negativamente en los mejores esfuerzos de un jugador, la falta de denuncia de enfoques corruptos y la falta de denuncia de delitos de corrupción”.

La suspensión hacia Torre se contará a partir de la fecha de la decisión (26 de abril de 2024) y finalizará a la medianoche del 25 de abril de 2029. Hasta entonces, el argentino tiene prohibido jugar (si bien ya no lo hacía), entrenar o asistir a cualquier evento de tenis autorizado o sancionado por los miembros de la ITIA (ATP, ITF, WTA, Tennis Australia, Fédération Française de Tennis, Wimbledon y USTA) o cualquier asociación nacional.

Torre fue profesional del tenis entre 2011 y 2018. No logró partidos en el ATP Tour, la máxima categoría profesional: hizo su carrera en los Futures, jugando en singles y dobles, donde llegó a ser 469° en 2018. En esa especialidad ganó ocho títulos en Futures y tuvo como compañero a varios jugadores que más tarde fueron sancionados por arreglo de partidos, como el chileno Juan Carlos Saez y los argentinos Franco Feitt y Nicolás Arreche.

Fuente: Diario La Nación

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho