Connect with us

Destacadas

Eseverri visitó la nueva sede del Centro de Día para Mujeres Adolescentes

Published

on

Allí concurren diariamente chicas entre 12 y 18 años de edad, que son derivadas del Servicio Local, del Hogar de Niñas “San José” y por demanda espontánea, con el objetivo de propiciar un proyecto de vida, que permita la inclusión social y laboral de las jóvenes, otorgándoles claves para la empleabilidad, adaptación y el manejo de cambios en su entorno.

“Hemos ido adaptando las políticas sociales a los cambios que ha ido teniendo la sociedad”, afirmó el Intendente José Eseverri al visitar este viernes a las chicas que concurren al Centro de Día Municipal para Mujeres Adolescentes.
En la oportunidad, estuvo acompañado por la Senadora Provincial, Carolina Szelagowski, el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, la Subsecretaría de Familia, Niñez, y Adolescencia, Dolores Muro, la Coordinadora de Jardines Maternales Municipales, Mónica Casamayou, y la responsable del Centro de Día para Mujeres Adolescentes, Amira Ruth Domínguez.
El objetivo central es propiciar un proyecto de vida, que permita la inclusión social y laboral de las jóvenes, otorgándoles claves para la empleabilidad, adaptación y el manejo de cambios en su entorno.
El Intendente tras compartir la jornada de reflexión y las actividades de plástica que las chicas se encontraban realizando, sostuvo que uno de los ejes centrales de las políticas sociales apunta a la inclusión, teniendo en cuenta los cambios que han ocurrido en la sociedad en los últimos años.
En este sentido, Eseverri consideró que “si nos estancamos en soluciones que eran de otro momento, vamos a fracasar frente a la demanda y a los cambios que han impactado en nuestra comunidad desde el punto de vista social y cultural”
“En particular en cuanto a la niñez y la adolescencia tenemos una política que va receptando las necesidades y va trabajando en ejes centrales como la inclusión y la integración, y la promoción para prepararlas en una sociedad compleja, donde las familias quizás no puedan preparar”, agregó.
Para Eseverri “el Estado tiene que cubrir un rol de ayudar al núcleo familiar que debería ser el elemento central para la formación de un pibe en esta sociedad”
“Este Centro de Día se instaló en un espacio de educación, de entrega de saberes de las chicas, y un espacio de socialización entre ellas, y de formación para una sociedad compleja, y que necesita entender algunos valores centrales como la no discriminación, la integración social, el reconocimiento de la personalidad del otro, y de que el diferente no tiene que ser rechazado en la convivencia social”, dijo.
Sobre las políticas de niñez y adolescencia, Eseverri planteó una mirada integral, teniendo en cuenta la dimensión psicológica en la construcción de un proyecto de vida frente a las distintas situaciones particulares: “Las políticas preventivas están incluidas dentro de estos espacios, y tiene que ver con la asistencia psicológica, que se ve complementado con talleres grupales, y también con la atención particular de la persona, sabiendo que es una individualidad dentro de una sociedad”.
Desde hace cuatro meses, las chicas que concurren al Centro de Día Mujeres Adolescentes, lo hacen a una nueva sede.
Al respecto, la Subsecretaria de Familia, Niñez y Adolescencia, Dolores Muro resaltó que “estamos en la nueva sede desde octubre desde 2014, y esto surge a través del grupo de voluntarias de HOREON que terminaron con su proyecto y devolvieron la casa al municipio y lo vimos como una oportunidad para darle más potencialidad al emprendimiento del Centro de Día que veníamos realizando.”
“Hay cerca de 28 chicas anotadas y generalmente vienen entre 22 y 24 chicas todos los días. Las edades comprendidas son entre 12 y 18 años y algunas chicas son derivadas del Servicio Local, otras son del Hogar de Niñas “San José” y lo que nos está pasando, gratamente, es que muchas de las niñas llegan a través de la demanda espontanea; y esta bueno porque se ve que la gente empieza a conocer el proyecto y vienen las mamas a incluir a las chicas al mismo”; explicó Muro.
Con respecto al trabajo que realizan a diario y al sostenimiento de los objetivos primordiales del Centro de Día, Dolores Muro explicó que: “desde el año pasado incorporamos a una psicóloga con la que trabajamos mucho en grupo, que es el objetivo principal, y la contención ante todo. Lo que siempre hablamos es sobre el eje matriz del proyecto de vida, que es lo que creemos en mas preventivo a largo plazo. Hay muchas actividades como manualidades, peluquería, baile y a través de los talleres podemos trabajar el fortalecimiento de su autoestima y que se puedan proyectar a largo plazo.”
Finalmente, sobre el abordaje de diferentes problemáticas sociales que aquejan a los adolescentes, Muro afirmo: “Hay un diálogo implementado en el equipo de trabajo con la psicóloga, coordinadora y talleristas que se da naturalmente; sumado a la gran espontaneidad que tienen las chicas dada la contención que reciben; y ellas viven pidiendo ayuda continuamente”.
“Se nos hace difícil porque estamos poco tiempo con ellas, pero la idea es a lo traer gente que las ayude y asesore en temas puntuales y a largo plazo, trabajar la responsabilidad y el proyecto de vida; cómo se ven ellas de acá a 2 o 3 años o más tiempo, para poder planificar un plan de trabajo sostenido”, remarcó.

Destacadas

Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur

A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.

Published

on

El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad. 

Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.

Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico. 

En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro. 

Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto. 

“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario,  Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio. 

“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”. 

El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana. 

Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.

 

Continue Reading

Destacadas

Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda

El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.

Published

on

Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.

Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.

La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.

El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.

El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.

FOTO. Infoeme

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho