Info General
La provincia retrocede con el cobro adelantado del inmobiliario rural
Tras la férrea presión del sector rural bonaerense, el gobierno de Daniel Scioli dará marcha atrás con su intención de adelantar a febrero el esquema de pagos del Impuesto Inmobiliario Rural (IIR), de acuerdo a una reunión mantenida hoy con referentes de las entidades agropecuarias.
Además se acordó un nuevo encuentro entre las partes –que se realizaría este miércoles- para ajustar detalles del entendimiento, que podría incluir también un incentivo fiscal para los productores que decidieran optar por realizar un pago anticipado.
Según dijeron a DIB fuentes del sector agropecuario, la novedad fue anticipada hoy por el Gobierno durante un encuentro que lideró el jefe de Gabinete Alberto Pérez junto a referentes de las entidades rurales bonaerenses.
Como viene informando esta agencia, la Provincia puso en análisis su intención de aplicar un esquema de pago anticipado del Inmobiliario Rural que contemplaba adelantar a febrero, mayo y julio las tres cuotas del tributo que históricamente vencen en marzo, agosto y noviembre.
Por lo pronto, el Gobierno prometió hoy dejar sin efecto la cuota de febrero, que se pagará en marzo, como es habitual.
No obstante, voceros del sector agropecuario daban por hecho también que la Provincia dará marcha atrás con todo el esquema, aunque voceros oficiales dijeron que el resto del cronograma recién se analizará en la reunión del miércoles, donde, en principio, estarán presentes el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, y el titular de la Agencia de Recaudación bonaerense, Iván Budassi.
De todos modos, el Gobierno evalúa ofrecer un mecanismo adicional con el objetivo de captar fondos anticipados, aunque ya no en forma compulsiva.
Según las fuentes consultadas, una posibilidad en estudio es una bonificación especial (sería de 5 por ciento, que se suma a otros incentivos por buen contribuyente) para aquellos productores que decidan cancelar por adelantado el pago del Inmobiliario.
POLÉMICA
Como viene informando DIB, la polémica se inició luego de que ARBA publicara en su página web las modificaciones en el calendario de vencimientos del Inmobiliario Rural.
El anuncio generó un fuerte rechazo en el sector rural, que ya venía arrastrando quejas por la suba del 30 por ciento en el Inmobiliario Rural para este año aprobada en la Ley Fiscal a fines del año pasado.
Entonces, la Mesa Agropecuaria provincial -que integran Carbap, y las filiales bonaerenses de Federación Agraria, Sociedad Rural y Coninagro- envió la semana pasada una carta al gobernador Daniel Scioli para pedirle que frene la medida.
En la misiva, las entidades calificaron la medida de “sospechosa” por plantear todos los vencimientos (de febrero a julio) antes de las elecciones de octubre.
Los ruralistas aseguraron que el cambio de cronograma operado por la Provincia “no fue motivo de discusión” en las reuniones mensuales con la Provincia, y señalaron que el nuevo esquema afectaba a “numerosos productores” que habían adaptado su sistema productivo y financiero al cronograma anterior.
Al mismo tiempo, las entidades habían expresado su temor de que se cobrara una “cuota extraordinaria” del impuesto en el segundo semestre si los tres vencimientos anuales se pagaban en los primeros seis meses. “Hoy nos prometieron que no habrá ninguna cuota adicional” dijeron los voceros. (DIB)
Info General
Continua la inscripción para ingreso anticipado para la carrera de abogacía en Facultad de Derecho de Azul
La Facultad de Derecho UNICEN, con sede en la ciudad de Azul, tiene abierta la inscripción para el curso de ingreso extendido/anticipado para la carrera de Abogacía.
La inscripción al curso introductorio anticipado se realiza del 8 de julio al 23 de agosto, desarrollándose con modalidad semi-presencial (con actividades presenciales y actividades virtuales asincrónicas) y comenzará el 31 de agosto.
Los días de cursada presencial serán: 31 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y 9 de noviembre de 9.30 a 16 horas en Campus Universitario de Azul.
Para ingresar a nuestras carreras debes pre-inscribirte completando un formulario ingresando en la web https://www.der.unicen.edu.ar/ingresantes/inscripcion/
Para la inscripción:
Deberás registrarte. Conserva el usuario y contraseña que generes, lo vas a necesitar para formalizar tu inscripción.
En tu proceso de pre-inscripción se te va a solicitar la siguiente documentación en formato digital en (PDF o JPG).
· DNI
· Certificado de nacimiento
· Título secundario o certificado de título en trámite. Si se encuentra en último año del secundario podrá entregar certificado de alumno/a regular, debiendo entregar con posterioridad el certificado de título en trámite.
· Foto tipo carnet
La documentación se remite en este primer paso únicamente de manera virtual, debiendo informar el envío de formulario al mail futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar. Acreditado el ingreso, se requerirá la entrega de la misma en soporte papel (la copia del título analítico secundario deberá encontrarse autenticada).
Para mayor información sobre nuestras carreras podrás comunicarte con el correo de promocion@der.unicen.edu.ar
Por consultas y confirmación de inscripción contactarte al mail de futuros.estudiantes@der.unicen.edu.ar o por WhatsApp al 2281 65-7201
La Universidad es pública y el acceso a la carrera es gratuito.
Info General
El consumo de productos lácteos cayó un 17,3% en el primer semestre del año
La retracción del consumo desde que asumió Milei se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
La devaluación de diciembre del año pasado tras la asunción de Javier Milei y el fuerte salto inflacionario, hicieron que el consumo de productos lácteos tuviera una fuerte caída. Según el Panel de industrias lácteas, en el primer semestre del año se vendieron un 17,3% menos en volumen de productos en comparación con el mismo período del año anterior, y un -14,4% si se contabiliza en litros de leche equivalente.
De acuerdo a datos oficiales del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se observa una caída muy importante en todos los rubros, en el que quesos lleva la menor reducción en litros equivalentes.
Los productos de mayor valor agregado y unitario como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres presentaron una gran caída asociada a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población que demanda en mayor cuantía estos productos.
Mientras que las leches no refrigeradas registraron una baja en el volumen del 18,5% en el período enero-junio, las refrigeradas cayeron 12,2% mientras que la leche en polvo entera y semidescremada se derrumbaron un 38%.
Cabe recordar que días atrás Miguel Taverna, director del observatorio de la Cadena láctea argentina, destacó que al final del año pasado cayó fuertemente la producción y el consumo. “Esto se agudizó en los primeros meses de este año, con una baja histórica, por la caída del poder adquisitivo de la gente”, destacó.
Mientras que la OCLA informó: “Escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las ventas informales, que obviamente ninguna estadística puede registrar, y además han crecido fuertemente productos que por precio sustituyen el consumo de lácteos, como rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Fuerte derrumbe en varios productos
En el caso de las leches saborizadas o chocolatadas, que presentaron una muy alta tasa de crecimiento en 2022, el año pasado se mantuvo en los mismos niveles pero en este primer semestre de 2024 se desploman un 45,4%, casi a niveles de pandemia. Situación parecida presenta la venta de yogures, postres y flanes, que registraron el peor seme4stre de la última década.
Para los quesos, el principal rubro de destino de elaboración y comercialización de productos, se da una situación de caída más atenuada donde se prioriza por precio, al peso (fraccionados) y con prevalencia de productos más commodities (cremoso, barra y duros “frescos”) que especialidades.
Según analizaron desde el Observatorio, “es contundente que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos al peso de segundas y terceras marcas y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico”.
Esta situación, agregaron, se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, lo cual, al margen de reducir el volumen de consumo, afecta el valor del mix de ventas haciendo que se facture un menor valor en las ventas internas. (DIB)