Info General
Cuestionamientos de Unen al Municipio por el destino del Fondo Educativo
En la última sesión del HCD que se realizara en la localidad de espigas, el bloque Frente Amplio Unen integrado por Ernesto Cladera, Franco Cominotto y Fernanda Araneo, fijó su posición en cuanto a la incorrecta utilización de los dineros provenientes del Fondo Educativo. Estos fondos son coparticipables y se reciben regularmente mes tras mes, el estimado para este año superaría los 16 millones de pesos y en los últimos tres años a valores históricos ronda una cifra mayor a los 40 millones de pesos.
La ley nacional Nº 26.075 por la cual se crea este fondo tiene por objeto achicar las brechas educativas existentes entre las diferentes provincias y las zonas más desfavorecidas, promoviendo condiciones de igualdad en materia educativa y el desarrollo de la investigación. Esta ley pretende se incremente la inversión en educación hasta más allá del 6% del PBI. Pues bien, la municipalidad de Olavarría el año pasado tomó la decisión de utilizar esos fondos para pagar sueldos en el área de cultura, cosa que fue probada en el tratamiento de la rendición de cuentas; es decir que, importantes fondos que debieron tener un destino trascendente en educación fueron utilizados para pagar gastos corrientes.
“Una vez más, vemos que no existen planes alargo plazo en el municipio, y que la supuesta buena administración echa mano a cualquier fondo para solventar sus gastos comunes de funcionamiento, perdiendo entonces, la oportunidad de realizar inversiones que trasciendan lo meramente mediático”.
“Este bloque opina que deben construirse escuelas, fundamentalmente dedicadas a la educación media o secundaria a fin de separarlas de aquellas donde se imparte educación primaria; si la decisión política hubiera sido esa, hoy Olavarría contaría con no menos de seis, y muy buenas, escuelas nuevas”.

