Connect with us

Info General

“Esta reinauguración tiene que ver con  la filosofía de este Gobierno, porque sentimos y pensamos que la cultura es parte esencial de la obra de un gobierno”

Published

on

Así lo destacó el Intendente Municipal, José Eseverri, al dejar reinaugurado, anoche, el Museo Municipal Dámaso Arce. El edificio cuenta con salas renovadas y equipadas con tecnología que enriquece los planteos curatoriales, se puso en valor el edificio de manera integral, y se dieron nombres a las salas, que referencian a grandes artistas como son “Benito Quinquela Martín”, “Miguel Ángel Galgano” y “Dámaso Arce”.

 Los Museos tienen que ver con la historia e identidad de un pueblo, y las grandes ciudades cuentan con Museos que conservar y exponer el patrimonio cultural de cada una de ellas. Es el caso del Museo Municipal “Dámaso Arce”, emplazado en el centro de nuestra ciudad.

Anoche, y antes una cantidad importante de vecinos, quedó reinaugurado este edificio histórico de la ciudad, que tiene patrimonio artístico integrado por platería, cuadros y esculturas.

Este acerbo representa la identidad de nuestra ciudad, nuestra historia que se ve reflejada por quienes donaron estas piezas, ciudadanos olavarrienses, artistas que integran la colección como Dámaso Arce con la donación de 7 obras de Quinquela Martin, más toda su obra de platería, mobiliario personal y diferentes artistas que han expuesto en nuestra ciudad y posteriormente han decidió donar alguna de sus obras.

Hoy en día alberga obras de referentes del arte argentino tales como, Quinquela MartÍn, Raúl Soldi, Alfredo Guttero, Antonio Alice, piezas de orfebrería de Dámaso Arce. Incluso cuenta uno de los tres retratos tomados directamente del natural para el que posara el General Manuel Belgrano

Su patrimonio se ve enriquecido regularmente gracias a la adquisición de obras por parte del gobierno municipal, donaciones de particulares, así como también de artistas locales y nacionales.

En una ceremonia que contó con la presencia de referentes de la cultural de Olavarría, se dejó reinaugurado este espacio, el Intendente Municipal José Eseverri resaltó que  “este Museo viene  sumarse, en esta remodelación, a lo que es una constante en los últimos años en la política cultural de nuestra ciudad, y que debo reconocer, en los principios de la función de Eduardo Rodríguez, se empezó a marcar una cambio profundo en lo que es la cultura como el eje de la actividad de un Gobierno.”

“Este año, Olavarría, se ha destacado, en el conjunto de las ciudades de la provincia de Buenos Aires, entre otras cosas y de manera muy importante, por lo que se ha hecho en la cultura. Este museo ha sido durante muchísimo tiempo uno de los más importantes de la ciudad, y por lo tanto, merecía una mirada de intervención dentro del Gobierno Municipal dentro del contexto de una política municipal que ha hecho muchísimo por los espacios culturales de la ciudad”; remarcó Eseverri.

Y continuó valorando el trabajo que se viene realizando desde las distintas áreas del Gobierno Municipal, para sostener e impulsar los espacios culturales: “nuestro Centro Cultural San José, lo que estamos haciendo en la Máxima con el Museo de Ciencias que viene a marcar una nueva impronta con lo que es la visión educativa y hasta turística, tiene que ver con que creemos que la cultura es un lugar de encuentro. Pero un lugar de encuentro que tiene que ver con qué pensamos de esta ciudad y lo que queremos de ella, con lo que piensan quienes viven en  esta ciudad.”

“Los museos son parte de esta expresión y este museo por  la historia que tiene, por la importancia de las obras que alberga, por la inversión que ha hecho el gobierno municipal durante mucho tiempo y porque ha sido la casa de Arce; es que ha tenido una impronta muy particular en Olavarría”, afirmó el mandatario comunal.

Asimismo, y resaltando la importancia de la platería en la cultura de la ciudad, Eseverri recordó que “Olavarría no olvidó lo que ha sido la platería en manos de Arce y generó una Escuela que marca la necesidad de mantener un estilo en particular, que ha sido posible a través de la creación de la Escuela de Orfebrería, con el Mtro Armando Ferreyra y de las piezas que año a año se van presentando.”

“Por eso, este Museo tiene muchísimo que ver con varias de las cosas que se han hecho en la ciudad, desde el rescate pictórico de obras muy importantes, pero también, con otras actividades que tienen que ver con quienes marcaron los comienzos de la historia de nuestra ciudad y que han podido permanecer viva por esa inteligencia que han tenido muchos por cultivar y sostener el arte. No es fácil, en una activad tan particular, que alguien tenga además la generosidad de enseñar el arte que produce, y eso en Olavarría pasa a través de la Escuela de Platería”, valoró José Eseverri.

Quien destacó la necesidad de conservar y fomentar el cuidado de la identidad de cada localidad y afirmó que “estamos  en una fecha que se ha celebrado el aniversario de Sierras Bayas pero también hay un evento en la localidad de Hinojo que tiene que ver con parte de la revalidación cultural de nuestra historia en los museos. Olavarría cuenta, este año, con un nuevo museo en la localidad de Loma Negra y es un nuevo museo que viene a sumarse a la historia viva de cada comunidad”.

“Esto se debe a una política cultural amplia que permite que nos encontremos a través de la cultura, pero que también sea un rasgo distintivo de una ciudad para aquellos que elijen volver a Olavarría. Hay un volver a elegir nuestra ciudad, que tiene que ver con nuestras raíces, porque ofrecemos una ciudad con parques, porque ofrecemos una ciudad con oportunidades y porque aquellos que alguna vez probaron la cultura sienten que es un lugar propicio para las actividades culturales, para disfrutar del arte”, destacó Eseverri.

Y, finalmente, afirmó “esta reinauguración tiene que ver con  la filosofía de este Gobierno, esto es un símbolo más que se suma a  lo que venimos haciendo desde hace muchísimo tiempo, porque sentimos y pensamos que la cultura es parte esencial de la obra de un gobierno”

Durante la ceremonia de reinauguración, el Intendente Municipal, José Eseverri estuvo acompañado por la Diputada Nacional, Liliana Schwindt; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez; el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani; el Secretario de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías; el Secretario Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano Raúl Bacchiarello, la Subsecretaria de Gestión Cultural Agustina Marino; el Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo Diego Lurbe; demás funcionarios del Gobierno Municipal y concejales oficialistas.

El Edificio donde funciona el Museo Dámaso Arce ha sido remodelado en su totalidad y por la distribución actual de las salas fue necesario considerar dar nombres a las mismas. Así es que se propusieron los nombres de Sala 1”Benito Quinquela Martín”, Sala 2 “Miguel Angel Galgano” y para la Sala 3 “Dámaso Arce”.

Así es como queda reinaugurado el más ambicioso proyecto de remodelación de la historia de este espacio. El edificio que hoy sirve de sede al Museo Dámaso arce cuenta con salas renovadas y equipadas con tecnología que enriquece los planteos curatoriales. Se puso en valor el edificio de manera integral, con la intención de resguardar también los detalles arquitectónicos originales y se modificaron los diferentes espacios interiores ampliando sus salas.

El Museo Municipal “Dámaso Arce” abrió nuevamente sus puertas a los vecinos de Olavarría, para que pueda disfrutar del acerbo cultural de nuestra ciudad.

Info General

Kicillof anunció la conversión en autovía de la Ruta 11 entre Villa Gesell y Mar Chiquita

Published

on

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este viernes que se llevará adelante el llamado a licitación para las obras que convertirán enautovía el tramo de la ruta 11 que une a Villa Gesell con Mar Chiquita.

La obra se llevará adelante a lo largo de 72,4 kilómetros e implica una inversión de aproximadamente $25 mil millones. “Se trata de una obra muy importante que traerá beneficios para toda la región y la provincia, ya que evitará accidentes de tránsito, promoverá aún más el turismo y mejorará las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de la zona”, destacó Kicillof.

“Hay que tener en cuenta que cuando nosotros llegamos en 2019 se había comenzado con el corredor atlántico en ruta 11 y ruta 56, pero se habían hecho solo 17 kilómetros”, recordó Kicillof tras confirmar el llamado a licitación.

Y continuó: “Tuve oportunidad de visitar los obradores abandonados, había contratos incumplidos, problemas con los proveedores. Cuando terminamos los 160 kilómetros planificados, ya que se había hecho solo un 10%, decía que tal vez hubiera sido más sencillo que ni la empezaran si la iban a abandonar”.

“Así estaba buena parte de la infraestructura en la provincia, los jardines de infantes y escuelas, todo a medio hacer o abandonado, obras que venían del gobierno de Daniel Scioli o de Cristina Fernández que ni se tomaron el trabajo de continuar. A veces reactivar una obra es más difícil que empezarla de cero”, agregó Kicillof en ese sentido.

“Ahora estamos a pleno trabajo con este tramo, lo vamos a poder empezar ni bien tengamos el llamado a licitación y llevará tiempo ejecutarlo”, reconoció el titular del Ejecutivo provincial sobre la conversión en Autovía de la Ruta 11.

“Para generar igualdad de oportunidades hay que generar estas grandes obras, son el derecho al futuro, pensar en un desarrollo a largo plazo, cambiará la cara de la región y la potenciará muchísimo”, resaltó finalmente.

“No son promesas de campaña. Son obras que están en nuestro plan a seis años, es importante que la provincia de Buenos Aires tenga todo aquello que se postergó hace tanto tiempo y no se hizo”, concluyó Kicillof.

Durante el acto, el Gobernador también encabezó junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, la entrega de 245 escrituras sociales en beneficio de familias de las localidades de Coronel Vidal, General Pirán, Vivoratá, Santa Clara del Mar, Mar de Cobo, Santa Elena y Balneario Parque Mar Chiquita. Además, el municipio recibió los títulos de propiedad que corresponden a viviendas sociales de diferentes barrios y a instituciones educativas, deportivas y productivas.

Junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, también se puso en funcionamiento una nueva ambulancia con instrumentos de última generación para fortalecer los servicios de emergencia en la ciudad.

Continue Reading

Info General

La tormenta ocasionó cortes en el servicio eléctrico

La tormenta del viernes generó la interrupción del servicio eléctrico en varios barrios.

Published

on

Villa Aurora estuvo ocho horas sin luz por la quema de un transformador, fue cambiado, y ya se encuentra funcionando. Además, parte del barrio Luján también vio afectado su servicio eléctrico. En este último caso, el problema está en la red de baja tensión.

También, informaron que se recibieron reclamos de sectores del campo y de la ciudad por diferentes inconvenientes.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho