Connect with us

Info General

Romper la pared

Published

on

No es factible romper una pared con las manos desnudas simplemente. Pero, en algún momento es menester entender que ese muro, no es impenetrable. Entonces habrá que obrar en consecuencia, conseguir martillo y cortahierro, y así proceder a derribar, aunque sea por tramos, el obstáculo y seguir adelante. Por Mario Delgado.

La manifestación del mediodía de lunes 27 es, a nuestro modesto modo de ver, un elemento contundente que se emplea con fuerza y ahínco para concretar el objetivo esencial: romper las divisiones que impone ese tabique, esa muralla tan abrumadora.

Los delitos que propulsaron la  medida popular no son menores. Y son faltas profundas nada más y nada menos que contra la intimidad, lo más sagrado que posee cada quien. La violencia reiterada ejercida por sujetos de baja estofa, en detrimento de seres que deberían en realidad, proteger y amar, es un condimento incomprensible y rayano en lo satánico y absolutamente demencial.

Golpear, abusar y/o violar a una niña o adolescente en el propio seno del hogar, es un hecho contumaz sin ningún tipo de atenuantes posibles. Y la constante reiteración de tales vilezas, prueba además, la salvaje impronta y falta de visos de arrepentimiento por parte de los victimarios.

Los miedos y los traumas quedan de por vida en el alma y en el cuerpo de las personas que han padecido. Mirar a los ojos de sus abusadores sin que se encienda la llama del temor y el deseo de justicia al unísono, es un dislate.

Guillermo Y Osvaldo Sosa fueron denunciados allá por febrero de 2012. Primer paso ejemplar y solitario, primer golpe certero frente a la fría tapia. Corren los meses y se les dicta arresto domiciliario. En más de una ocasión, las tres chicas sometidas por ellos, hija e hijastras,se los encuentran en la vía pública.

A mediados de este año, las damnificadas quisieron saber cómo va la causa. La cabeza de estas niñas da de lleno en la rugosidad amurallada: hete aquí, mis amigos lectores, que en un procedimiento abreviado (mal llamado juicio abreviado), el fiscal y la defensa de los imputados habían acordado, sin avisar a las víctimas, la sentencia de ocho años de prisión para ambos. Sin perjuicio del anterior arresto domiciliario.

Trámites leguleyos insondables, antítesis de la cordura. ¿Cómo es factible tanta burla al sentido común? Los parámetros de la vida en comunidad, se van a las nubes. ¿En qué institución depositar confianza ante tamaña disposición?

Claro que en medio del drama y la impotencia, surge un detalle quizá imprevisto: hay una cantidad superior a la estimada de chicas con similares calvarios. La voz de las ovejas se hace oír por fin. Y las que hasta ayer se amparaban en la soledad y la angustia existencial, hoy, y casi de pronto, sacan fuerzas de dónde no la tenían para desgranar la impía pared.

La pared amigos, está construida con un material sólido: la indiferencia de los demás. La cual es tétrica porque no facilita las cosas para nada. Y se le adiciona otra álgida capa de revictimización, lo que significa en la faz práctica, que las atormentadas mujeres deben exponer sus desventuras aquí y allá,  con el propósito de convencer, de caer bien frente al prójimo, frente al dedo inquisidor que todavía persiste en salir al ruedo con su procaz sedimento de dudas y anhelos fervorosos de enlodar a las víctimas.

Que se hayan abroquelado en las escalinatas del Palacio San Martín y en Fiscalía, es un paso conciso en la alternativa anhelada. Parecían un racimo de historias que se liberaban, que huían para siempre jamás de las cadenas, de las ligaduras perversas, con la que cierta vez fueron atadas por pérfidos hombres.

Eran una máquina dispuesta a dar pelea. Única manera de destruir el dique. Aunadas es y será, más potable todo cuanto se realice. Un centenar de mujeres y hombres se pusieron el traje de “esta cuestión me interesa” y ganaron las arterias céntricas.

Una ciudad conservadora como ésta, se asombra por este tipo de vicisitudes que, encima trascienden las fronteras y se instalan en otras latitudes también. Pero la valentía de quienes dan la cara es loable. Más allá de las implicancias de los casos y de las opiniones personales, atendibles y entendibles que cada uno tenga en su haber.

Eduardo Rodríguez, Presidente del HCD, dialogó con Celeste Sibiglia, la mamá de las chicas impulsoras de la movida. Fue el único político en acompañar esta preocupación de vecinas y vecinos de la comunidad olavarriense.

En la calle Fal, las puertas se cerraron olímpicamente a los protestantes. Hasta que en un instante “de gloria” la doctora Vivian Beytía decidió concederles unos párrafos a las niñas que ansían la efectividad de la condena para los imputados y que sean alojados en cárcel, no que fluctúen entre sus viviendas, el Hospital y la Escuela Nocturna.

Ya se mueve la pared; ya no es la maciza y compacta división que desfiguraba y frenaba cualquier solicitud de transmutación de los valores, de cualquier voz que tronase en el desierto, inquiriendo un poco de tranquilidad, de sosiego, de paz, después del infierno.

Alguna sonrisa se cristalizó en los rostros. Y no era un detalle sin trascendencia. Ya han comenzado un sendero que las coloca en el centro de la escena, con el auxilio de una compañera de Mar del Plata, Rocío Girat, que volvió del caos y del horror, con ímpetu propicio para socorrer otras almas en pena.

No es teniendo lástima de sí mismas, no es llorando en los rincones, no es ocultándose, como se logrará la victoria soñada. Solamente haciendo notar ante la gente lo que les tocó en desgracia, y poniendo blanco sobre negro, se arribará a destino, a puerto seguro.

Olavarría ha asistido a un encuentro singular. Que las mentes se despabilen y que los espíritus se solidaricen y actúen en concordancia, porque los indeseables son parte de la marea de habitantes. Pueden ser nuestros compañeros de laburo o estudio. O salir a bailar con ellos y desconocer sus bajos instintos. Basta de impunidad y oscurantismo. Basta de tapar al sol con los dedos. Y, sobre todo, amigos míos, basta de dudar de las víctimas. Porque mañana nos puede suceder a nosotros y no nos gustaría chocar con la pared de la mezquindad y el egoísmo. ¿Verdad?

Por Mario Delgado.-

Info General

Massa anunció que el Estado recomprará U$S1000 millones de deuda

En un breve mensaje, el Ministro de Economía resaltó el trabajo que viene realizando en conjunto la Secretaría de Finanzas con Hacienda, para mejorar el perfil de vencimientos de deuda pública.

Published

on

El Ministro Sergio Massa anunció que este miércoles se inicia un proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de US$1.000 millones, con el objetivo de “devolver a al país a un lugar de participación en el mercado de capitales”.

Durante su breve exposición, el funcionario comentó que la operatoria “está muy enfocada en los bonos globales, sobre todo los de vencimiento en 2029 y 2030. Entendemos que es ahí donde hay que atacar para la mejor administración de la deuda”.

Massa encomendó al Banco Central, “para la mayor transparencia de la operación”, que en nombre del Tesoro lleve adelante el proceso de recompra “para seguir mejorando el perfil de deuda externa, para seguir bajando el riesgo país y así mejorar las posibilidades del Estado y de las empresas de acceder al mercado de capitales”.

El jefe del Palacio de Hacienda se expresó así en el marco de un mensaje que brindó desde esa cartera, a través del cual invitó al sector privado a que tome una medida similar con sus pasivos.

Además, garantizó que en los próximos meses “llevaremos adelante otras medidas como la que estamos tomando ahora” para, según destacó, “devolver a la Argentina a un lugar de participación en el mercado de capitales”.

En este marco Massa consideró que para 2023, “algunas proyecciones que teníamos se han visto modificadas, como las que tienen que ver con inclemencias climáticas y con el crecimiento de valor de productos de exportación o menores niveles de importaciones”. Sobre este último punto, dijo que habrá menores niveles de importaciones de energía que lo que está proyectado en el Presupuesto de este año.

Además, indicó que el orden fiscal “tiene muy asociado la administración de pasivos. Y en 2022 hicimos un trabajo muy fuerte de una mejora en el perfil de vencimiento de de la deuda en pesos. En paralelo, vimos una caída de unos mil puntos en el riesgo país de la Argentina. Y eso significa una ventana de oportunidad para el país”.

“Por eso tomamos la decisión de llevar un proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de US$1.000 millones”, concluyó Massa.

Continue Reading

Info General

Loma Negra: Un detenido por intentar usurpar una vivienda

Published

on

Este martes, luego de un aviso a la subcomisaría de localidad, se dio con una persona que fue apresada in fraganti, pero además, sobre la que pesaba un pedido de captura. Todo ocurrió en una vivienda de calle Santiago Cañizo al 1200. En el lugar se hallaba el propietario del inmueble, que manifestó a los oficiales de policía que no había dado autorización a nadie para ingresar al mismo.

Al identificar al hombre, de 28 años, que estaba dentro de la vivienda en cuestión, establecieron que, además del delito en progreso, poseía un pedido de captura activa por parte del Juzgado de Paz de Laprida.

Lo pudieron aprehender y lo trasladaron a la dependencia policial quedando a disposición, por el intento de usurpación, de la UFI 7, y por el pedido de captura, a la autoridad que lo emitió.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho