Connect with us

Opinión

Preguntando se aprende

Publicado hace

La Primera Sesión del Concejo Deliberante Estudiantil, tuvo quizá una característica distintiva esencial: la gran cantidad de preguntas que sus pares iban haciéndole, a los respectivos autores de los proyectos expuestos al tratamiento esta mañana soleada de jueves. Por Mario Delgado.

Fueron siete los ítems para esta ocasión. En el arranque la Escuela Secundaria Número 15 de Espigas, solicitó a través de su edil Tomás Moschini, un profesor de Educación Física para el establecimiento. Mencionó la implicancia de la actividad deportiva y precisamente física, para los alumnos, en su fundamentación. El pedido se aprobó sin sobresaltos.

La Escuela Secundaria 2, por su parte, dispuso ante los concejales un proyecto de ordenanza prohibiendo las bolsas plásticas en comercios. Se pensó en utilizar sólo las necesarias y reemplazarlas por envases biodegradables e incluso, instrumentar una serie de multas ante incumplimientos comerciales. La puerta a las inquietudes se abrió de golpe e ingresaron de pronto entonces, mis amigos, unas extensas cataratas de consultas y de opiniones de respaldo o de rechazo a ciertas opciones.

Una edil dijo que en Sierras Bayas el inconveniente ecológico, ya era visible. Otro colega afirmó muy convencido que la presión económica es la única medida que impacta para que se cumpla. “Hay que acostumbrar a la gente”, esbozó alguien desde su banca. Era evidente que los chicos se iban soltando y adquiriendo con énfasis su rol.

Con un “sí” unánime se cerró el intercambio de ideas. A su turno, la Secundaria Mariano Moreno, habló de “fomentar la plantación de árboles por escuela”. Otra vuelta de tuerca a las incisivas requisitorias. En realidad, el propósito era adherir a una Ley ya vigente de colocación y cuidado posterior de los árboles en escuelas del distrito.

Entre el qué y el cómo, la cuestión redundó en afirmativa por mayoría. Acto seguido, la Escuela 14 se expidió sobre una proposición para que el Municipio mantuviera la iluminación en varios barrios. Quedó claro que se refería a SCAC y Trabajadores y que una cosa era dotar de las luminarias y otra, preservarlas. Sí por unanimidad dijeron.

La Técnica 2 lanzó al aire del recinto de Rivadavia 3038, un pedido bastante urgente de reparación de bicisenda (sita en Avenida Del Valle entre La Rioja e Islas Malvinas) “deteriorada y pozeada”, según se supo, y a su vez, amigos, reclamaron mayor luz en el sector. Más allá de repreguntas que existieron, como perlas en la mar, quedó bien definido que era una obra que debía aprobarse y así se hizo. Los fondos por supuesto, correrán por cuenta y orden de la Comuna.

El Instituto San Antonio ahondó en la solidaridad como forma concreta de apuntalar al prójimo en cualquier dificultad que éste tuviese. Se avanzó en generar una campaña en tal dirección y se tomaron apuntes de distintas manifestaciones de cómo una persona puede ser útil ante la necesidad ajena. Algunas chispas cruzaron el ambiente con relación a la denominación de la campaña, pero zanjada esta dicotomía, el debate obtuvo un “sí” mayúsculo.

Lo último fue un proyecto de la Escuela Secundaria 13 para que se construya cordón cuneta y se entuben zanjones y canales en Villa Aurora. Se presentó moción para agregar también al barrio Mataderos y rondó la ferviente petición, de paso, de asfalto para reforzar las tareas de beneficiar a dichos complejos habitacionales.

Con ánimo, con, insistimos en el concepto, tal vez demasiadas preguntas que bien podrían haberse evacuado en Comisión, pero con un espíritu cívico para destacar y con ganas de participar, los ediles secundarios se despidieron de su novel experiencia, siendo las 11:10 horas.

La Presidente del Cuerpo Legislativo, Luciana Pedernera habló con INFOOLAVARRÍA y se mostró satisfecha con lo vivido. “Estaba con muchos nervios. Soy de una Escuela Rural. Me crié en el campo, sigo yendo a una Escuela Rural y para mí es hoy sumamente interesante estar acá representando a mis compañeros y a este hermoso grupo que se formó. Haber sido elegida entre privadas y estatales, es una alegría porque no tenemos diferencias”, aseguró la joven.

El respaldo de los concejales mayores se siente: “Ellos estuvieron en cada momento. En las comisiones, dándonos una mano. Nos permitieron ensayar, aclaraban dudas, no nos dejaron solos nunca. La verdad que se ‘reportaron’ y fue hermoso”, sonríe la Presidente.

La edil, además subrayó: “Con los proyectos no sólo se mira al colegio, sino también se piensa en el alrededor y vemos qué pasa con nosotros, que nos hallamos insertos en la comunidad. No somos el futuro; somos el presente para marcar el futuro y cada cosa que hagamos, vamos a dejar nuestra huellita, de hoy a siempre”.

Una juventud sin dobleces, espontánea como tal. Simpática y sentida emoción que se ha renovado otro año más en una búsqueda de valores por encima del pesimismo y la mediocridad.

Por Mario Delgado.-

Advertisement