Connect with us

Info General

Se puso en marcha el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil

Publicado hace

Ante más de mil jóvenes, la apertura fue encabezada por el Intendente Municipal, José Eseverri, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Marcelo Spina, y en representación de la comisión organizadora del Congreso y de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC), Roxana Lemma.

Esta tarde en el Centro de Exposiciones se realizó el acto de inauguración del VII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil que se desarrollará hasta el 18 de octubre en Olavarría.

Ante más de mil jóvenes, la apertura fue encabezada por el Intendente Municipal, José Eseverri, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Marcelo Spina, y en representación de la comisión organizadora del Congreso y de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC), Roxana Lemma.

Participaron además el Presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui; el Secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento, Urbano, Raúl Bacchiarello; la titular de la Agencia de Desarrollo Local, Rosario Endere; la Subsecretaria de la Agencia de Inversiones Carola Patané, y la vicedecana, Mg. Ing María Peralta, junto a demás funcionarios municipales y autoridades académicas.

Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por el Cuarteto de Cuerdas, el Intendente José Eseverri al comienzo destacó que:“Olavarría tiene entre sus orgullos la Facultad de Ingeniería, que es parte central de nuestro sistema educativo y productivo, que a lo largo de la historia estuvo marcado por el desarrollo de la minería y de la construcción”.

Luego, hizo un párrafo aparte para felicitar al grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil: “Hoy quiero destacar y felicitar a quienes organizaron este Congreso. Hace dos años nos encontramos con quienes formaban parte del Centro de Estudios de la Facultad de Ingeniería, y nos comentaban de esta oportunidad de que Olavarría sea la ciudad sede del Congreso de Estudiantes de Ingeniería Civil. Con mucho orgullo, fuimos siguiendo los pasos de esta posibilidad que hoy es una realidad”.

Espero que este encuentro sirva para mejorar sus condiciones y actitudes profesionales para el futuro, y también para que sientan esta necesidad que tiene el país de contar con ingenieros”, sostuvo ante un importante auditorio de jóvenes estudiantes en el CEMO.

 

En otro tramo de su discurso, Eseverri dijo que: “Detrás de los sueños de los argentinos vamos a necesitar de un ingeniero que los proyecte, que los diseñe, y que los concrete. El país necesita de ustedes”.

 

Asimismo, agregó: “Llévense esa pequeña mochila después de este encuentro, esa mochila que va a ser un gran aporte para la Argentina. Un país que tiene mucho para explotar desde el campo, la minería, los recursos naturales vinculados a la energía. En todas esas actividades, va a haber un ingeniero civil trabajando para poder hacer realidad ese potencial que la Argentina tiene”.

 

Este Congreso es motivo de orgullo para el Decano de la Facultad de Ingeniería que permite que los estudiantes tengan un encuentro con compañeros de distintos puntos del país y de Chile. Es orgullo de la capacidad organizativa y dirigencial de un grupo de pibes que se pusieron al hombro la posibilidad de organizar este encuentro y que de tan buena manera estamos arribando a su inicio”, manifestó.

 

Por último, el Jefe Comunal expresó: “Siéntanse muy bienvenidos en nuestra casa, disfruten, y que este encuentro les deje mucho para su futuro”.

 

A su turno, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro, Ing. Marcelo Spina, señaló que: “La Argentina desde el año 2013 ha formado alrededor de 600 ingenieros civiles. Hoy tenemos prácticamente a dos generaciones de ingenieros civiles que se tendrán que hacer cargo de las obras de infraestructura y de las necesidades que la sociedad va requiriendo”.

 

Les doy la bienvenida a Olavarría y a nuestra casa de estudios. Hace dos años empezamos con este sueño de poder convocar a mil estudiantes de ingeniería civil del país. Cuando uno ve este salón colmado toma dimensión real de lo que ha sido esta organización”.

 

El decano de la casa de altos estudios, consideró:“Sabemos que tenemos que formarlos en el hacer y el saber hacer. Nuestras instituciones universitarias en general se han caracterizado por formar en competencias tecnológicas, y hoy acá estamos viendo la otra dimensión de la formación profesional donde las competencias sociales y dirigenciales cobran valor, donde un grupo de jóvenes de la Facultad de Ingeniería hayan tomado el desafío de afrontar una organización trabajando en grupo, respetando las diferencias, poniendo el proyecto en cada uno y en el conjunto como si fuera propio.”

 

Al mismo tiempo, añadió: “Estas son las competencias que necesitamos para los dirigentes universitarios en esta Argentina que viene. Por lo tanto, cuando vemos este segundo eje de la formación de las competencias sociales, culturales, y actitudinales este es el mejor ejemplo”.

 

Finalmente agradeció a “cada uno de los disertantes que van a formar parte de la formación, a las empresas que nos han abierto las puertas para las visitas técnicas, y una especial mención al Intendente y a todo su equipo.

 

Roxana Lemma, en representación de los estudiantes y como integrante de ANEIC, también les dió la bienvenida y agradeció a“todas las personas que nos permitieron llegar a este momento”.

 

Estamos felices de que haya llegado este día. Fue una idea loca, y hoy se concretó. Espero que disfruten, fueron dos años de mucho esfuerzo. De parte de todos, gracias”, cerró para dar lugar a la presentación artística de “El Gran Jorge”, y luego a las conferencias magistrales.

 

El Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil tiene como objetivo, integrar diferentes culturas estudiantiles, motivar y despertar en los futuros profesionales la responsabilidad social, el compromiso, la ética y el espíritu emprendedor, como así también aumentar sus conocimientos, su confianza y sus experiencias, formándolos como futuros líderes.

 

Desde los últimos años, el Congreso representa un acontecimiento único para la ciudad sede, en este caso Olavarría, generando un importante movimiento, albergando aproximadamente 1000 estudiantes de Argentina y de Chile, y la participación de importantes profesionales, docentes y empresas nacionales e internacionales.

 

El programa incluye conferencias profesionales nacionales y extranjeros, ponencias profesionales, ponencias estudiantiles, y vistas técnicas que tendrán como sede central el Centro de Exposiciones Municipal de Olavarría (CEMO).

 

El CONEIC es una actividad académica, social y cultural, en la que se exponen los últimos avances en materia de tecnología, métodos y soluciones relacionados con la Ingeniería Civil, diferenciándose de otros congresos por estar exclusivamente organizado por y para estudiantes y profesionales en formación.

 

Visitas técnicas, charlas magistrales y estudiantiles

Durante los cuatro días que durará el Congreso habrá ponencias estudiantiles, un concurso de fotografía, charlas y visitas técnicas. Los organizadores señalaron que se conformaron 23 grupos de estudiantes, para que puedan realizar dos o tres visitas a 63 empresas e industrias referentes en el Partido.

Habrá charlas magistrales destacadas como la del ingeniero Hugo Alberto Fainstein, ex presidente y miembro de la Asociación de Ingenieros Estructurales, propietario de una empresa de cálculo estructural, reciclaje y dirección de obras. También estará el doctor en ingeniería Fabián Restelli, jefe del departamento de ingeniería en Hidroeléctrica El Chocón S. A. y miembro del Comité de Aspectos Computacionales de análisis y diseños de procesos (ICOLD-Comisión Internacional de Grandes Presas).

El ingeniero Tomás Alberto del Carril se especializa en puentes y estructuras especiales, y disertará sobre su experiencia en el campo, al igual que el doctor en ingeniería Dante Galván, especialista en logística e infraestructura viaria. Galván ha participado de proyectos de movilidad urbana en Azul, Tandil, Olavarría y Mar del Plata, y en el traslado de residuos de nuestra ciudad y Bahía Blanca, entre otros. También brindarán charlas magistrales los ingenieros de la Facultad de Ingeniería Fabián Irassar y Carlos Blanco Fernández.

En el marco de las charlas magistrales, también estará el ingeniero Massimo Majowiecki, que es graduado como Ingeniero Civil en la Universidad de Bologna, comenzó con una vasta actividad en el campo profesional y la docencia, en el más alto nivel creando el Estudio Técnico de Ingeniería, que preside, en Bologna, con participación en proyectos de gran envergadura en distintos países del mundo. Se especializa en estructuras de grandes luces, uso de nuevos materiales y tecnología para su ejecución. Los proyectos que se destacan, entre más de un centenar, son: Estadio de Ohita, en Japón con cubierta móvil, Estadio Olímpico de Roma, Estadio Olímpico de Módena, Atenas, Portugal.

Asimismo, en la programación, estará el Ing. Carlos Grinberg, que es Miembro de la Asociación Argentina de Ingenieros Consultores en Instalaciones y de la Society of Manufacturing Engineers, y Socio de un Estudio de Ingenieros Consultores encargado de la resolución de proyectos globales en instalaciones, brindando asesoramiento en desarrollo sustentable.

Se incluyen las disertaciones del Ing. Roberto Flores que es consultor geotécnico con participación en importantes obras en el país y el exterior; Ing. Fabián Irassar, que es Ingeniero en Construcciones de la UNCPBA, Especialista en Tecnología Avanzada del Hormigón, ha sido Director del Departamento de Ingeniería Civil, Secretario Académico y Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNCPBA, participó en el comité IRAM de Cementos en la discusión de normas; el Ing. Rodolfo Aradas graduado en Ingeniería Civil con diploma de honor por la FIUBA, su actividad profesional ha estado vinculada con el estudio de cuencas hídricas, la mitigación, y el control de inundaciones; y Carlos Blanco Fernández que es Ingeniero Agrónomo de la UNLP, Magister en Gestión Empresaria y MBA Unicén con una larga trayectoria en la que se ha desempeñado como administrador de empresas agropecuarias, asesor, y consultor en la planificación estratégica con especialidad en proyectos de inversión.

Los ejes temáticos son los materiales de construcción, hidráulica, geotecnia, estructuras, vialidad logística y transporte, medio ambiente e ingeniería sanitaria, y edificios sustentables. Sobre estos temas se realizarán además, charlas simultáneas con diversos profesionales para que los estudiantes puedan elegir la que más les interese

Advertisement