Tribunal de Cuentas sobre el recital del Indio: el Intendente no estaba facultado como “fiador” y es “pasible de sanción”

El fallo del Tribunal de Cuentas está incluido en su dictamen sobre el Ejercicio 2016. “El Intendente municipal no se encuentra habilitado para otorgar garantías o avales a favor de terceras personas” y que dicha acción constituye “un acto personal” que es “pasible de sanción”. Galli firmó como “fiador” del contrato del predio La Colmena para el recital del Indio.

El Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires rechazó la figura de “fiador” asumida por el Intendente Galli en el contrato del predio “La Colmena” para la realización del recital del Indio Solari.

El fallo que forma parte de la rendición de cuentas 2016 señala que las municipalidades “no están autorizadas a otorgar garantías, avales, a favor de terceras personas”.
“La fianza que asume la Comuna de Olavarría no encuadra dentro de las funciones y/o atribuciones que le asigna la legislación vigente en el orden municipal, ya que asume garantizar como fiador la indemnidad de la cedente ante las obligaciones asumidas por la productora en razón de la falta de pago del canon locativo- que fue abonado- y/o eventuales daños y perjuicios causados sobre las cosas y /o personas que concurran al predio cedido durante el plazo de la cesión”.

El Tribunal de Cuentas realizó una observación “por incumplimiento de lo dispuesto por el artículo 108 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM)” y agrega “que los funcionarios intervinientes serán considerados responsables antes posibles juicios al erario municipal que surjan como consecuencia que la municipalidad deba eventualmente afrontar pagos y/ o indemnizaciones en función de la fianza otorgada”.

El Tribunal reafirmó que “el intendente municipal no se encuentra habilitado para otorgar garantías o avales a favor de terceras personas” y que dicha acción constituye “un acto personal” que es “pasible de sanción”.

Comments are closed.