Connect with us

Día de la Mujer

Mariana Carbajal llegará a Olavarría en las Jornadas por el Día de la Mujer

La charla tendrá lugar el martes 6 a las 19 horas, en el Centro Cultural Municipal San José.

Published

on

La periodista especializada en género y referente del movimiento Ni una Menos Mariana Carbajal, llegará a nuestra ciudad en el marco de las Jornadas #8M, impulsadas por la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género, con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

La periodista ofrecerá un taller orientado a favorecer la reflexión colectiva sobre la naturalización de la violencia hacia las mujeres, los mitos que se construyen en torno a esa problemática, los estereotipos de género y el lugar de las mujeres en la sociedad. Lo hará a través de recursos dinámicos como canciones, publicidades, fragmentos de programas de televisión y momentos lúdicos como “el karaoke machista” y “el juego del diccionario”, entre otros.

Además, se trabajará en la identificación de conductas que encubren la violencia de género, particularmente en los noviazgos adolescentes como los celos, el control de las claves de celular o redes sociales, de la elección de la vestimenta y el aislamiento de las amistades.

Referente de la lucha feminista

Carbajal es una destacada activista nacional del Movimiento de Mujeres y se desempeña profesionalmente en medios nacionales como Página 12 y múltiples espacios de radio y televisión.

Es autora de varios libros, entre ellos: “El aborto en debate. Aportes para una discusión pendiente”, editado en 2009 y “Maltratadas. Violencia de género en las relaciones de pareja”, en 2014.

Mariana ha sido pionera en abordar temáticas que estaban invisibilizadas en los medios como el impacto de la criminalización del aborto y de la violencia machista.

Por sus investigaciones en la prensa y en la televisión, recibió numerosos reconocimientos: el último fue el Premio Lola Mora a la Trayectoria, en 2017.

También es fundadora e integrante de la Red Par (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista).

En 2015, junto a otras colegas, impulsaron el nacimiento del colectivo Ni Una Menos, consolidado en nuestro país en la lucha por la erradicación de la violencia de género.

Las Jornadas #8M

Las Jornadas enmarcadas en el Día Internacional de la Mujer comenzarán el domingo 4 de marzo y culminarán el jueves 8. De las mismas participarán destacadas referentes del área de género, provenientes del ámbito académico y de las organizaciones de la sociedad civil. En este sentido, ofrecerán talleres las integrantes de la Dirección de Políticas de Género; Frente Ni Una Menos Olavarría; ECCyGE (Estudios de Comunicación Cultura y Género); PPEM (Programa Permanente de Estudios de la Mujer); INADI; Che Sida; La Navarro e integrantes del Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva.

Día de la Mujer

Presentaron los premios del Concejo Deliberante por el Día Internacional de la Mujer

En conferencia de prensa presentaron los Premios Dina Pontoni y Florentina Gómez Miranda.

Published

on

En la mañana de este jueves la Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Olavarría, Cecilia Krivochen, la Presidenta de la Comisión de Género y Diversidad, concejala Inés Creimer y los concejales Gastón Sarachu, Miriam Mosescu y Sebastián Matrella presentaron una edición de los premios “Dina Pontoni” (primera concejal mujer de Olavarría) en el marco del Día Internacional de la Mujer.

También se lanzó el premio “Florentina Gómez Miranda”, a proyectos colectivos que sean dirigidos por mujeres. La entrega de este reconocimiento es un homenaje a Florentina Gómez Miranda, nacida en Olavarría el 14 de febrero de 1912, quien fuera Diputada Nacional por la Unión Cívica Radical desde 1983 a 1991.

En principio se informó que la inscripción para los reconocimientos “Dina Pontoni” será desde el 14 de febrero y hasta el viernes 4 de marzo. Las planillas de inscripción podrán retirarse personalmente en el Honorable Concejo Deliberante (Alsina 2785 de 8:00 a 12:30 hs.)

Además, se habilitó la posibilidad de solicitar las mismas al correo electrónico, honorableconcejodeliberante@olavarria.gov.ar, o bien descargarla de la página web hcd.olavarria.gov.ar.

El acto de entrega de premios y reconocimientos será el 11 de marzo a las 20 horas en el Teatro Municipal de Olavarría

Cecilia Krivochen introdujo la conferencia de prensa remarcando “el año pasado los Dina Pontoni no pudieron tener su evento como nos gusta desde el Concejo Deliberante, pero este año estamos trabajando junto a la Comisión de Género que es la lleva adelante la organización de estas jornadas”.

A su turno la concejala Inés Creimer, Presidenta de la Comisión de Género y Diversidad, agregó: “estos dos premios llevan el nombre de dos mujeres que para Olavarría han sido muy importantes: Dina Pontoni fue la primera concejala mujer y Florentina Gómez Miranda fue Diputada Nacional. Dos mujeres que se incorporaron al mundo de la política, que sabemos que en sus orígenes en un mundo de hombres y donde todavía hoy nos cuesta a las mujeres movernos con cierta libertad”.

Creimer destacó “es la misma comunidad la que tienen que proponer a las mujeres, eso es lo más importante. Los premios tienen que estar planteados así: los premios tienen que venir desde la comunidad”.

La concejala sostuvo además “es muy importante que la comunidad se acerque y propongan que mujer que quieran que el Concejo Deliberante y reconozca y se pueda conocer su historia”.

Las categorías para los Premios Dina Pontoni son: Compromiso con el Desarrollo Comunitario, Compromiso con la Política, Compromiso con el Arte y la Cultura, Compromiso con la Educación, la Ciencia y la Tecnología, Compromiso con los Derechos Humanos, Compromiso con el Derecho a la Información y la Comunicación, Compromiso con el Deporte, Compromiso con la Vida Espiritual y Religiosa, Compromiso con la Empresa, el Comercio y la Economía Popular, Compromiso con el Campo y la Vida Rural, Compromiso con la Salud y Compromiso con la Lucha y la Equidad de Género.

Sobre el último punto, la concejala Creimer expresó “se abrió la posibilidad de mujeres y personas del colectivo LGTBIQ”.

 

Continue Reading

Día de la Mujer

Cronograma de actividades por el Día de la Mujer

La Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad del Partido de Olavarría propone un cronograma variado de actividades en las Jornadas #8M, con motivo de la celebración de la semana conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer.

Published

on

Las actividades tendrán lugar en el Centro Cultural San José, del 5 al 8 de marzo, e incluirán una serie de talleres participativos para el abordaje de diversas temáticas vinculadas al trabajo -en materia de género- que llevan adelante organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado, nucleadas en la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género.

El encuentro pretende sostener un espacio de debate y reflexión en la ciudad, durante una intensa semana repleta de propuestas con perspectiva de género, tal como viene desarrollándose en otras ciudades mediante encuentros de similares características.

Este tipo de iniciativas ayudan a visibilizar la lucha del movimiento de mujeres en el mundo por la igualdad de género, la erradicación de todos los tipos de violencia contra las mujeres y el cumplimiento de sus derechos avasallados históricamente.

Las Jornadas son coordinadas por el equipo de Promoción, Prevención y Sensibilización de la Dirección de Políticas de Género, en conjunto con la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género.

Para esto se convocó a referentes de las organizaciones para que expongan y socialicen los resultados del trabajo colectivo que vienen realizando en vistas a generar espacios de reflexión y debate con las personas que asistan a los diversos talleres participativos.

La directora de este organismo, Lic. Florencia Juárez, expresó el entusiasmo de poder realizar estas jornadas participativas en conjunto las organizaciones nucleadas en la Mesa contra la Violencia Familiar y de Género: ¨estamos orgullosas de poder presentar estas Jornadas como resultado del trabajo conjunto de mi equipo y las organizaciones que componen la Mesa Local. Siempre es un placer poder trabajar de la mano de referentes y organizaciones que aportan su mirada, su tiempo y su recorrido militante en esta causa que nos atraviesa como sociedad. Por eso es importante que compartan su aporte, porque como siempre decimos, la política es compromiso, es poner el cuerpo y la palabra y acompañarlo con acciones sostenidas en el tiempo y en esta lucha por la equidad de género, cada iniciativa que pueda sumar, será bienvenida¨, concluyó.

Programa de actividades

Lunes 5 de marzo

09:45 horas – Inauguración.

10:00 horas – Taller Dirección de Políticas de Género – Comisaría de la Mujer y la Familia

Recursos estatales para combatir la violencia de género.

Dispositivos institucionales de abordaje.

Ordenanza 3190/15 de Presupuesto Mpal.

Objetivos y funciones de la Dirección.

17:00 horas – Taller de comprensión y decodificación de falacias en frases de nuestra cultura – Marcela Guerci (Facso-FCH, UNICEN).

¨Mentir, llorar y coser son los dones de Dios a la mujer¨. Tradición y arbitrariedad del discurso en la construcción identitaria de la mujer.

Este trabajo propone identificar las marcas sociocéntricas que asignan ¨maneras de ser y hacer¨ a las mujeres tanto en el lenguaje coloquial como elaborado, textos que señalan o determinan espacios sociales que contribuyen a la discriminación.

Consiste en un breve lapso de explicación conceptual y en trabajo grupal con consignas.

19:00 horas – Taller Frente Ni una Menos – Sede de SUTEBA (San Martín 2972)

Violencia simbólica.

Abordar la violencia simbólica es una tarea compleja dada las características que la misma asume por su profundo enraizamiento cultural. Al estar legitimada es casi imperceptible y difícil de modificar, es decir que convierte en natural lo que es un ejercicio de desigualdad social que incluye gestos, imágenes, silencios, palabras, posicionamientos políticos, ideas de belleza, etc. Desnaturalizar su presencia y evidenciarla será tarea del taller que presentamos. La violencia simbólica es aquella que “a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos, transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad” (Ley 26485).

Martes 6 de marzo

10:00 horas – Taller Salud Sexual y Reproductiva /Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva – Che Sida – La Navarro.

Acceso y atención integral de la salud sexual en el sistema público de salud.

La importancia del acceso a la salud integral en el sistema de salud pública, enfatizando en la salud sexual y reproductiva y diversidad sexual. Información, asesoramiento y centros de prevención. Testeos para dar calidad en la salud integral y sexual. El consultorio inclusivo con el fin de garantizar los derechos y el acceso a la salud y la despatologización de identidades trans.

17:00 horas – Taller PPEM-FACSO- UNICEN

¿Cuál es el lugar de las mujeres en el trabajo? Reflexiones y estrategias para pensar la equidad de género. El taller propone reflexionar sobre el rol que ocupan las mujeres, respecto de los varones, en los espacios laborales. El objetivo será que quienes participen logren visibilizar si en sus lugares de inserción se considera la perspectiva de género y de qué forma se hace. La propuesta intentará sensibilizar sobre la necesidad de transversalizar la perspectiva de género para lograr una mayor equidad.

19:00 horas – Taller Violencia de Género – Mariana Carbajal

Periodista especializada en género. Autora del libro “Maltratadas” (Aguilar, 2014).

Se trata de una propuesta lúdica, desacartonada y entretenida, que invita a la participación para analizar las causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres, cómo prevenirla, cómo se puede salir de una relación violenta, cómo ayudar a quien la sufre y dónde pedir ayuda. Escribe en el diario Página 12, y se desempeña en radio y TV. Ha sido pionera en abordar temáticas que estaban invisibilizadas en los medios, como el impacto de la criminalización del aborto y de la violencia machista en su país. Por sus investigaciones en la prensa y en la televisión, recibió numerosos reconocimientos; el último: el Premio Lola Mora a la Trayectoria 2017. Es una de las impulsoras del colectivo Ni Una Menos. Coorganiza FACSO- UNICÉN.

Miércoles 7 de marzo

10:00 horas – Taller nuevas masculinidades – Dirección de Políticas de Género. Tallerista Cristina Merlo

Espacio abierto de reflexión destinado a varones, con el objeto de repensar prácticas cotidianas arraigadas en el sistema heteronormativo y patriarcal. Revisar las masculinidades que han sido naturalizadas histórica y culturamente, construidas de forma hegemónica y que han definido qué es ser hombre y cómo se debe serlo, dándole un lugar de privilegio pero a su vez privándolos de la posibilidad de desmostrar sentimientos, la exigencia de aparentar una constante rudeza, etc.

17:00 horas – Taller ECCyGE- FACSO- UNICEN – Violencia Mediática

Una de las modalidades que presenta la violencia simbólica es la violencia mediática que es definida como “aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres” (Ley 26485). En este sentido, se propondrá problematizar algunos contenidos discursivos mediáticos (sobre <todo audiovisuales) que circulan de forma “naturalizada” legitimando desigualdades.

Jueves 8 de marzo

10:00 horas – INADI

Por una educación no sexista y libre de discriminación. Propuesta de abordaje sobre la temática de discriminación por motivos de género en el marco del ámbito educativo.

Exposición de las políticas públicas que lleva adelante el INADI en la Provincia de Buenos Aires vinculadas a la problemática.

17:00 horas – Sede DPG

Inauguración del primer mural interactivo de la ciudad realizado por el artista plástico Gonzalo Torres en paredes de la sede de la Dirección de Políticas de Género. Se homenajeará a seis mujeres argentinas representativas de la lucha por los derechos de la mujer e incluirá como novedad la incorporación de códigos QR que podrán ser leídos desde un teléfono celular para acceder a una reseña biográfica audiovisual de la mujer representada.

Por la tarde – Movilización en el marco del Paro Internacional de Mujeres

Se repartirán pañuelos confeccionados en el taller ¨Pequeños pasos¨, de la DPG.

Sábado 10 de marzo

18:00 horas – Correcaminata en Parque Helios Eseverri organizada por CAVO y DPG.

Otras actividades en paralelo

Se expondrán muestras de fotos en el Centro Cultural San José en simultáneo a todas las actividades de la Jornada:

Exposición colectiva de imágenes #NiUnaMenos. Se exhibirán registros fotográficos de las manifestaciones ciudadanas bajo esta consigna convocante.

¨Mujeres Argentinas¨. Reseña de mujeres representativas en diversos ámbitos de la historia argentina.

Durante todo el mes, se desarrollará en establecimientos educativos públicos y privados un ciclo de actividades denominado “La escuela como espacio privilegiado para trabajar la temática de género”, propuesta para trabajar con docentes y estudiantes. Estará a cargo de equipos interdisciplinarios de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de Educación Distrital (COF – EDIA – EIPRI – EDI).

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho