Connect with us

Info General

Asamblea de Delegados facultó a Coopelectric a devolver el servicio de Obras Sanitarias

Los Delegados de Coopelectric se reunieron en el marco de la Asamblea Extraordinaria convocada con el objetivo de analizar la Concesión del Servicio de Obras Sanitarias ante la crítica situación económica financiera que atraviesa.

Published

on

La misma fue presidida por el Ing. Alberto Miotti, acompañado por los delegados Manuela Oliván y Horacio Balbiani, quienes dieron inicio al tratamiento de los puntos establecidos en el Orden del Día.

En primer lugar el gerente de Coordinación Ejecutiva, Cr. Oscar López abordó los datos contables detallando los ingresos generados por los Servicios de Agua y Cloacas durante el último semestre y los egresos que insumen la operación y el mantenimiento del Servicio para cumplir con los estándares de calidad exigidos por el pliego de concesión, ecuación que arrojó como resultado promedio una pérdida de un millón y medio de pesos ($ 1.500.000,00) por mes.

Luego, el presidente del Consejo de Administración Dr. Ignacio Aramburu recordó el contexto en el que la cooperativa ganó la licitación internacional para prestar el Servicio en el año 1997. “En ese momento los motivos por los cuales el Municipio decidió concesionarlo fueron la falta de inversiones, la baja calidad de la prestación y el hecho de que los efluentes cloacales se vertieran sin depurar al Arroyo Tapalqué”.

A continuación calificó como “exitosa” la gestión realizada por Coopelectric a lo largo de estos 20 años, mencionando la colocación de medidores domiciliarios en toda la ciudad que contribuyeron a disminuir el consumo y al uso racional del agua, la ampliación de la Planta Depuradora para tratar el 100 % de los líquidos cloacales, la certificación de las Normas de Calidad ISO 9001, los controles y el monitoreo constantes respecto de la potabilidad del agua, el recambio de cañerías, la prestación del servicio a nuevos barrios y a las localidades de Sierras Bayas, Sierra Chica, Espigas y Colonia San Miguel, entre otras cosas.

Hasta el año 2011 los costos para sostener la operación y el mantenimiento del Servicio fueron cubiertos por la tarifa según lo establecido por el Contrato de Concesión. Sin embargo, a partir de allí la Cooperativa comenzó a perder dinero porque los ingresos no alcanzan para cubrir los costos de prestación en el marco de un proceso inflacionario.

“Nosotros hemos hecho todas las acciones posibles para revertir esto, elevamos solicitudes de readecuación tarifaria al Honorable Concejo Deliberante como órgano facultado para fijar dicha tarifa, concurrimos a reuniones de las distintas comisiones, la Cooperativa, como siempre, abrió los números de la estructura de costos y los puso a disposición de los Concejales para que los evaluaran, mostramos excelente predisposición para brindar explicaciones y aclarar cualquier consulta, pero a pesar de todo esto no hubo soluciones”, explicó el Dr. Aramburu.

El titular del Consejo manifestó además que Coopelectric nunca recibió cuestionamientos desde el punto de vista técnico, económico o financiero, “está tan claro el desfasaje y es de tal magnitud que es obvio que nadie puede negar lo que nosotros gastamos en prestar el Servicio. Lo que ha empezado a intervenir son cuestiones políticas con argumentos de todo tipo, pero siempre de carácter político”.

Sobre la solicitud de readecuación tarifaria realizada en noviembre pasado que sería tratada en diciembre durante la última sesión del HCD en 2017, recordó que el órgano deliberativo resolvió no tratarla.

Esta solicitud que aguarda tratamiento, plantea la necesidad de readecuar la tarifa a través de los principios de gradualidad y razonabilidad, proponiendo para los usuarios que consumen 30 m3/bim (83 % de los usuarios) tres etapas de actualizaciones mensuales de 28,5 pesos cada una y un último tramo de 19,5 pesos. Con esto los usuarios que abonan $ 144,00 pesos mensuales por el Servicio de Agua y Cloacas pasarían a pagar dentro de un año $ 249,00/mes por disponer de 500 litros de agua potable por día, más el tratamiento de sus residuos cloacales.

Para culminar la exposición, el Dr. Aramburu destacó que la Cooperativa no tiene por qué continuar con este nivel de déficit, “No podemos seguir perdiendo 1,5 millones de pesos por mes. Este dinero sale de algún lado, acá no hay magia nosotros no recibimos subsidios, no recibimos ingresos de otro lado que no sea la facturación que hacemos por los servicios que prestamos, pero siempre con el mismo principio de que esa facturación cubra los costos de la prestación. La Cooperativa funciona como una casa de familia en donde si el dinero que entra es menor al que sale, entonces está en problemas. Y eso es lo que nos pasa con el Servicio de Obras Sanitarias realmente estamos en problemas.

Todos tenemos la mejor voluntad y queremos continuar prestando el Servicio pero llega un momento en que las cosas se hacen insostenibles más allá de la voluntad”.

Finalmente se abrió el debate y el Cuerpo de Delegados realizó consultas técnicas y financieras, concluyendo con la aprobación de facultar al Consejo de Administración de Coopelectric a proceder, en caso de que no fuera posible recuperar el equilibrio tarifario, a la devolución de la concesión del Servicio de Obras Sanitarias basada en la causal de incumplimiento del Contrato de Concesión por parte del Poder Concedente.

Info General

Kicillof anunció la conversión en autovía de la Ruta 11 entre Villa Gesell y Mar Chiquita

Published

on

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este viernes que se llevará adelante el llamado a licitación para las obras que convertirán enautovía el tramo de la ruta 11 que une a Villa Gesell con Mar Chiquita.

La obra se llevará adelante a lo largo de 72,4 kilómetros e implica una inversión de aproximadamente $25 mil millones. “Se trata de una obra muy importante que traerá beneficios para toda la región y la provincia, ya que evitará accidentes de tránsito, promoverá aún más el turismo y mejorará las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de la zona”, destacó Kicillof.

“Hay que tener en cuenta que cuando nosotros llegamos en 2019 se había comenzado con el corredor atlántico en ruta 11 y ruta 56, pero se habían hecho solo 17 kilómetros”, recordó Kicillof tras confirmar el llamado a licitación.

Y continuó: “Tuve oportunidad de visitar los obradores abandonados, había contratos incumplidos, problemas con los proveedores. Cuando terminamos los 160 kilómetros planificados, ya que se había hecho solo un 10%, decía que tal vez hubiera sido más sencillo que ni la empezaran si la iban a abandonar”.

“Así estaba buena parte de la infraestructura en la provincia, los jardines de infantes y escuelas, todo a medio hacer o abandonado, obras que venían del gobierno de Daniel Scioli o de Cristina Fernández que ni se tomaron el trabajo de continuar. A veces reactivar una obra es más difícil que empezarla de cero”, agregó Kicillof en ese sentido.

“Ahora estamos a pleno trabajo con este tramo, lo vamos a poder empezar ni bien tengamos el llamado a licitación y llevará tiempo ejecutarlo”, reconoció el titular del Ejecutivo provincial sobre la conversión en Autovía de la Ruta 11.

“Para generar igualdad de oportunidades hay que generar estas grandes obras, son el derecho al futuro, pensar en un desarrollo a largo plazo, cambiará la cara de la región y la potenciará muchísimo”, resaltó finalmente.

“No son promesas de campaña. Son obras que están en nuestro plan a seis años, es importante que la provincia de Buenos Aires tenga todo aquello que se postergó hace tanto tiempo y no se hizo”, concluyó Kicillof.

Durante el acto, el Gobernador también encabezó junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, la entrega de 245 escrituras sociales en beneficio de familias de las localidades de Coronel Vidal, General Pirán, Vivoratá, Santa Clara del Mar, Mar de Cobo, Santa Elena y Balneario Parque Mar Chiquita. Además, el municipio recibió los títulos de propiedad que corresponden a viviendas sociales de diferentes barrios y a instituciones educativas, deportivas y productivas.

Junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, también se puso en funcionamiento una nueva ambulancia con instrumentos de última generación para fortalecer los servicios de emergencia en la ciudad.

Continue Reading

Info General

La tormenta ocasionó cortes en el servicio eléctrico

La tormenta del viernes generó la interrupción del servicio eléctrico en varios barrios.

Published

on

Villa Aurora estuvo ocho horas sin luz por la quema de un transformador, fue cambiado, y ya se encuentra funcionando. Además, parte del barrio Luján también vio afectado su servicio eléctrico. En este último caso, el problema está en la red de baja tensión.

También, informaron que se recibieron reclamos de sectores del campo y de la ciudad por diferentes inconvenientes.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho