Fomentismo: de los tres escritos

De las elecciones en “Villa Magdalena” que no se cristalizaron. ¿Desprolijidad? Y de los tres documentos vecinales enunciados ante el HCD. Por rechazo a los aumentos previstos de tasas y servicios y uno calificando incluso de necesaria la suba del “Impuesto a la Piedra”.

1.- El sesgo fomentista tiene en los presentes días, aciaga actividad. Por un lado y sorpresivamente, el viernes 22, se suspendieron las elecciones para renovar autoridades en la Sociedad de Fomento  del ex barrio “SCAC”.

Allí se iba a someter a juicio de los vecinos la conducción fomenteril con la inclusión de dos listas: una de tenor continuista encabezada por la señora del actual Presidente César Saavedra y otra de corte opositor.

El punto de origen de la postergación estaría dado en una disposición de la Secretaría de Legal y Técnica de la Comuna local, debido a que esa segunda propuesta fue expuesta ante el Municipio pero no ante los vecinos en la sede barrial, que dicho sea de paso, fue construida recientemente y será motivo de una venidera inauguración, sin dudas.

Un dilema por la llave de la edificación en manos aún de los constructores, se pone en el tapete para no votar en tiempo y forma. Pero el meollo de la cuestión, transita por otro carril. Una auténtica desprolijidad sin aviso anticipado.

La sutileza del armado de esa nómina novel, despertó suspicacias y hubo una visita a Legales. Conclusión: elección pospuesta.

2.- En otro andarivel de acciones, han surgido mis amigos, tres escritos diferentes, desde tres ámbitos fomentistas y vecinalistas, aunque confluyan en un solo ítem sustancial: evitar con el clamor popular los aumentos previstos en el orden vernáculo. Estos oficios son dirigidos a los señores legisladores locales.

Un documento nace luego de una reunión en la Junta Vecinal “Amparo Castro”, (la cual hace apenas horas se desvinculó de la “Federación”), bajo la óptica de referentes que no obstante, invitaron a sus pares a participar del encuentro.

Este grupo, compuesto por Mariano Ciancio, Walter Vega, Osvaldo Vales, Nazareno Rey y sigue la lista, sale a la palestra “en contra de los incrementos que superan los aumentos de salarios” y apuntan la mira con precisión para que los ediles “rechacen el aumento de tasas”.

Todo esto claro teniendo como telón de fondo la Sesión Extraordinaria de Concejales y Mayores Contribuyentes del miércoles 27 del corriente mes, desde las 9 horas en Rivadavia 3.038.

3.- Otro planteo en consonancia lo expone la Directiva de la entidad cabecera del fomentismo, o sea la “Federación”, con su nueva gama de conductores, encabezados por el señor Jorge Salías, ganador de la contienda del 4 de diciembre.

El tándem reprocha el pretendido “aumento de tasas” e insta a los colegas a ponerse firmes y “oponernos”, subraya la nota. Por otro lado también reflejan que los servicios de agua corriente, cloacas y colectivos, son “servicios de vital importancia” y citan con lujo de detalles aquél triste episodio de la fallida Sesión para tratar el aumento del boleto, con sindicalistas implicados y todo un combo de violencia desatada.

Y ahondan en un aspecto interesante al proponer “posponer la Sesión” ya que aducen que no se ha contado con las horas suficientes para analizar los tópicos incisivos que determinan cada intención de subir el volumen de tasas y de algunos servicios básicos.

Critican con dureza hasta la hora de inicio de la Extraordinaria, la que entienden “no es la adecuada para que el pueblo trabajador pueda asistir”. Y cierran con ese anhelo de suspender el evento trascendente, bajo la presión de los barrios y localidades.

4.- Sin embargo, lectores del alma, no se cierra aquí el círculo puesto que danza en el aire veraniego un tercer pedido expreso, en este caso firmado por “vecinos de la ciudad de Olavarría, en reclamo  impulsado por la Agrupación Vecinal “Por Olavarría Todos” (POT) (la cual debutó en las PASO del 13 de agosto), que sostiene entre otros considerandos: “ponemos en la balanza la situación de los sectores de menores recursos, que siempre han sido los más perjudicados con los aumentos”. Y van a atacar sin anestesia una temática medular: “Aquí aparece otra tasa municipal a tener en cuenta: la Tasa por Explotación de Canteras, o comúnmente llamado “Impuesto a la Piedra”, tasa que no ha sido modificada en sus valores desde el año 2.010”. Y anexan una chanza suspicaz contra las empresas líderes del ambiente que “ahora cotizan en la bolsa de Wall Street”.

Es deseo de este escrito pues que “paguen más los que más poseen” y remacha el clavo la nota: “estamos convencidos que negarse a tratar y sancionar un incremento (del mencionado controversial “Impuesto a la Piedra”) nos muestra un acto meramente mezquino y de favorecimiento a los empresarios en cuestión”, a los que además el POT considera aptos para pagar “sin perjuicio económico” para sus compañías respectivas.

Por Mario Delgado.-

 

Comments are closed.