Connect with us

Info General

Curso de Posgrado Género y Derecho Penal

La Facultad de Derecho tiene abierta la inscripción al Curso de Posgrado “Género y Derecho Penal” que se llevará a cabo los días: 3, 4, 17 y 18 de noviembre y 1 y 2 de diciembre en el Campus Universitario de Azul.

Published

on

La Facultad de Derecho tiene abierta la inscripción al Curso de Posgrado “Género y Derecho Penal” que se llevará a cabo los días: 3, 4, 17 y 18 de noviembre y 1 y 2 de diciembre en el Campus Universitario de Azul, sito en Av. República de Italia N° 780, aula 1 de edificio de Aulas Comunes.

Los días viernes se cursará en el horario de 16 a 20 horas y los días sábados de 9 a 13 horas.

El equipo docente está integrado por la Mg. Laurana Malacalza, la Dra. Sofía Caravelos y la Dra. Inés Jaureguiberry.

Tiene un arancel de $1000 para profesionales y estará bonificado para estudiantes de la Especialización en Derecho Penal y Especialización en Protección de Derechos de N.N.A. A su vez, también está destinado para profesionales de otras disciplinas.

Aquellos interesados deberán enviar un email a posgrado@der.unicen.edu.ar para obtener mayor información.

El curso propone abordar las críticas más relevantes realizadas al Derecho Penal contemporáneo desde la perspectiva de género y la consecuente problematización de distintos institutos de la parte general, especial y leyes complementarias del Código Penal.

Se repasarán los estándares constitucionales y convencionales en materia de Derechos Humanos de las Mujeres y colectivos LGBTTI, y se realizará una introducción a las nociones más importantes de la perspectiva de género.

A partir de estas herramientas, se revisarán críticamente regulaciones como la legítima defensa, la participación criminal, la imputabilidad, y tipos penales específicos como el femicidio, la trata de personas, los delitos contra la integridad sexual, el aborto, la regulación de la violencia de género, entre otros. Se propone una mirada crítica a partir de la doctrina y jurisprudencia más relevante, tanto nacional como internacional.

Se revisarán también distintos mecanismos de administración del conflicto como la suspensión de juicio a prueba, la mediación, el derecho contravencional, y la ejecución de las penas privativas de libertad en caso de mujeres y colectivos LGBTTI.

Modulo 1.- Introducción a las perspectivas de género en el derecho penal .La perspectiva de género y el derecho penal: conceptualizaciones.

El derecho liberal y las críticas desde el feminismo.Los paradigmas de neutralidad, racionalidad, universalidad del derecho. Los estereotipos de género

Bibliografía obligatoria:

Costa Malena (2015) El pensamiento jurídico feminista en los confines del Siglo XX.

Facio Alda y Fries Lorena (1999) Feminismo, Género y Patriarcado en “Género y Derecho”. Corporación de Desarrollo de la Mujer, Santiago de Chile disponible en http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/06/feminismo-genero-y-patriarcado.pdf

Jaramillo, Isabel Cristina (2009). “La crítica feminista al derecho” en El género en el derecho. página 103 en Ensayos críticos. Ramiro Ávila Santamaría, Judith Salgado y Lola Valladares (Compilador y compiladoras.) Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Quito

Disponible en http://www.oas.org/en/sedi/dsi/docs/genero-derecho_12.pdf

Lamas, Marta .(2000) “Diferencias de sexo, género y diferencia sexual”. Cuicuilco, México disponible en http://www.redalyc.org/pdf/351/35101807.pdf

Mòdulo 2.- La ejecución de las penas: procesos de criminalización de mujeres y personas trans y travestis El impacto de la “guerra contra las drogas” en el encarcelamiento de mujeres y personas trans y travestis. Medidas de coerción: requisa, detención, traslados y aislamiento. La maternidad en contextos de encierro. Estándares internacionales en encarcelamiento de mujeres y personas trans y travestis.

Bibliografía:

Malacalza, Laurana, Jaureguiberry, Ines y Caravelos, Sofia (2017). “NARCOTRAVESTIS”: procesos de criminalización de mujeres trans y travestis por el delito de venta de estupefacientes”. Ponencia presentada en el Congreso Políticas de los conocimientos y las prácticas antropológicas en América Latina y el Caribe. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

MALACALZA, Laurana. Gobernabilidad y violencia: acerca del ejercicio de la maternidad en las cárceles bonaerenses. Derecho y Ciencias Sociales, [S.l.], n. 12, p. 154-168, june 2015. ISSN 1852-2971. Disponible en: https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/2151.

Sabsay, Leticia (2011). “Fronteras sexuales: Espacio urbano, cuerpos y ciudadanía”. Paidós. Buenos Aires.

Pitch, Tamar (2009). “La sociedad de la prevención” Editorial Ad-Hoc, Colección Criminologías. Buenos Aires.

Re, Lucia (2008). “Cárcel y globalización. El «boom» penitenciario en los Estados Unidos y en Europa” .Editorial Ad Hoc. Buenos Aires

Módulo 3.- Delitos vinculados a la Violencia de género en las relaciones interfamiliares. Distinciones entre la violencia de género- contra las mujeres- violencia familiar. Equívocos del tratamiento judicial. Núcleo problemáticos en el abordaje de los delitos correccionales ( delitos dependientes de instancia privada-prueba a cargo de las víctima- archivo – conciliación) . Estándares internacionales sobre investigación de la violencia de género. Política judicial- policial para la investigación de delitos de violencia de género intrafamiliar. La institucionalización de la perspectiva de género. Comisarías de la mujeres – Fiscalías especializadas- Diagnóstico de la provincia de Buenos Aires.

Módulo 4.- Delitos vinculados a la violencia sexual. Trata – delitos conexos – Violencia sexual en el marco del terrorismo de estado.Delitos vinculados a la violencia institucional contra mujeres.Buenas prácticas – estándares nacionales e internacionales para el tratamiento de la violencia de género en el ámbito judicial. Herramientas para las organizaciones sociales-

Bibliografía

– Informe sobre “ Acceso a la Justicia para Mujeres víctima de Violencia en las américas” elaborado por la relatoría sobre los derechos de la Mujer

– Informe Comisión Interamericana de Derechos Humanos regional sobre la violencia perpetrada contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI)

– Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género ( femicidio – feminicidio ) elaborado por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) con el apoyo de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) en el marco de la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres.

– Informe estadístico 2017 Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría el Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

– Informe anual 2015 Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría el Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

– Derecho de las mujeres y discurso jurídico. Informe anual dl Observatorio de Sentencia Judiciales 2009. Elea ( Equipo latinoamericano de Justicia y Género)

– Acceso a la Justicia para mujeres víctima de violencia en sus relaciones interpersonales. Ministerio Público de la Defensa. 2015.

– Informe Trata de personas con Fines de explotación sexual y los delitos conexos en la Provincia de Buenos Aires – Malacalza – Caravelos – Mangano – Brizuela. Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría el Pueblo de la provincia de Buenos aires. 2014

Módulo 5. Homicidios agravados por el vínculo: prejuicios y estereotipos de las decisiones judiciales. Las circunstancias extraordinarias de atenuación. -El delito de femicidio: objeciones y defensas. Las cuestiones de calificación: discusiones sobre sus elementos típicos y los concursos de delitos. Femicidios vinculados. Travesticidios: debates sobre su tipificación autónoma.

Módulo 6.- Núcleos problemáticos de los delitos e imputaciones penales a mujeres y LGBTT -Legítima Defensa por parte de mujeres víctimas de violencia de género: su tratamiento en la dogmática penal, especificidades y jurisprudencia. -El delito de aborto. Regulación en el derecho comparado y el derecho interno. Casos LMR, FAL, Profamilia. -Los delitos de omisión y comisión por omisión: estereotipos y prejuicios en las imputaciones penales. Estrategias de defensa.

Bibliografía

-Bergallo, Paola: Aborto y Justicia reproductiva: una mirada desde el derecho comparado. Ed. Del Puerto, 2011.

-Defensoría General de la Nación y Amnistía Internacional: “Femicidio y debida diligencia. Estándares internacionales y prácticas locales”, CABA, 2015

-Di Corleto, Julieta: Mujeres que matan. Legítima defensa en el caso de las mujeres golpeadas” en Revista de Derecho Penal y Procesal Penal Lexis Nexis, Nº 5/2006, mayo 2006.

-Hopp, Cecilia M.: “Buena madre, buena esposa, buena mujer: abstracciones y estereotipos en la imputación penal” en: Di Corleto, Julieta (comp) Género y Justicia Penal, Ediciones Didot, Bs. As., 2017

Advertisement

Info General

Fiscal Moyano: “En Argentina hubo un aumento de casos de grooming”

Published

on

Así se refirió el funcionario especializado en diálogo con Lu32. No obstante, dijo que en el Departamento Judicial en el que se encuentra Olavarría, “sólo se ha relevado una denuncia”. Esto no quiere decir que no se hayan cometido delitos, sino que no se denunciaron.

Según el especialista, el grooming es “el acoso sexual a través de internet de un adulto sobre un menor de edad”

El aumento en el país se debe a la mayor exposición a las pantallas, ya que según datos, durante el verano se triplican la posibilidad de los casos.

Agrego que “siempre que hay  hiperconectividad, habrá mayor riesgos de que suceda”. Y dijo que es necesario tener consciencia y educación digital para evitar ser víctimas.

Sobre otros ciber delitos a los que las juventudes están expuestas, Moyano mencionó la difusión de material de abuso sexual infantil, esto es, que  sean engañados para que manden alguna foto o video. Añadió al ciberbullyng, “ese hostigamiento entre pares que deja consecuencias muy fuertes”.

También advirtió sobre los retos virales en la red social Tik Tok. En ellos, “los niños participan sin conocimiento de lo que genera estás practicas y eso deriva en lesiones psicológicas, físicas y hasta incluso la muerte”, comentó.

Por último, recomendó que “los padres estén atentos a la vida virtual de sus hijos, que sepan que redes utilizan, con quien se contactan”, además de siempre hablar sobre los riesgos de la tecnología.

Fuente: Radio Olavarría

Continue Reading

Info General

FATAL ACCIDENTE EN ROQUE PÉREZ: DOS OLAVARRIENSES INVOLUCRADOS

Fue entre una ambulancia y un auto. El conductor del rodado menor, de Capital Federal, falleció tras el impacto. Los ocupantes del otro vehículo, oriundos de Olavarría, resultaron heridos.

Published

on

Un automóvil y una ambulancia protagonizaron un fatal accidente en Ruta 205 a la altura del kilómetro 140. Ocurrió pasadas las 7 de este viernes.

El conductor del rodado de menor porte, un Chevrolet Corsa Dominio, falleció tras el violento impacto. Se trata de un hombre de 68 años con domicilio en Capital Federal.

En la Unidad de Traslado de Pacientes, de la empresa SAMAK, viajaban dos olavarrienses. Fueron identificados como Norma Lista de 66 años e Ismael Inzunza de 47.

La mujer olavarriense tuvo múltiples fracturas de consideración. Está fuera de peligro. El hombre sufrió traumatismo en uno de sus pies. Ambos se encuentran siendo asistidos en el hospital Dr. Ramon Carrillo de Roque Pérez.

Fuente: Roque Pérez Hoy

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho