Connect with us

Info General

Cuidemos Olavarría presentó un proyecto para promover el crecimiento de la cerveza artesanal

El Concejo Deliberante debatirá un proyecto de Ordenanza para promover y regular una actividad en crecimiento, una iniciativa conjunta del bloque de Concejales “Cuidemos Olavarría” y productores de cerveza artesanal de Olavarría

Published

on

Luego de un trabajo consensuado con microemprendedores locales el bloque de Concejales “Cuidemos Olavarría” presentó este viernes la Ordenanza que busca regular la actividad de fabricación de Cerveza Artesanal en el Partido de Olavarría. El Presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez y el Presidente del Bloque de Concejales “Cuidemos Olavarría”, Einar Iguerategui participaron este viernes de una actividad con productores locales de cerveza artesanal donde se dieron detalles del contenido del proyecto de Ordenanza.

Es importante mencionar que el proyecto de Ordenanza fue ingresado este viernes al Concejo Deliberante para que el mismo tome estado parlamentario en la sesión del próximo jueves 14 de septiembre.

El Presidente del Bloque de Concejales del Eseverrismo, Einar Iguerategui repasó algunos aspectos centrales del proyecto de Ordenanza destacando “el trabajo conjunto” que se alcanzó con los microemprendedores locales.

El Presidente del bloque de Concejales, Einar Iguerategui sostuvo que “es un proyecto para microemprendedores locales de cerveza local, hace un mes que comenzamos a trabajarlo con productores de cerveza artesanal. Ellos nos planteaban que no existe regulación para productores chicos, por esto se complicaba lograr la habilitación municipal.”
“Este proyecto de Ordenanza busca fundamentar los microemprendimientos de producción de cerveza artesanal, uno de los problemas es la localización de las fábricas y la Ordenanza busca que se puedan radicar en cualquier sector de la ciudad”, dijo Iguerategui.
“Esta Ordenanza permitirá localizarse y luego poder vender la producción”, sintetizó Iguerategui.
“Trabajamos también en contar con una marca Olavarría para la producción de cerveza, de esta manera cada vez que se comercialice estará promocionándose la ciudad”, sostuvo el concejal Eseverrista.
Einar Iguerategui dijo: “no existe un marco legal en la Provincia para regular la actividad de la cerveza artesanal, si existen ordenanzas en algunos Municipios como por ejemplo Mar de Plata que nosotros hemos tomado como referencia.”

En tanto Ricardo Becker, uno de los productores locales, se refirió a la producción de cerveza artesanal. “El mercado en Olavarría está insatisfecho, dado que el abastecimiento viene de otras ciudades. Son pocas las cervecerías en funcionamiento para abastecer el mercado”, dijo.

Becker, durante la recorrida con concejales, agregó que “el tema de la cerveza tiene un crecimiento muy grande y en la ciudad no hay producción de cerveza. Lo que podemos producir entre todos es poco por hoy y ahora buscamos abastecer la ciudad.”

Los detalles del Proyecto de Ordenanza
Artículo 1: Créase en el ámbito del partido de Olavarría el “Programa de Promoción de Producción de Cerveza Artesanal”.-

Artículo 2: Entiéndase a los efectos de la aplicación de la presente ordenanza, como Cerveza Artesanal al producto definido en el Capítulo XII Articulo 1080, inciso 1.1.1 del Código alimentario Argentino, que además presente las siguientes características:
a) Que en el caso de agregarse aditivos, estos sean únicamente ingredientes naturales.
b) Que la elaboración sea de manera manual o semiautomática
c) Que aquella a la que se agregue jugo o extractos de frutas, estos deben estar previamente pasteurizados.
d) Que la carbonatación sea de origen natural y/o con gases autorizados en los artículo 1066 y 1067 del Código Alimentario Argentino.

Artículo 3: Crease en el Partido de Olavarría el “Registro de microemprendedores de la Cerveza Artesanal de Olavarría”, en el cual se podrán inscribir todas aquellas personas físicas o jurídicas, dedicadas a la producción de cerveza artesanal que cumplan los requisitos establecidos en la presente Ordenanza y que su escala de producción se enmarque dentro de los siguientes parámetros:
· Que la superficie de la sala de elaboración sea de hasta un máximo de 200 m2

· Que los bloques u ollas de cocción de hasta un máximo total de 1000 lts.

· Que la generación de residuos solidos de recolección domiciliaria inferior a 0,5 m3 por día.

Artículo 4: Los objetivos del “Programa de Promoción de Producción de Cerveza Artesanal” son:
– Promover la generación de Emprendimientos productivos de cerveza artesanal, dentro del marco de políticas activas locales generadoras de actividad económica y empleo.
– Mantener en archivo de datos que contenga información sobre la producción de Cerveza Artesanal existentes en el Partido de Olavarría.
– Establecer un mecanismo de seguimiento de la actividad y del crecimiento económico de este tipo de emprendimientos, por parte del Estado Municipal,
– Promover los emprendimientos de producción de cerveza artesanal hacia la etapa de consolidación comercial, para incorporarnos al sistema formal de la economía.-

Artículo 5: Los emprendimientos de producción de cerveza artesanal deberán cumplimentar los requisitos exigidos para la comercialización de los productos.

Artículo 6: Los emprendimientos productivos que se hayan inscripto en el Registro mencionado en el Art. 3 de la presente, gozan de las siguientes medidas, tendientes a establecer beneficios diferenciales para posibilitar su desarrollo económico:
1. Certificado de habilitación para producir y comercializar de cerveza artesanal.
2. Asistencia técnica en producción y comercialización de sus productos.
3. Una marca comunitaria para sus productos.

Artículo 7: Lo emprendedores inscriptos en el “Registro de Emprendedores de la Cerveza Artesanal de Olavarría” al momento de solicitar el certificado de habilitación para producción y comercialización deberán cumplimentar los siguientes requisitos:
1. Presentación de croquis o plano firmado por un profesional.
2. Constancia de inscripción en AFIP y ARBA.
3. Puesta a tierra firmada por un profesional.
4. Certificado de instalación extendido por un gasista matriculado.
5. Libreta Sanitaria de las personas que intervienen en la Manipulación de alimentos.
6. Cumplimentar la realización de un Curso sobre Buenas Practicas manufactureras en alimentos.
7. Informe de condiciones de seguridad e higiene del establecimiento firmado por un profesional.

Artículo 8: Los beneficios diferenciales establecidos en el Art. 6 inc. 2 y 3 de la presente tienen una duración de dos (2) años, con posibilidad de renovación automática de acuerdo a la evaluación y el seguimiento que el realice el área correspondiente.-

Artículo 9: Por tratarse de un Régimen de Promoción, las mencionadas unidades productivas podrán estar radicadas en cualquier punto del Partido, siempre que no ocasionen daños sonoros ni ambientales.-

Artículo 10: La autoridad de aplicación brindará asistencia técnica a los emprendedores comprendidos en el “Programa de Promoción de Producción de Cerveza Artesanal”. El mismo consistirá en un conjunto se servicios de orientación y capacitación para los emprendimientos que se encuentren registrados, con el objeto de acompañar y respaldar las iniciativas económicas.-

Artículo 11: La Dirección de Bromatología o la que en el futuro la reemplace será la encargada de fiscalizar las condiciones higiénico-sanitarias de los lugares de elaboración de cerveza artesanal. Asimismo los inspectores estarán habilitados para realizar tomas de muestras de los productos elaborados.-

Artículo 12: La cerveza elaborada bajo el presente programa de promoción deberá exhibir sin excepción el rótulo (etiqueta) “HECHO EN OLAVARRIA”, además de toda la información requerida por la normativa para bebidas alcohólicas.-

Artículo 13: La cerveza artesanal deberá contener en su envase, además del logo mencionado precedentemente, la siguiente información:
– Lista de ingredientes.
– Graduación alcohólica.
– Prohibida su venta a menores de 18 años.
– Fecha de elaboración y vencimiento.
– Número de lote.

Info General

Massa anunció que el Estado recomprará U$S1000 millones de deuda

En un breve mensaje, el Ministro de Economía resaltó el trabajo que viene realizando en conjunto la Secretaría de Finanzas con Hacienda, para mejorar el perfil de vencimientos de deuda pública.

Published

on

El Ministro Sergio Massa anunció que este miércoles se inicia un proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de US$1.000 millones, con el objetivo de “devolver a al país a un lugar de participación en el mercado de capitales”.

Durante su breve exposición, el funcionario comentó que la operatoria “está muy enfocada en los bonos globales, sobre todo los de vencimiento en 2029 y 2030. Entendemos que es ahí donde hay que atacar para la mejor administración de la deuda”.

Massa encomendó al Banco Central, “para la mayor transparencia de la operación”, que en nombre del Tesoro lleve adelante el proceso de recompra “para seguir mejorando el perfil de deuda externa, para seguir bajando el riesgo país y así mejorar las posibilidades del Estado y de las empresas de acceder al mercado de capitales”.

El jefe del Palacio de Hacienda se expresó así en el marco de un mensaje que brindó desde esa cartera, a través del cual invitó al sector privado a que tome una medida similar con sus pasivos.

Además, garantizó que en los próximos meses “llevaremos adelante otras medidas como la que estamos tomando ahora” para, según destacó, “devolver a la Argentina a un lugar de participación en el mercado de capitales”.

En este marco Massa consideró que para 2023, “algunas proyecciones que teníamos se han visto modificadas, como las que tienen que ver con inclemencias climáticas y con el crecimiento de valor de productos de exportación o menores niveles de importaciones”. Sobre este último punto, dijo que habrá menores niveles de importaciones de energía que lo que está proyectado en el Presupuesto de este año.

Además, indicó que el orden fiscal “tiene muy asociado la administración de pasivos. Y en 2022 hicimos un trabajo muy fuerte de una mejora en el perfil de vencimiento de de la deuda en pesos. En paralelo, vimos una caída de unos mil puntos en el riesgo país de la Argentina. Y eso significa una ventana de oportunidad para el país”.

“Por eso tomamos la decisión de llevar un proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de US$1.000 millones”, concluyó Massa.

Continue Reading

Info General

Loma Negra: Un detenido por intentar usurpar una vivienda

Published

on

Este martes, luego de un aviso a la subcomisaría de localidad, se dio con una persona que fue apresada in fraganti, pero además, sobre la que pesaba un pedido de captura. Todo ocurrió en una vivienda de calle Santiago Cañizo al 1200. En el lugar se hallaba el propietario del inmueble, que manifestó a los oficiales de policía que no había dado autorización a nadie para ingresar al mismo.

Al identificar al hombre, de 28 años, que estaba dentro de la vivienda en cuestión, establecieron que, además del delito en progreso, poseía un pedido de captura activa por parte del Juzgado de Paz de Laprida.

Lo pudieron aprehender y lo trasladaron a la dependencia policial quedando a disposición, por el intento de usurpación, de la UFI 7, y por el pedido de captura, a la autoridad que lo emitió.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho