Connect with us

Info General

Eduardo Rodríguez: “Miles de olavarrienses que están sufriendo la desilusión del cambio que no fue”

El candidato a primer concejal del Eseverrismo, Eduardo Rodríguez encabezó en la mañana de este sábado una conferencia de prensa donde abordó la problemática social y de salud que atraviesa Olavarría producto de las políticas económicas nacionales y el “desinterés” del Gobierno Municipal a la cuestión social.

Published

on

El candidato a primer concejal del Eseverrismo, Eduardo Rodríguez encabezó en la mañana de este sábado una conferencia de prensa donde abordó la problemática social y de salud que atraviesa Olavarría producto de las políticas económicas nacionales y el “desinterés” del Gobierno Municipal a la cuestión social.

La conferencia de prensa se realizó en la Casa “Intendente Helios Eseverri” y en la oportunidad Eduardo Rodríguez estuvo acompañado de los candidatos a concejales y consejeros de la Lista 258.

Eduardo Rodríguez indicó durante el diálogo con la prensa: “la prioridad de nuestro espacio es tomar contacto con los vecinos, la idea fue recorrer la ciudad y sobretodo escuchar a los vecinos. Nos hemos encontrado con una muy buena recepción de nuestra lista pero también nos hemos encontrado con la economía que golpea los bolsillos de los vecinos, los problemas que aquejan a los olavarrienses y en particular con miles de olavarrienses que están sufriendo la desilusión del cambio que no fue.”

“Estamos viendo esa desilusión con el Gobierno Municipal y con un Intendente que no cumplió con las promesas de campaña”, sintetizó Eduardo Rodríguez e indicó: “hay dos políticas muy importantes como son la política social y la política de salud, hoy constatamos que muchas cosas que se hacían bien no sean mantenido y en algunos casos se han descuidado.”
Tras esto el candidato a primer concejal dio a conocer detalles de la ejecución presupuestaria municipal que confirman la actualidad de muchos programas sociales y de salud.

“Se han desarticulado programas que eran el sentido de los Servicios Territoriales Municipales. Nuestro propuesta es consolidar los Servicios Territoriales, estos estaban planteados como un servicio a los vecinos y como derecho a la ciudad que los vecinos se merecen”, dijo Rodríguez y luego explicó: “Uno de los programas que está cortado es el programa “Materiales”. Este programa está vinculado a trabajar en el hacinamiento. En la actualidad no se está entregando materiales y vecinos peregrinando de una oficina a otra sin tener respuestas positivas.”

“Los vecinos nos dicen que están cansados de peregrinar por las distintas dependencias, el tramite queda varado una vez que se completa toda la documentación”, sostuvo.

“Otro de los programas desarticulados es el de conexiones domiciliarias de gas. Olavarría recibió, hasta el 21 de julio, a través del Fondo que se cobra en las boletas de gas casi 4 millones de pesos. El Municipio no ha ejecutado una sola obra de ampliación n de conexiones domiciliarias con la utilización de este Fondo”, siguió diciendo Eduardo Rodríguez.

Luego Eduardo Rodríguez habló de programas sociales que tienen financiamiento de la Provincia. “En el caso de los Jardines Maternales Municipales se ha percibido 1 millón de pesos y se han invertido 160.000 pesos. Estamos hablando de Jardines que atienden a niños y niñas que concurren a nuestros once jardines maternales”, explicó el candidato a Concejal del Eseverrismo.

“En todos estos programas hay fondos que ingresaron al municipio y no han sido afectados a los fines exclusivos”, sostuvo y aseguró: “lo que uno prevé es que los mismos han ido a gastos corrientes y no a los fines exclusivos.”

“El SUMAR, que tiene que ver con el acceso al medicamente y la atención médica, Olavarría ha recibido 1.230.000 pesos y lo que se ha invertido son 7000 mil pesos. No se destinó el dinero a los fines que corresponden”, dijo Eduardo Rodríguez.

El candidato a primer concejal del Eseverrismo dijo: “En salud, y hablando de los insumos, el Municipio ha comprado sólo el 29%, en estos siete meses, de lo que tenía para comprar en materia de insumos hospitalarios. De 43 millones solo pagó 12.371.000 pesos, sólo un 29%. Pero hay otro dato importante que tienen que ver con la renovación de equipamiento y tecnología dentro del Hospital, de lo que tenía presupuestado en estos siete meses solo han pagado 171.000 pesos y lo único que afectaron es compra de equipamiento de computación.”

“El resonador del Hospital Municipal estuvo mucho tiempo fuera de uso. El Municipio pagó alrededor de 600 mil pesos para derivar resonancias en el sector privado. Eso mismo costaba arreglar el resonador. Gastaron lo mismo en derivaciones que lo que costaba arreglar el resonador”, aseguró.
“Una cosa es tener un responsable de salud y otra cosa es tener una política en materia sanitaria. Han negado la realidad en materia de falta de insumos, aunque nos encontrado en la calle con vecinos que han sufrido la falta de insumos, falta de camas en la guardia y falta de atención en los distintos servicios. También faltan insumos en las unidades sanitarias y se traslada además a los Hospitales de Hinojo y Sierras Bayas”, dijo Eduardo Rodríguez.

“En el área de Deportes hay dos programas que fueron emblema de la gestión de José Eseverri como son las becas a deportistas y las becas al deporte amateur. No se ha cumplido con el programa de becas a deportistas”, sostuvo Eduardo Rodríguez.

Volviendo al área social aunque vinculado al Consejo Escolar, Eduardo Rodríguez dijo: “Tenemos un pedido de incremento de un 50% en lo que es el plato único para adolescente y un 50% de pedido para desayuno.”

“Se trata de datos fríos que ha constatarlos con la realidad se marca el deterioro de la situación económica a raíz del abandono de las políticas sociales del Gobierno Municipal”, dijo Eduardo Rodríguez.

El candidato a primer concejal afirmó: “El programa Callejeadas, si bien se ha respetado, es un programa que está desarticulado de hecho dado que no tiene eje de trabajo y que no están cumpliendo las funciones que cumplía.”
“Esto tiene que ver con la indiferencia de las problemáticas sociales, mucho desconocimiento y poca calle. A eso se le suma la resignación de los trabajadores municipales de estos programas”, sostuvo Eduardo Rodríguez.

“En materia cultural debemos decir que se han vaciado de gestión algunos espacios culturales. El Centro Cultural está convertido en oficina. Pero además, algo que no tiene que ver con los recursos, es el destrato de los artistas locales. Hay desinterés por los artistas. Además hay un programa de fiestas populares que no se han cumplido”, sostuvo Eduardo Rodríguez y agregó “el deterioro en cultura es claro y son los propios artistas los que lo han denunciado.”

El Eseverrismo y su propuesta “Cuidemos Olavarría” se encuentra durante este fin de semana tomando contacto con los vecinos del microcentro y desde la semana próxima se realizarán caminatas en las localidades del partido para acercar la propuesta de la Lista 258.

Info General

VIDEO. La defensa de los rugbiers pidió la absolución por el crimen de Báez Sosa: “El hecho no está probado”

Published

on

Luego de que la fiscalía y la querella solicitaran prisión perpetua para los ocho rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, este jueves la defensa encabezó la segunda jornada de alegatos ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores. Allí, el letrado Hugo Tomei pidió la absolución de los imputados porque afirmó que el delito no está probado.

El letrado defensor tomó la palabra después de que hablara la madre de Fernando, Graciela Sosa, quien dijo: “Nunca pensé que estaría en este lugar. Siempre pensé que algún día mi hijo se recibiría y estaría viendo cómo él defendería a la gente”.

 

 

Tomei afirmó: “Voy a pedir la absolución porque el hecho no está probado”. Y continuó: “Los acusadores probaron otro hecho. Es fácil: ocho sujetos adultos de sexo masculino acordaron darle muerte a Fernando Báez Sosa. Lo primero es que señalan a Thomsen como la persona que tuvo el conflicto. Si la sentencia dice que el problema lo tuvieron los ocho, pero señala a uno solo, no hay coherencia”, dijo.

“El debate es para que se confirme si esto se dio o no. No hay acusación subsidiaria y no se dio espacio a la defensa para ampliar. Cuando hablamos de hecho hablamos de conducta. Si son ocho, no puede ser uno”, argumentó.

“De estos ocho, cinco le pegaron a Fernando Báez Sosa y tres a los amigos de Fernando Báez Sosa. Por supuesto que está el previo acuerdo. ¿Qué sucedió en el alegato? Todos le pegaron a Fernando Báez Sosa. No estamos hablando de lo mismo. Para que se entienda bien: es una cuestión extremadamente técnica. Se prueba lo que se imputa y se imputó otra cosa distinta de la que se alegó ayer”, apuntó.

La defensa pidió la absolución por el crimen de Báez Sosa: “Propongo un homicidio en riña”

Hugo Tomei, abogado de los ocho acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, pidió este jueves ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores que sus defendidos sean condenados por el delito de “homicidio en riña”, que prevé una pena máxima de seis años de prisión, o que, en su defecto, se los declare culpables por “homicidio simple con dolo eventual” y “se distribuyan las participaciones que el tribunal entienda” de cada uno, o por el delito de “homicidio preterintencional”.

“No hay dolo, no se pudo comprobar el plan para matar en esos siete minutos, no hubo estado de indefensión, sí hubo una agresión”, aseguró Tomei, quien además solicitó la nulidad del secuestro de los teléfonos celulares y las prendas de vestir de los imputados al momento de ser detenidos ya que “no se los comunicó los derechos que los asistían”.

Tomei había señalado en la apertura de su alegato que representa a “ocho condenados por el poder mediático y la opinión pública”, y adelantó que solicitará la absolución de sus representados.

“Jamás pensé presenciar el asesinato de mi hijo”: la mamá de Fernando habló en el juicio

Graciela, la mamá de Fernando Báez Sosa, tomó la palabra en la segunda jornada de los alegatos del juicio por el crimen de su hijo y reclamó justicia.

“La verdad que nunca pensé que estaría en este lugar. Siempre pensé que algún día mi hijo se recibiría y que estaría viendo cómo él defendía a la gente, pero nunca pensé estar presenciando el asesinato de mi hijo”, comenzó la mujer.

A la vez, Graciela reveló que le costó mucho ir hasta Dolores porque nunca se atrevió a ver los videos de aquel 18 de enero de 2020. “Acá los vi reiteradas veces, miles de veces”, lanzó.

“Me costó horrores ver a forma cómo asesinaron a mi hijo. Es una angustia enorme que nunca podré olvidar. Cuando mi hijo levantaba su mano implorando piedad, mientras le seguían dando patadas tras patadas…”, lamentó la mujer con la voz entrecortada.

“Tenía esa sensación como madre de tirarme sobre él, de poder ayudarlo, de que esas patadas sean para mí, porque yo daría la vida por mi hijo. Un chico bueno, decente, que nunca creyó en la maldad”, afirmó Graciela.

Al cierre de su mensaje, dijo: “Yo solo pido justicia por mi hijo, quiero que paguen por lo que hicieron, no le tuvieron piedad”.

Continue Reading

Info General

Cobertura de cargo docente en Derecho de Unicen

Published

on

Selección por Antecedentes y oposición para cubrir un (1) cargo de Adjunto/a simple interino en la asignatura Economía en Facultad de Derecho UNICEN

La Facultad de Derecho de Azul, informa un llamado de selección por Antecedentes y oposición para cubrir un (1) cargo de Adjunto/a simple interino en la asignatura Economía de la carrera de Abogacía e Introducción a la Economía de la Tecnicatura en Gestión Pública.

El plazo de inscripción será desde el 6 hasta el 24 de febrero de 2023.

Correo de contacto para consultas e inscripciones: asuntosdocentes@der.unicen.edu.ar

Para más detalles, ingresar en la web www.der.unicen.edu.ar

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho