Connect with us

Info General

La Canasta Básica de alimentos volvió a aumentar y la línea de pobreza está en los $ 13.637 para la familia

Así se desprende del informe del Centro de Estudios que releva la información mes a mes en Olavarría datos de la CBA (Canasta Básica de Alimentos) y la CBT (Canasta Básica Total), en el octavo año de mediciones periódicas realizadas en Olavarría.

Published

on

El Partido Socialista de Olavarría, integrante del Frente Socialista y Popular, junto con el Centro de Estudios informan a la comunidad de Olavarría datos de la CBA (Canasta Básica de Alimentos) y la CBT (Canasta Básica Total) del mes de JUNIO DE 2017, en el octavo año de mediciones periódicas realizadas en Olavarría.

Para el cálculo de la CBA, que es el indicador de la línea de la indigencia, se mantiene la toma de datos en cinco sectores de la ciudad (Microcentro, San Vicente, Mariano Moreno, Pueblo Nuevo y zona Norte del Barrio Roca Merlo).

De los datos recogidos se ha podido evaluar que una persona adulta para no ser indigente debería percibir un ingreso mensual de $ 1801,37 (unos $ 17 mas que el registro en MAYO, variando de $ 1750 a $ 1875 según el sector de la ciudad relevado) y para estar por encima de la línea de la pobreza debería contar con ingresos por $ 4413,35 ($ 60 más que el mes anterior).

Con estos mismos datos se realizo el cálculo de la CBA para un grupo familiar constituido por dos adultos y dos menores, dando como resultado la suma de $ 5566,22 (unos $ 52 mas que en MAYO), y la CBT, es decir los ingresos que deberían percibir en dicho hogar para no caer por debajo de la línea de la pobreza asciende a los $ 13637,25, (unos $ 188 más que en MAYO).

Por tanto en la medición promedio de la ciudad con respecto a los datos recogidos en MAYO, la CBA aumento un 0,94 % y un 1.35 % la CBT, por tanto el aumento interanual fue de 17,79 % para la CBA y 20,24 % para la CBT.

Mientras que la variación de precios de JUNIO 2010 con respecto a JUNIO 2017 (7 años) en nuestra ciudad y con los mismos parámetros marca un aumento del 472 % en la CBA y 536 % en la CBT.

Las carnes siguen con una alta participación en la composición de la CBA del 42 % del TOTAL de la CBA, la harina y sus productos derivados (10 %) mantiene una alta participación en la CBA. Mientras que frutas y verduras tienen una participación del 22 %, y la leche con una participación en la composición de la CBA al 9 % aproximadamente, el resto de los productos insumen alrededor del 17 % restante de la CBA, correspondiendo a arroz, dulces, queso, bebidas y otros comestibles.

En este análisis como referencia la relación entre la CBA de la línea de la pobreza con el salario de un profesor de educación secundaria con 20 horas semanales de trabajo y 17 años en el sistema educativo. Así podemos decir que en JUNIO DE 2011, el salario era de $ 4160, y hoy JUNIO DE 2017 este salario es de $ 18700 (en acuerdo al aumento logrado en paritaria recientemente), por lo tanto en aquel entonces cubría 1.54 veces la CBT de la línea de la pobreza con una familia por sostener, y hoy solo cubre 1.38 veces la CBT, en términos relativos ha perdido un 11 % de su poder adquisitivo real en estos últimos seis años.

Info General

Massa anunció que el Estado recomprará U$S1000 millones de deuda

En un breve mensaje, el Ministro de Economía resaltó el trabajo que viene realizando en conjunto la Secretaría de Finanzas con Hacienda, para mejorar el perfil de vencimientos de deuda pública.

Published

on

El Ministro Sergio Massa anunció que este miércoles se inicia un proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de US$1.000 millones, con el objetivo de “devolver a al país a un lugar de participación en el mercado de capitales”.

Durante su breve exposición, el funcionario comentó que la operatoria “está muy enfocada en los bonos globales, sobre todo los de vencimiento en 2029 y 2030. Entendemos que es ahí donde hay que atacar para la mejor administración de la deuda”.

Massa encomendó al Banco Central, “para la mayor transparencia de la operación”, que en nombre del Tesoro lleve adelante el proceso de recompra “para seguir mejorando el perfil de deuda externa, para seguir bajando el riesgo país y así mejorar las posibilidades del Estado y de las empresas de acceder al mercado de capitales”.

El jefe del Palacio de Hacienda se expresó así en el marco de un mensaje que brindó desde esa cartera, a través del cual invitó al sector privado a que tome una medida similar con sus pasivos.

Además, garantizó que en los próximos meses “llevaremos adelante otras medidas como la que estamos tomando ahora” para, según destacó, “devolver a la Argentina a un lugar de participación en el mercado de capitales”.

En este marco Massa consideró que para 2023, “algunas proyecciones que teníamos se han visto modificadas, como las que tienen que ver con inclemencias climáticas y con el crecimiento de valor de productos de exportación o menores niveles de importaciones”. Sobre este último punto, dijo que habrá menores niveles de importaciones de energía que lo que está proyectado en el Presupuesto de este año.

Además, indicó que el orden fiscal “tiene muy asociado la administración de pasivos. Y en 2022 hicimos un trabajo muy fuerte de una mejora en el perfil de vencimiento de de la deuda en pesos. En paralelo, vimos una caída de unos mil puntos en el riesgo país de la Argentina. Y eso significa una ventana de oportunidad para el país”.

“Por eso tomamos la decisión de llevar un proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de US$1.000 millones”, concluyó Massa.

Continue Reading

Info General

Loma Negra: Un detenido por intentar usurpar una vivienda

Published

on

Este martes, luego de un aviso a la subcomisaría de localidad, se dio con una persona que fue apresada in fraganti, pero además, sobre la que pesaba un pedido de captura. Todo ocurrió en una vivienda de calle Santiago Cañizo al 1200. En el lugar se hallaba el propietario del inmueble, que manifestó a los oficiales de policía que no había dado autorización a nadie para ingresar al mismo.

Al identificar al hombre, de 28 años, que estaba dentro de la vivienda en cuestión, establecieron que, además del delito en progreso, poseía un pedido de captura activa por parte del Juzgado de Paz de Laprida.

Lo pudieron aprehender y lo trasladaron a la dependencia policial quedando a disposición, por el intento de usurpación, de la UFI 7, y por el pedido de captura, a la autoridad que lo emitió.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho