Home Opinión Merendero en Sierra Chica: “Por una carita feliz”
Merendero en Sierra Chica: “Por una carita feliz”

Merendero en Sierra Chica: “Por una carita feliz”

0
0

En el Club Sierra Chica funciona desde septiembre de 2.016 un merendero a cargo de un grupo de madres y colaboradores que se han puesto sobre los hombros la mochila de desarrollar tal actividad cotidianamente.

InfoOlavarría entrevistó a María Vitulo y Laura Tolosa quienes son parte integrante de este emprendimiento. ¿Cuáles son las razones que las han llevado a ustedes a crear este espacio? “Nosotros veíamos que los chicos tenían necesidades y entonces se abrió el merendero. Son chicos de toda clase social que hay en Sierra Chica. Así que nos pusimos de acuerdo para darles la famosa “copa de leche”. Nosotros arrancamos en septiembre del año pasado y contamos ahora con entre ochenta y cien chicos de distintas edades: desde la escuelita de fútbol, que tienen cuatro años, hasta los más grandes de dieciséis o diecisiete años. Es para todos iguales. Se les da de martes a viernes, empezando a las 16 horas y, como va por categoría, sabemos terminar 20:30 horas. Se nota cada vez más la carencia alimentaria. Los pibes disfrutan su taza de leche al tomarla. También se les da pan con dulce de leche y si se consigue facturas u otra donación, se les ofrece a los chicos”.

¿Da la impresión que ustedes fueron advirtiendo una necesidad que no estaba cubierta? “Exacto. Allá funciona el Centro Complementario, pero después de la hora en que ellos salen, no tienen adonde ir. Además de darles la copa de leche, funcionamos como un modo de contención de los niños. Somos un grupo de mamás y vamos todos los días, acompañamos a los chicos a que implementen el deporte y de esa manera va funcionando el andar de los chicos. O sea, los sacamos de la calle. Se quedan un poco más en el Club y se alejan así de la tentación malsana de las drogas, que anda mucho por la localidad. Aparte han hecho un acuerdo los profes de Educación Física para incentivar a los pibes a estudiar y no faltar a clases. Si se llevan más de cuatro materias, no tienen fútbol. Es una manera atrayente de ayudarlos a que estudien”.

¿Cómo hacen para conseguir las cosas? “Al principio arrancamos buscando en Sierra. Algunos padres que están un poquito mejor económicamente, empezaron a donar. Iniciamos con un cupo de veinte litros de leche, mas hoy estamos precisando más de esa cantidad, por eso hemos venido a Olavarría para obtener una colaboración de los olavarrienses. Un día no tuvimos leche, la semana pasada, y nos vimos obligadas a cerrar y eso es justamente lo que no queremos. Los chicos esperan y miran a ver si está el merendero abierto porque el mismo se ubica en el estadio”.

¿Han pensado en transformar el merendero en comedor, para dar almuerzo o cena algún día a la semana? “Sí, lo hemos pensado. Lo que sucede es que queremos cubrir un área y no ponernos en otra y que se nos escape el propósito. Nosotros disponemos de una cocina chica con cuatro hornallas, no nos anda el horno. El gas es de garrafa. Tenemos una olla pequeña y calentamos la leche por categoría. La verdad, no imaginamos que se irían sumando tantos pibes”.

¿Cuántas son las voluntades unidas para laburar? “Somos alrededor de ocho mamás. Lo vamos manejando, turnándonos. La idea es, para el día de mañana, ampliar el lugar. Estamos ansiosas por conseguir una cocina industrial, que sería lo ideal para este caso y podríamos hacer comidas. Sería otra cosa”.

¿Si una persona o comercio desea colaborar, ¿cómo puede hacerlo? “Se acerca al predio del Club, entre las 16 y 20 horas, de martes a viernes o llaman al teléfono 22 84 15 49 64 66. En Facebook nos ubican como Merendero Una Carita Feliz”.

¿Quiénes se han solidarizado con vuestra iniciativa en todo este tiempo? “El Grupo  “Juntemos las Manos” nos ha donado leche y ropa, Panadería “La Colonial” nos ha llevado facturas y también la panadería sierrachiquense “Don Vicente” del señor Guevara y el concejal Federico Aguilera nos ha donado leche y nos prometió continuar alcanzándonos cosas, dentro de la medida de sus posibilidades porque él también atienden cinco merenderos y “Bolsas Olavarría” nos presta una mano también”.

Por: Mario Delgado.-
Foto: Amilcar Adamuchi.-




Deportes