Connect with us

Info General

Galli en la Interpelación: “No volvería a organizar un evento así”

Ante el Concejo Deliberante, Ezequiel Galli admitió que al concierto concurrieron más personas de las esperadas. “No volvería a organizar un evento así”, dijo el jefe comunal.

Published

on

Ante el Concejo Deliberante, Ezequiel Galli admitió que al concierto concurrieron más personas de las esperadas. “No volvería a organizar un evento así”, dijo el jefe comunal

El intendente Ezequiel Galli se presentó durante cinco horas y media, anoche, ante el Concejo Deliberante. Los concejales lo sometieron a una interpelación que había sido aprobada por unanimidad. El objetivo: responder sobre la organización y el acuerdo que firmó con los productores del recital que brindó Indio Solari el sábado 11 de marzo en Olavarría. Sobre la responsabilidad en el caos y la desorganización de esa jornada, el jefe comunal, de 36 años, apuntó toda la noche indirectamente a la productora del show, En Vivo S.A., al decir que la empresa había anunciado una concurrencia mucho menor a la que finalmente tuvieron y que la Comuna se dedicó a promover un espectáculo que la beneficiaba.

“Las cosas no salieron como esperábamos. El lugar estaba pensado para 150 mil personas, que era la cantidad de entradas autorizadas. Esas cifras quedaron muy por detrás de la cantidad de gente que vimos en la ciudad”, afirmó Galli en el inicio de su exposición, que comenzó a las 20.30 y terminó pasadas las dos de la madrugada, en el salón Rivadavia del cuerpo legislativo. Y remarcó que “la capacidad del lugar se sobrepasó de manera excesiva”, en referencia al predio La Colmena.

En sus últimas palabras, el Intendente -que contó con una decena de aplaudidores, que aguantaron toda la sesión- confesó errores e hizo una leve autocrítica: “El primero fue haber confiado en el expertise de gente que hacía una década venía realizando espectáculos y exitosos. El segundo error fue que en las primeras horas después del recital, cuando salí a hablar para dar la cara el domingo, había mucha información que todavía no era precisa”, y continuó: “En caso de haber esperado más tiempo podría haber llevado más certezas, pero como padre me puse en el lugar de todas las familias que desconocían el parardero de sus hijos y decidí hablar”.

También, reconoció que “lo que pasó fue un hecho lamentable del que todos tenemos mucho que aprender”. Luego Galli apuntó contra la prensa: “Somos mucho más que esto y, más allá de lo que se dijo en los medios, sabemos qué pasó”.

Cuando ya habían pasado tres horas, respondió la pregunta 199, que refería a las razones por las que no clausuraron el predio si había exceso “en el factor ocupacional”. Galli respondió: “¿Se imaginan lo que hubiera sucedido si suspendíamos? Lo que pasó fue una tragedia, pero de haber procedido de otra manera estaríamos hablando de una catástrofe”.

Algo parecido había dicho “Indio” Solari en una de las ocasiones que frenó el recital por avalanchas. “Vamos a seguir tocando porque si no va a ser peor”, comentó en el escenario el cantante, ante las más de 200 mil personas.

En el final de la sesión extraodinaria, Galli asumió que no repetiría la experiencia. “Es más que obvio que no volvería a organizar un evento así”, reconoció.

El Intendente aclaró que desconoce cuánta gente finalmente concurrió al espectáculo. “Diversas fuentes la han estimado en cientos de miles de personas pero no podemos asegurar que dicho cálculo sea correcto. La determinación de cuántos espectadores deberá ser determinada por la Justicia”, respondió, y volvió a apuntar contra los organizadores cuando dijo que el control de acceso correspondía a ellos. Según publicó Infobae semanas atrás, la empresa concesionaria de la venta de entradas admitió que se vendieron al menos 190 mil tickets.

El cuestionario armado la semana pasada por los 20 concejales constó de 324 preguntas, que Galli comenzó a leer pasadas las 20.30 y a responder a partir de la lectura de unas hojas que ya había preparado. Recién después de la 1 de la madrugada terminó y se sometió a algunas repreguntas, que no aportaron mayor información. Los ediles buscaron conocer detalles sobre el vínculo de la Municipalidad con la productora En Vivo, el alquiler del predio La Colmena, la responsabilidad en el control de los puestos de venta callejeros, la venta de alcohol fuera de la norma provincial, el control de tránsito, la utilización de espacios públicos para vender bebidas y comidas, la organización de la salida del público del recital, el incumplimiento de parte de la productora respecto de la cantidad de gente y la falta de control municipal sobre el acuerdo previo en ese sentido.

En su breve introducción, el Intendente explicó que el Municipio se convirtió en fiador sólo para que el predio La Colmena se devolviera sin daños y que la productora del show, En Vivo S.A., pagara el canon en tiempo y forma, como finalmente lo hizo, según aclaró.

Sin embargo, resaltó que no esperaban tanta cantidad de personas. “A nuestra ciudad vino una multitud impensable. Asumo mi responsabilidad y la de mi todo equipo. La Justicia tendrá que determinar cuáles son las responsabilidades respecto de las decisiones que se tomaron”, admitió, Galli, vestido con camisa blanca, saco azul y con una computadora a su lado, que tenía una calcomanía de Cambiemos, donde se podía leer “Yo estoy con el cambio”.

“Ningún funcionario creyó que fueran a venir tantas personas al evento, si no, se hubieran tomado otros recaudos. En las fechas previas hicimos comentarios estimando la cantidad de personas pero al aproximarnos a la fecha las personas con más experiencias -policías y organizadores- establecieron que se podían esperar 150 mil personas”, comentó el Intendente, y tiró la responsabilidad, como en toda la noche, a En Vivo S.A.: “Los productores desestimaron las especulaciones de (que llegarían) más personas”.

Llamativamente, el jefe comunal aseguró que no autorizó la venta de bebidas alcohólicas a menos de 200 metros, tal como indica la ley bonaerense. Lo que, por omisión, evidenció la falla en los controles. Al respecto, en una pregunta anterior, había asegurado que “el sistema de control funcionó bien, pero ante el desborde de gente se priorizó la realización de tareas vinculadas a preservar la seguridad de personas y bienes”.

Una de las preguntas del cuestionario apuntó al video que se difundió donde el Intendente aparece en una reunión con los productores y los vendedores de cerveza. El Intendente explicó: “Esa reunión se llevó a cabo porque el Municipio fue informado, porque se habían desarrollado incidentes en la zona del predio. Se consignó que vecinos quedaban del otro lado del fenólico detrás del escenario por lo que no podían usar sus casas como puestos de venta. Entonces prendieron gomas. Ante esta situación, funcionarios municipales decidieron brindar un espacio en el Palacio para reunión entre productores y vecinos. Entré para calmar los ánimos porque se escuchaban gritos. Estuve sólo unos momentos, requerí una solución a la productora. Nunca participé de una negociación de venta de artículo o mercadería”.

Más tarde, ante una repregunta, dijo que “el video estuvo editado”.

Galli reconoció que los 159 agentes de la Policía Bonaerense afectados para el operativo no alcanzaron: “A la vista de lo que ocurrió claramente no (fue suficiente) pero no está en mis competencias definir y diseñar el plan de seguridad, son responsabilidades de la Jefatura Distrital”. Además, aclaró que “hubo aproximadamente 10 heridos atendidos por Bomberos y Defensa Civil” y nunca se refirió a los muertos en sus respuestas, salvo en su introducción, donde envió las condolencias a los familiares.

Sobre el traslado en camiones de decenas de personas que habían quedado varadas tras el recital, el Intendente reconoció que “fue un punto muy polémico; esa foto no es la que yo hubiera esperado, pero ante la situación extrema de la Terminal se tomó una decisión difícil”. Y detalló que durante la mañana del domingo eran “aproximadamente 6.000 personas” varadas en la ciudad, y “de ellas, 200 estaban causando problemas en el area de la terminar de ómnibus y resultaba dificil su contención” porque “sus actitudes violentas amenazaba a extenderse”.

El pedido de interpelación fue hecho por el bloque del Frente Renovador, en alianza con una parte de la UCR (“Radicalismo convergente”) que abandonó Cambiemos y responde a Margarita Stolbizer. A pesar de que necesitaba apenas siete votos a favor, los 20 concejales levantaron la mano en favor de la interpelación: Olavarría para la Victoria (seis concejales), Renovación Peronista (2), tres monobloques peronistas-kirchneristas, Frente Renovador (2), Radicalismo convergente (2) y el propio Cambiemos (5).

El caótico concierto cayó como un bombazo en el entorno de Galli. El jefe de Gabinete de Olavarría, Jorge Larreche, ya abandonó el cargo y se especulaba con más cambios, en el área de Seguridad e incluso en la de Comunicaciones. A pesar de la situación endeble, habría acuerdo entre todos los espacios políticos del municipio en no avanzar en un pedido de destitución.

Semanas atrás, durante su escueta declaración testimonial, Galli sólo se limitó a explicar cómo habían organizado el concierto, cuáles eran los compromisos de la empresa organizadora y cuáles los de la Municipalidad. Explicó que En Vivo S.A. se hacía responsable de la seguridad y la atención sanitaria dentro del predio La Colmena, y que la Comuna se hacía cargo de todo lo que sucedía afuera.

Info General

Fiscal Moyano: “En Argentina hubo un aumento de casos de grooming”

Published

on

Así se refirió el funcionario especializado en diálogo con Lu32. No obstante, dijo que en el Departamento Judicial en el que se encuentra Olavarría, “sólo se ha relevado una denuncia”. Esto no quiere decir que no se hayan cometido delitos, sino que no se denunciaron.

Según el especialista, el grooming es “el acoso sexual a través de internet de un adulto sobre un menor de edad”

El aumento en el país se debe a la mayor exposición a las pantallas, ya que según datos, durante el verano se triplican la posibilidad de los casos.

Agrego que “siempre que hay  hiperconectividad, habrá mayor riesgos de que suceda”. Y dijo que es necesario tener consciencia y educación digital para evitar ser víctimas.

Sobre otros ciber delitos a los que las juventudes están expuestas, Moyano mencionó la difusión de material de abuso sexual infantil, esto es, que  sean engañados para que manden alguna foto o video. Añadió al ciberbullyng, “ese hostigamiento entre pares que deja consecuencias muy fuertes”.

También advirtió sobre los retos virales en la red social Tik Tok. En ellos, “los niños participan sin conocimiento de lo que genera estás practicas y eso deriva en lesiones psicológicas, físicas y hasta incluso la muerte”, comentó.

Por último, recomendó que “los padres estén atentos a la vida virtual de sus hijos, que sepan que redes utilizan, con quien se contactan”, además de siempre hablar sobre los riesgos de la tecnología.

Fuente: Radio Olavarría

Continue Reading

Info General

FATAL ACCIDENTE EN ROQUE PÉREZ: DOS OLAVARRIENSES INVOLUCRADOS

Fue entre una ambulancia y un auto. El conductor del rodado menor, de Capital Federal, falleció tras el impacto. Los ocupantes del otro vehículo, oriundos de Olavarría, resultaron heridos.

Published

on

Un automóvil y una ambulancia protagonizaron un fatal accidente en Ruta 205 a la altura del kilómetro 140. Ocurrió pasadas las 7 de este viernes.

El conductor del rodado de menor porte, un Chevrolet Corsa Dominio, falleció tras el violento impacto. Se trata de un hombre de 68 años con domicilio en Capital Federal.

En la Unidad de Traslado de Pacientes, de la empresa SAMAK, viajaban dos olavarrienses. Fueron identificados como Norma Lista de 66 años e Ismael Inzunza de 47.

La mujer olavarriense tuvo múltiples fracturas de consideración. Está fuera de peligro. El hombre sufrió traumatismo en uno de sus pies. Ambos se encuentran siendo asistidos en el hospital Dr. Ramon Carrillo de Roque Pérez.

Fuente: Roque Pérez Hoy

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho