Connect with us

Info General

Crónica de la agitada primera reunión del año de la “Federación” del fomentismo

En el coqueto salón de los “Alemanes del Volga”, la Sociedad de Fomento de Colonia Hinojo, fue la anfitriona de la tan ansiada reunión de “Federación”.

Published

on

En el coqueto salón de los “Alemanes del Volga”, la Sociedad de Fomento de Colonia Hinojo, fue la anfitriona de la tan ansiada reunión de “Federación”. Con representantes del Centro de Jubilados y del Club Santa Águeda, como invitados y con una gran cantidad de instituciones barriales presentes, se dio curso al encuentro, entre las 20:50 y 22:45 horas de este viernes 17.
Estuvieron también vecinos de algunos barrios que caminan en pos de cristalizar su Junta, caso de los barrios La Araña, El Pickelado y Municipales, que pudieron escuchar y a su vez, esbozar ciertos planteos y requerimientos de sus sectores respectivos.
La noche deparaba sorpresas y anuncios que ya se venían manejando en las horas previas, como por ejemplo, se mencionó en forma directa la marcha sin retorno de un nuevo espacio político, compuesto por gente de las vertientes fomenteriles.
Pero para atenernos a la cronología, observemos que la inicial “bomba” la arrojó muy decidido Jorge Salías, de UOCRA, al expresar sin anestesia: “No es posible que “Federación” esté tres meses sin reunirse”. A esto le respondió “Petty” Mapis, quien comanda la entidad madre, que “la última reunión se hizo el 22 de diciembre de 2.016 y le citó actividades concretadas.

Se abrió otro frente de opinión cuando José Aranze, de Villa Aurora, detalló la variedad de dramas que acucian a su zona, con ausencias hasta hoy, de servicios esenciales. Solicitó apoyo de sus pares para revitalizar una Ordenanza votada en el HCD y aprobada, que atraería beneficios barriales. El Intendente vetó tal cuestión.
En otro orden, el punto crucial de los reductores de velocidad en ciertos sitios, fue expuesto por Salías y el referente de Coronel Dorrego, Gastón Ireguenpagate.
La noche se topó de pronto con una copiosa lluvia y, dentro del salón, la representante del barrio de los Municipales, Marisa Luna, dio pie con su petición a la gran polémica. Ella preguntó si no era factible enviar nota al HCD para volver a insistir con el ítem controversial del aumento al denominado comúnmente “Impuesto a la Piedra”, que pasaría del 3 al 4 % de ser afirmado este proyecto, y que serviría para avanzar en la realización de obras públicas para localidades y barrios.
Se entabló acto seguido, mis amigos, una serie de confrontaciones, protagonizadas por Aranze, su mujer Natalia, José Veyrand de Mariano Moreno y algún otro fomentista que optó por dar su parecer. Hiper politizada cuestión, centró la atención en un cruce que se extendió por prolongados minutos.
Hasta que, bien vale señalar, a raíz de la ola desatada, emergió como por arte de magia, el tópico tan particular: el novel Partido Vecinalista – Fomentista. Con el anexo de la Banca XXI o Abierta, propuesta por el edil aguilera.
Raúl Naviliat y Andrea Coronel, de Sarmiento Norte, se encargaron de exponer argumentos de la acción partidaria ya en danza. Dieron un pantallazo de cómo funcionaría en la praxis ese armado y desde cada ángulo se fueron oyendo voces de aprobación o de discordia, aunque la gran mayoría dispensó una especie de respaldo, incluida la propia Presidente de Federación. No obstante, lo discutible se profundizó también en si tales concejales barriales, en el caso de llegar, deban cobrar sueldo o no. Fabio Pais, de Escuela 6, reafirmó con su voz de trueno que “los concejales no nos representan y van al barrio, tres meses antes de las elecciones”.

En consonancia, Luján Riquelme, de Provincias Argentinas, puso un rictus muy emotivo al graficar un problema inherente al área de salud. Se pobló el recinto de comentarios y hasta se advirtió un deseo de salir a la calle, al encuentro de los dilemas. Mas Veyrand, sostuvo que “Federación no está para eso. No podemos entrar en política partidaria”.

Tomó la palabra Ireguenpagate, quien anticipó la necesidad de “replantear el Estatuto de “Federación” y de la palabra, del concepto “política” dentro de nuestras entidades, porque todos nosotros, hacemos política social”. Jorge Salías a su turno dijo que: “La Banca XXI sea para “Federación” y que cobre. Con ese dinero se podría ir resolviendo la problemática de vecinos de distintos barrios”
“Petty” Mapis, terció diciendo que ella quisiera ver “al fomentismo unido y creciendo”. E instó a los organizadores del novel Partido a “recorrer los barrios”.

Para el cierre, Veyrand manifestó el total aval al Colegio Santa Teresa de Colonia Hinojo, y quedó flotando en el aire, la tensión y los murmullos despertados en la primera reunión del grupo.

Algo intangible se palpa, algo está cambiando y ha llegado tal vez el día de exponer, sin eufemismos, de qué lado está cada quien. En el boxeo se exclama “segundos afuera”; aquí bien se podría gritar: “tibios afuera”.

Por Mario Delgado.-

Info General

Kicillof anunció la conversión en autovía de la Ruta 11 entre Villa Gesell y Mar Chiquita

Published

on

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este viernes que se llevará adelante el llamado a licitación para las obras que convertirán enautovía el tramo de la ruta 11 que une a Villa Gesell con Mar Chiquita.

La obra se llevará adelante a lo largo de 72,4 kilómetros e implica una inversión de aproximadamente $25 mil millones. “Se trata de una obra muy importante que traerá beneficios para toda la región y la provincia, ya que evitará accidentes de tránsito, promoverá aún más el turismo y mejorará las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de la zona”, destacó Kicillof.

“Hay que tener en cuenta que cuando nosotros llegamos en 2019 se había comenzado con el corredor atlántico en ruta 11 y ruta 56, pero se habían hecho solo 17 kilómetros”, recordó Kicillof tras confirmar el llamado a licitación.

Y continuó: “Tuve oportunidad de visitar los obradores abandonados, había contratos incumplidos, problemas con los proveedores. Cuando terminamos los 160 kilómetros planificados, ya que se había hecho solo un 10%, decía que tal vez hubiera sido más sencillo que ni la empezaran si la iban a abandonar”.

“Así estaba buena parte de la infraestructura en la provincia, los jardines de infantes y escuelas, todo a medio hacer o abandonado, obras que venían del gobierno de Daniel Scioli o de Cristina Fernández que ni se tomaron el trabajo de continuar. A veces reactivar una obra es más difícil que empezarla de cero”, agregó Kicillof en ese sentido.

“Ahora estamos a pleno trabajo con este tramo, lo vamos a poder empezar ni bien tengamos el llamado a licitación y llevará tiempo ejecutarlo”, reconoció el titular del Ejecutivo provincial sobre la conversión en Autovía de la Ruta 11.

“Para generar igualdad de oportunidades hay que generar estas grandes obras, son el derecho al futuro, pensar en un desarrollo a largo plazo, cambiará la cara de la región y la potenciará muchísimo”, resaltó finalmente.

“No son promesas de campaña. Son obras que están en nuestro plan a seis años, es importante que la provincia de Buenos Aires tenga todo aquello que se postergó hace tanto tiempo y no se hizo”, concluyó Kicillof.

Durante el acto, el Gobernador también encabezó junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, la entrega de 245 escrituras sociales en beneficio de familias de las localidades de Coronel Vidal, General Pirán, Vivoratá, Santa Clara del Mar, Mar de Cobo, Santa Elena y Balneario Parque Mar Chiquita. Además, el municipio recibió los títulos de propiedad que corresponden a viviendas sociales de diferentes barrios y a instituciones educativas, deportivas y productivas.

Junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, también se puso en funcionamiento una nueva ambulancia con instrumentos de última generación para fortalecer los servicios de emergencia en la ciudad.

Continue Reading

Info General

La tormenta ocasionó cortes en el servicio eléctrico

La tormenta del viernes generó la interrupción del servicio eléctrico en varios barrios.

Published

on

Villa Aurora estuvo ocho horas sin luz por la quema de un transformador, fue cambiado, y ya se encuentra funcionando. Además, parte del barrio Luján también vio afectado su servicio eléctrico. En este último caso, el problema está en la red de baja tensión.

También, informaron que se recibieron reclamos de sectores del campo y de la ciudad por diferentes inconvenientes.

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho