Connect with us

Las tres

El cliente no siempre tiene razón: las peripecias de los pasajeros del transporte público olavarriense

El martilleo sobre el yunque es reiterativo hasta el hartazgo. Pero las penurias de quienes se cobijan diariamente, u ocasionalmente, en el transporte urbano e interurbano, suelen ser dignas de un recuadro.

Published

on

El martilleo sobre el yunque es reiterativo hasta el hartazgo. Pero las penurias de quienes se cobijan diariamente, u ocasionalmente, en el transporte urbano e interurbano, suelen ser dignas de un recuadro.

Pero si hasta sirven, mis amigos, para una extensa charla. Quizá tenga que ver con dos estadios fundamentales: su pronunciada repetitividad y la gran cantidad de dramas anexados que significa viajar.

Por otro lado, no hay alivio pese al cambio de estación. Puesto que, tanto el frío como el calor, conllevan aparejadas sus propias cuitas.

Las culpas han de ser repartidas. Entre un Estado Municipal que, como ente controlador, no tiene la brújula a mano, al parecer, para controlar precisamente y, sobre toda instancia, sancionar.

Y el núcleo sindical visto está, a través de los andariveles de los almanaques que se van desglosando, que no aporta definiciones en favor de mejorar la calidad de vida de sus pretendidos defendidos: los señores conductores de los coches.

O sea, que las piedras en el sendero, no discriminan ni a uno ni a otro; sin embargo y curiosamente, anhelan con fervor, crear un ambiente hostil entre el que guía la unidad y los guiados, entiéndase, el pasaje respectivo. A todo esto, los dueños del circo, llenan sus arcas de dinero y derraman lágrimas, simulando dolores que culminan siempre en aumentos de boletos.

En nuestra anterior columna, decíamos con criterio adecuado, de los inconvenientes horarios surgidos para la gente, a raíz de los colectivos afectados a llevar chicos a las colonias de vacaciones.

Quince unidades puestas al servicio de ese “laburito extra” del lado de “Nuevo Bus”. Y lo suyo hace también la compañía restante, “Ola Bus”, aunque con una cantidad menor de coches.

Y, hete aquí entonces, que los pobres y asoleados pasajeros, muy estoicos, han de aguantarse los minutos de espera, comiéndose las uñas.

No resultará sorprendente, en estas épocas, observar las unidades repletas y excedidas del número “oficial” de personas que puede cobijar cada colectivo.

Una queja recurrente y sin ser oída aún es la petición puntual para que coloque la empresa interurbana, algún adicional a Sierra Chica los días de visitas de detenidos. Es de comprender que tales ocasiones sirven a una mayor aglomeración de viajeros hacia la localidad picapedrera.

Cuando se da que la buena voluntad empresarial funciona y ubican un coche extra, puede ocurrir que tal coche no pase como Dios (o el pliego licitatorio) manda, porque pasa antes de horario o los deja de a pie a los potenciales pasajeros por ir “hasta las manos”, obligando a los sufridos clientes a optar por otro colectivo posterior, armándose de paciencia encomiable.

Y, en este mar de inciertas aguas, cuenta la historia que una vez, un señor pasajero se cayó de bruces al bajar y el chofer no lo asistió en ningún momento. Hurgaba éste intranquilo mientras en su celular inteligente.

El sujeto caído, maltrecho, le rogó que lo acercase una cuadra más, hacia su domicilio, pero recibió una contestación negativa. Adujo el conductor que el GPS no le permitiría salirse ex profeso de su recorrido. Si eso hacía, luego debería dar explicaciones a la patronal.

No obstante, las crónicas explican que ya ese coche se hallaba en una parada antirreglamentaria. Como consecuencia de su traspié, el hombre de nuestra historia, hoy padece una discapacidad motora.

Por Mario Delgado.-

 

Las tres

Paradigma de desprolijidad

Published

on

Las puertas de la Sociedad de Fomento “12 de Octubre” permanecieron abiertas durante toda la reunión la noche de este miércoles 8. Todo un símbolo, si se quiere buscar ejemplificar, porque también se abrieron las alas de las discusiones, de los contrapuntos y de las genuinas desprolijidades a la hora de definir con precisión, cómo encarar el acto comicial para reemplazar a la actual conducción federativa.

Se dio pie, resultó evidente, al más auténtico espíritu de libertad de expresión, aunque ningún referente abrió la boca para señalarse a sí mismo, cual sugerente candidato a suceder a la señora Élida Saizar, que dijo llevarse “lindos recuerdos” de su paso por la Presidencia de Federación, aunque tiempo más tarde, se permitió no obstante acusar a ciertos colegas, a los que no citó textualmente, de “no haberle permitido trabajar con comodidad”, para entre otras cosas, “cambiar el Estatuto”.

La líder se irá sin lograr algo que anheló con ahínco: la unidad del universo fomentista. Utopía si las hay, mis amigos del alma, ya que al menos, se rumorea que serían tres o cuatro inclusive, los postulantes al cetro de la entidad cumbre del fomentismo local.

Las voces se iban incorporando al debate sin pausa, agitando la nocturnidad. Ante una proposición, se dictaminaba un sí discutido o un rotundo marco de oposición. Con pases de factura incorporados.

Como las entidades de bien público reconocidas son limitadas, se bifurcaron los senderos de acceso al voto. Y como otros vericuetos reglamentarios, opacaban a algunas instituciones socias, sobre todo nóveles, se fue corriendo el velo para facilitarles la visión más promisoria.

Se habló con furia de los “que no vienen nunca pero sin embargo, pagan las cuotas y votan como si tal cosa”. Entonces otra vez la zaranda, separando opiniones y los minutos que demarcaban un espacio de chicanas y búsquedas infructuosas por momentos, de consensos que se yuxtaponían casi a pleno y al unísono.

Hasta se dibujó la parábola sentida de la diferencia existente “entre la letra y el espíritu del Estatuto de la Federación”. Se mencionó en otro tramo a las “concesiones que siempre hemos hecho en esta gestión” para alcanzar medianos objetivos.

Algunos dirigentes sorbían su recelo. Otros no disimulaban su encono. Los más mesurados, iban por el carril de resolver la cuestión antes de que avanzase aún más la noche.

El 15 vencerá el plazo para regularizar instituciones. Cada Junta Vecinal o Sociedad de Fomento, pondrá dos Delegados; uno de los cuales sufragará, el segundo, no. El 27 será el día para presentar listas con once miembros cada una. Cuarenta y ocho horas después, se aprobarán o impugnarán las nóminas. Y el 30 a las 20 horas, habrá una reunión de carácter informativa, dónde se espera, los oferentes cuenten sus planes. El 4 de diciembre, se votará en Yrigoyen y Calle 13 desde las 20:30 horas.

La reunión picante terminó abruptamente luego de que el representante de “Mariano Moreno”, pusiese ante sus pares su filosofía más frontal: “Todo esto tiene su razón de ser porque no han podido distinguir un candidato único. Por eso es este lío. No hay puntos claros, no se dice que carajo quieren hacer con Federación”. José Veyrand sin anestesia, arrojó otra dosis de vacuna contundente: “Juegan a ver quien la tiene más larga”. Acto seguido, se levantó todo el mundo y en la praxis, culminó la formal reunión.

Para Walter “Pano” Vega, que posteriormente habló con este cronista, la disyuntiva no es materia nueva: “Hace tres años que yo vengo proponiendo el cambio de Estatuto y no lo hacen”. Y remachó el clavo sin piedad: “Hacen los encuentros mensuales los días en que yo no puedo ir porque cuido a mi hija”.

Otros dirigentes se han mostrado atónitos y desean que “ojalá no haya una nulidad total o parcial de lo que se actúe, porque la desprolijidad es inmensa”. Temerosos se encuentran de que la “Municipalidad puede quebrantar lo aprobado y el modus operandi elegido porque no se basó el método seleccionado en lo que expresa la letra estatutaria”.

Los cortinados apenas bailan a sazón del viento. Recién se anotó el prólogo. El libro todavía está en pañales.

Por Mario Delgado.-

 

Continue Reading

Las tres

¿El condimento justo?

Se disponen movimientos intensos y replicados en distintos barrios del partido de Olavarría. Se trata particularmente de una sincronización de solicitudes al Estado: que resuelva cuanto antes, la malsana problemática de la inseguridad.

Published

on

Se disponen movimientos intensos y replicados en distintos barrios del partido de Olavarría. Se trata particularmente de una sincronización de solicitudes al Estado: que resuelva cuanto antes, la malsana problemática de la inseguridad.

Es curioso, no obstante, pero al mismo tiempo alentador, el conglomerado vecinal levantado en torno al asunto, sin importar distancias.

Venciendo temores lógicos, por lo tenebroso del tópico, sobreponiéndose a perplejidades, haciendo espacio para establecer reuniones y pensando en una agenda que sobresale también del punto especial que los convoca.

Da la impresión, mis amigos, que la delincuencia ha tensado en demasía la cuerda y la gente ya no quiere vivir penando por cuenta y orden de unas pocas almas descarriadas.

Los robos y hurtos se han multiplicado por estos días primaverales en varios sitios lugareños. De modo tal que la impaciencia cundió y devino en la inmediata salida del closet de pacíficos hombres y mujeres que se aúnan con un criterio común: peticionar mayor presencia policial en sus zonas.

El barrio “CECO”, el “Bancario” y el tradicional “San Vicente”, son apenitas algunas expresiones de esta visibilización de todo el pueblo oprimido por las cuitas que les imponen los fuera de la ley. O parte de él… Porque, convengamos, que todavía falta más por ver.

Ante el avance despectivo y despiadado de personas dedicadas a sustraer  lo que es de otros (En la mayoría de los casos, hay menores involucrados en los sucesos tétricos), y frente a una carencia real de respuestas rápidas y efectivas, los vecinos se han colocado el overol, impulsados por la necesidad de ser oídos y atendidos con prontitud sus anhelos.

En algunos casos, la inactividad de las entidades barriales existentes, ha prácticamente obligado a los habitantes a salir presurosos a la calle.

Si el supuesto referente institucional no actúa, o directamente brilla por su ausencia, no quedarán opciones diversas; al contrario, las manifestaciones “autoconvocadas”, tomarán la posta convenientemente y atraerán hacia sí a la Policía y a la Municipalidad, para en principio conozcan de primera mano la temática y luego, demandar de ellos un auténtico compromiso.

Los diagnósticos ya huelgan. Es tan común elaborarlos. Es instante de dar soluciones sin titubeos. La basura no puede ponerse sobre la mesa. Si esta ecuación muta, las consecuencias son denigrantes.

Es verdad que la ciudad que habitamos ha crecido. En tal sentido, es comprensible intuir que cada vez aumenta más, el trabajo de los uniformados. Y, en ciertos aspectos, tienen razón aquellos que sostienen que “los servidores del orden se ven desbordados dos por tres”.

No obstante, y con tal marco de fondo, es interesante subrayar que los Jefes policiales y los encargados comunales de la seguridad pública, no esquivan la responsabilidad y se mantienen acordes con las circunstancias tan cruciales.

Más policías patrullando por las cuadras, mayor transitar de los móviles y el anexo de las motos, son medidas tomadas en concreto y con la velocidad solicitada.

El cambio de guardia de la Policía Local, trajo dramas en un barrio. Corregir ese intérvalo de soledad, ha sido otra acción dispuesta. Lo que habrá que acotar en este contexto, es sencillo: la vecindad quiere que todo este andamiaje colocado en aras de atacar a los impíos, permanezca en vigencia, que no sea una excelsa medida… pero esporádica.

Los métodos de los “cacos” se van modernizando, utilizando toda una batería de estrategias para lograr operar sin incomodidades imprevistas, haciendo laburos previos de inteligencia, con señales, pintadas y todo tipo de recursos.

Será menester confrontarlos con el definitivo destierro del concepto neurálgico tan usual en épocas obscuras del país. Habrá que prescindir del cruento “No te metás” y ser guardianes de la cuadra, avisando enseguida ante el mínimo desplazamiento extraño. Que nadie se sienta excluido de esta cruzada pro vida. Y que tampoco nadie salte a la yugular con ínfulas estridentes de garantismos estériles que nos han llevado a la cima del dolor.

Por Mario Delgado.-




Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho