Home Las tres Olavarría Pública debatió sobre Urbanismo y Desarrollo Sustentable
Olavarría Pública debatió sobre Urbanismo y Desarrollo Sustentable

Olavarría Pública debatió sobre Urbanismo y Desarrollo Sustentable

0
0

El pasado 23 de noviembre, la Asociación Civil Olavarría Pública realizó un debate abierto sobre Urbanismo y Desarrollo Sustentable, en el marco de su compromiso “Olavarría 2026”, una mirada a diez años del Partido de Olavarría, y en adhesión al aniversario de la fundación de la ciudad.
La charla tuvo lugar en la Casa Intendente Helios Eseverri, y estuvo a cargo del arquitecto Leandro Varela, Director de la Maestría “Paisaje, Medioambiente y Ciudad” de la Universidad Nacional de La Plata y presidente de la ONG Nuevo Ambiente.
La iniciativa contó con una buena respuesta de participantes entre los que se destacó la presencia del ex Intendente José Eseverri, el Presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, Concejales, Consejeros Escolares, profesionales de la arquitectura y de otras disciplinas, vecinos y los integrantes de Olavarría Pública.
El Arq. Leandro Varela estuvo acompañado en la mesa por el Lic. Ignacio Catanzaro y el ex concejal Fernando Quiroga.
En casi una hora y media, el Arq. Varela planteó los principales desafíos ambientales y urbanísticos que enfrentan las ciudades y dio cuenta de distintas experiencias llevadas adelante en el mundo.
Durante su presentación, Varela también hizo un recorrido por las cumbres mundiales vinculadas a los temas ambientales y de urbanismo. Tuvo una especial dedicación a la Nueva Agenda Urbana, documento final resultante del acuerdo en la Conferencia Mundial Habitat III, que tuvo lugar en octubre pasado en Quito, Ecuador.
Justamente, la Nueva Agenda Urbana procura crear un vínculo de refuerzo recíproco entre urbanización y desarrollo. La idea es que estos dos conceptos se conviertan en vehículos paralelos para el desarrollo sustentable.
Como plantea la declaración de Quito Habitat III, según previsiones, la población urbana mundial prácticamente se duplicará para el año 2050, lo que hará de la urbanización una de las tendencias más transformadoras en el siglo XXI. Las poblaciones, las actividades económicas, las interacciones entre lo social y lo cultural, así como las repercusiones ambientales y humanitarias se concentran cada vez más en las ciudades, y ello plantea enormes problemas de sostenibilidad en materia de vivienda, infraestructura, servicios básicos, seguridad alimentaria, salud, educación, empleos decentes, seguridad y recursos naturales, entre otros.

Para finalizar, el Arq. Varela indicó que deberán generarse políticas para que la población de una ciudad tome conciencia ambiental, y sobre todo la planificación, haciendo ciudades compactas, aprovechando las infraestructuras existentes.
Luego de la presentación, se produjo un rico intercambio y debate entre los presentes, abordando cuestiones de nuestra ciudad.

“Olavarría 2026” un compromiso de Olavarría Pública
Olavarría 2026 es una apuesta a imaginar y repensar una Olavarría para todos los olavarrienses. Es un desafío, que asumió Olavarría Pública, que conlleva el compromiso del estudio, el diálogo y el debate con sectores diversos pero imbuidos por la misma pasión por nuestra ciudad.
Siguiendo a Jordi Borja cuando define que “las ciudades del futuro son las de hoy, el futuro urbano se está construyendo cada día” es que nos propusimos una apertura a nuevas miradas, que vengan a refrescar nuestras miradas, con el foco puesto en los temas estratégicos para apasionarnos con el mediano y largo plazo, como lo son el urbanismo y desarrollo sustentable.
En ese sentido, desde Olavarría Pública indicaron que queremos trabajar sobre las tendencias actuantes como actores políticos para orientar hacia la visión de ciudad que soñamos: una Olavarría (Partido de) integrada, plural, diversa, progresista, sustentable con equidad social y económica y calidad institucional.
Los interesados en tomar contacto con Olavarría Pública pueden hacerlo a través de su sitio web www.olavarriapublica.org

Deportes