Connect with us

Destacadas

Sesionó el Concejo Deliberante: aprobó la Emergencia Laboral

Published

on

La mayoría de los proyectos fueron aprobados por unanimidad. No así el referido a la emergencia laboral, que tuvo el rechazo del bloque oficialista

La sesión se llevó a cabo este jueves a partir de las 19 y dio comienzo con un minuto de silencio por el deceso en las últimas horas, de Carina Macaione, empleada municipal. Tras ello dio comienzo la sesión

El edil de La Cámpora-FpV, Federico Aguilera, propuso retomar el tema del apoyo a las bibliotecas populares que fue vetado por el Intendente, y la concejala oficialista Fernanda Araneo, aclaró que los proyectos que ingresaron tras el veto, se trataran en la próxima sesión y si fuera necesario se hiciera una especial.

Seguidamente, se dio el tratamiento sobre tablas de dos proyectos, aprobados por unanimidad.

Uno fue un pedido de informes de Miles, con relación a la caldera de la terminal, y en el que el autor de la iniciativa, Saúl Bajamón, dejó constancia que fue informado por la edil oficialista Espinosa,sobre las acciones que tomará el Ejecutivo sobre el tema.

El otro fue un Proyecto de Resolución instando al Ente Nac. Regulador de Gas y al Ministerio de Energía y Minería de la Nación a disponer la recategorización del Partido de Olavarría que fue fundamentado por el concejal Emilio Vitale para acompañar las gestiones ya hechas a nivel nacional, concretamente ante el Ministerio de Energía, por la Diputada Liliana Schwindt. Se solicita que Olavarría esté dentro de las 10 ciudades más frías del país. También se expresó el edil oficialista José Luis Arguiñena, quien aludió a la existencia de normas IRAM y sobre el uso racional de la energía. Ante esto, Vitale aclaró que las normas IRAM son sobre calidad, y su propuesta tiene que ver con la transportación y no con el usuario, por lo que se pide que se amplíen los metros cúbicos a consumir.

También hablaron Iguerategui, de Olavarría para la Victoria, recordando que en el 2014 su bloque había presentado un proyecto similar. Finalmente, el concejal de UNA Latorre, aportó datos sobre las temperaturas que se registran en esta zona.

Luego se pasó a los expedientes con despacho de comisión

Del bloque UNA: Pedido de informes de obras en barrios Isaura, Matadero y Cuarteles: aprobado por unanimidad. Expusieron los ediles Latorre del bloque autor de la iniciativa, la oficialista Espinosa que refirió a que hace años que allí carecen de servicios, a la contaminación del agua y a la necesidad de “comprar” agua mineral. La concejala Arregui pronunció un discurso acerca de lo hecho por el Eseverrismo en materia de servicios, en cuanto a que se avanzaba cerrando anillos y a la planificación de la ciudad. Rechazó que siempre se esté observando lo que falta y consideró que el oficialismo en vez de llamarse Cambiemos, tendría que ser “Lloremos”, y agregó que “se van a agotar el presupuesto en pañuelos”. Asimismo consideró que hoy se cuenta con una cobertura de agua del 97% y que seguramente en años se estará en ese porcentaje, dado el crecimiento que tiene Olavarría . También aludió a servicios que no se hicieron en enero y febrero: en diagnóstico por imágenes no se dieron turnos y ahora tardan un mes en hacer los informes. “El municipio no es como manejar un auto”, dijo. Bajamón aportó que hay un caño de cloacas que sale del cuartel, que podría ser tenido en cuenta como una alternativa para dotar del servicio a los sectores de los que se habla en el proyecto. Por último, Marisel Cides, de Olavarría para la Victoria, recordó que había una agenda el año pasado, para llevar servicios a los barrios pero “ la ciudadanía eligió otra cosa”. También recordó que se hicieron estudios en los tanques, se hizo limpieza en algunos de ellos a cargo del Municipio, y se entregó agua mineral.

Del bloque Olavarría para la Victoria proyecto de resolución adhiriendo a gestiones de “Encuentro de Asociaciones” en la Cámara de Diputados de la provincia. Aprobado por unanimidad. Fue fundamentado por la edil Marisel Cides quien indicó que se trata de un proyecto “A los chicos por su nombre” impulsado por “Del otro lado del árbol” pero que nace del encuentro de Asociaciones. Hoy se encuentra en la Comisión de Asuntos constitucionales, dijo, y pidió que siga su curso. Refirió a la iniciativa para que los niños que transitan una enfermedad sean llamados por su nombre. “Nadie por estar enfermo se transforma en la patología que lo afecta”. Recordó que en Olavarría se sancionó un proyecto en tal sentido, que fue promovido por el entonces funcionario del área Salud, Ramiro Borzi. La edila del PJ, Adriana Capuano, propuso que se incorporara un artículo al proyecto para que se comunique el mismo a la Escuela de Ciencias de la Salud, considerando que , como se trata de un cambio cultural, “es ahí donde se genera el verdadero cambio”

Del bloque Olavarría para la Victoria: pedido de informes sobre subsidios a las cooperadoras de la escuela primaria 1 “Juan Bautista Alberdi” y la 35 de Mapis. Aprobado por unanimidad. Fu fundamentado por la Concejala Rizzonelli quien refirió a dos decretos del Ejecutivo y objetó la falta de diálogo del Ejecutivo con el Consejo Escolar.

Del bloque UNA: proyecto de comunicación sobre el funcionamiento de la Tarjeta TEO. Aprobado por unanimidad. El concejal Latorre al exponer dijo que el tema había sido largamente debatido en la sesión especial del martes anterior.

Del bloque Cambiemos: proyecto declarando de interés legislativo los 25 años de la inauguración del edificio de la Escuela 55 del barrio AOMA. Aprobado por unanimidad. Fundamentó la concejala Araneo.

Del bloque Miles: proyecto de ordenanza declarando la emergencia laboral en el partido de Olavarría. Aprobado por mayoría con el rechazo de Cambiemos. Argumentó el autor de la iniciativa, Saúl Bajamón quien refirió que el proyecto estaba orientado a la órbita municipal ; luego expuso el concejal Germán Aramburu, añadiendo el rubro para comercios y Pymes, basado en un descuento del 50 % de la tasa por Seguridad e Higiene. También habló la concejala del PJ Capuano y tras ella el oficialista Alejandro Gregorini, quien expresó la oposición a la iniciativa y entre otros conceptos, manifestó que en Olavarría no hay pérdida de puestos de trabajo según surge de las consultas que efectuó en Ministerio de trabajo local, que no es resorte legislar sobre temas laborales; también cuestionó el tema de la rebaja en la tasa, y se preguntó con qué se iba a pagar a los trabajadores municipales . Luego de un cuarto intermedio, tomó la palabra el concejal de Olavarría para la Victoria, Germán Aramburu, quien, entre otras expresiones, señaló que si no hay despidos, no será ley aplicable y le sugirió a Gregorini consultar ANSES ya que del Fondo de Desempleo surgen datos exactos. También habló otro edil de Olavarría para la Victoria, Einar Iguerategui, quien mencionó el aumento de casos de gente que se ofrece para trabajar según las publicaciones de avisos clasificados, comparativo del 10 de junio de 2015 y el del 27 de abril de 2016. Mencionó otros casos, como el del Sr. Núñez que ofrecía corte de pasto y quedó sin la tarea por una cuestión de mayor facturación que su monotributo y contrapuso que hay un caso de alguien que pertenecía a una fuerza de seguridad hoy relacionado con el Municipio que está en la situación similar, es decir con un monotributo determinado y que factura más de lo permitido. Además, señaló que el oficialismo atacó a su bloque por la iniciativa de la reducción del 50 % y eso salió de una propuesta de campaña de Ezequiel Galli. También expuso el concejal Aguilera, para contraponer argumentos a expresiones de Gregorini sobre el cepo.

Del bloque Frente para la Victoria: proyecto de resolución manifestando repudio a agresiones sufridas por el Dr. Carlos Zannini. Este proyecto tuvo modificaciones, ya que los concejales Fernanda Araneo, Julio Frías, Gerardo Ripoll y José Luis Arguiñena, expusieron otros casos puntuales de agresión. De este modo, se hizo un cuarto intermedio para que los ediles pudieran resolver la cuestión y se aprobó un proyecto rechazando todo tipo de violencia

También se trataron los proyectos de apoyo a la comunidad universitaria en reclamo de los derechos salariales y en defensa de la universidad pública y otro adhiriendo a la petición del Senador Vitale en referencia a mantener abierto el centro de formación y entrenamiento que funciona en Loma Negra.

Destacadas

Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur

A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.

Published

on

El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad. 

Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.

Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico. 

En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro. 

Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto. 

“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario,  Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio. 

“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”. 

El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana. 

Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.

 

Continue Reading

Destacadas

Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda

El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.

Published

on

Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.

Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.

La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.

El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.

El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.

FOTO. Infoeme

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho