Connect with us

Destacadas

Palabras por el mundo, “Soy auténtico, doy lo que soy”

Published

on

Juan Pablo Goñi Capurro nació en Lomas de Zamora. A los cuatro años de edad, junto a toda su familia, vino a radicarse a Olavarría y, desde entonces, su vida rodó en nuestra ciudad. Se siente olavarriense pleno hoy a sus 49 años.

Y “Pueblo Nuevo” ha sido su barrio de siempre. Cursó la primaria en el Colegio “San Antonio” y la secundaria en “Cáneva”. En el día de la fecha, permanece en su barrio querido con su familia: sus padres Haydee y Aimar, y sus hermanos María José y Pedro.

Juan Pablo es abogado, actor, escritor, dramaturgo, amigo, hijo, hermano y más…

Contanos de tu infancia, ¿qué te gustaba hacer?
“Jugar a la pelota y practicar otros deportes. Aunque me encantaba leer e ir al cine también”.

¿Cómo surge el actor en vos?
“Difícil pregunta…Quizás de chico, de los actos escolares, de los fogones de scouts. Desde los primeros años me atrajo. Me apasiona entrar en otra piel”.

También sos abogado, ¿qué diferente, no?
“Sí, estudié Abogacía en La Plata a la distancia y me recibí. Ejercí algunos años, pero allá por el 2002, dejé esa profesión”.


¿Incursionaste en la radio?

“Efectivamente, hice “Radio Bar” con producción de canciones, traducciones y lectura. No era un hobby; era mi trabajo y lo hice con mucho placer y, al mismo tiempo, estudié en la Escuela de Teatro de aquí con Florencia Domínguez y Fernanda Moraga. La primera comedia en 2012 fue “Por la Patria, mi General”, y la hicimos con el Grupo “4 Letras” en Macondo, en el Teatro Municipal, en la Casa del Bicentenario y en el 2015, di la obra para que la representaran en el Paseo La Plaza en Buenos Aires”.
“Soy escritor dramaturgo y mi obra “Caza de Plagas” fue seleccionada en Chile. La última en la que actúe fue “Chamaco”, una puesta cubana, en 2014 y 2015”.

¿Qué sentís cuándo actúas?
“Te transportas. Me viene una energía diferente, especial. Sudo parado, aún sin hacer nada. Es estar en el presente con la acción del compañero”.

¿Cuándo empezaste a escribir, a volcarte a las letras?
“Siempre escribí”.

¿Tenés un lugar específico dónde te inspirás?
“En mi habitación, en casa. Y si no estoy allí, llevo conmigo mi block de notas. Antes de 2002 escribí dos libros en ediciones de autor: “Alejandra”, un volumen de cuentos y “Amores, utopías y turbulencias”, un material de poesías”.
“Además, escribí antologías, cuentos en Argentina, México, España y Ecuador y una compilación en los Estados Unidos. A fines de 2014, realicé “La puerta de Sierras Bayas”, una novela de “ciencia ficción blanda”.

¿En qué elementos basaste tu inspiración para esta novela?
“Soñé con una manifestación política. Llovía y la montaña se desmoronaba y vi la máquina y así empezó la historia. El protagonista principal, un extraterrestre, es secuestrado y la máquina le va borrando la memoria y se ve envuelto en una complicación policial con mucho humor. La titulé de tal forma porque vi el paisaje de Sierras Bayas y la puerta representa el comienzo de todo”.
“Concursé con ella pero no gané, aunque gustó y solicitaron la publique. Está editada por pedido, por la Internet. Se puede conseguir ingresando a la página: www.temática.com, allí se puede adquirir”.

Otra de tus creaciones es “Mercancía sin retorno”, con la que fuiste premiado en Europa.
“Sí, la presenté en un concurso por Internet, de una Editorial cartonera, con tema libre. Es una novela corta, y al fin del año pasado, en Barcelona gané el concurso, fue una satisfacción enorme”.

¿Cuál es el argumento del libro y qué expectativas tenías con él?
“Aborda la trata de mujeres, que es un asunto que me interesa. Habla además sobre el abuso y los secuestros; es una novela atrapante. Mis expectativas no eran bastantes, teniendo en cuenta que en España la forma de escribir es distinta”.

¿Estás escribiendo algo ahora?
“Estoy trabajando en una futura novela del género policial, que es en realidad el que más me agrada. Sin ir más lejos, el año pasado, quedé finalista en un concurso de “Extremo Negro” en la República argentina”.

Aparte de escribir, en tus ratos libres ¿qué te satisface hacer?
“Ir al cine, al teatro, ir a recitales, ver fútbol y disfrutar los encuentros con los amigos”.

Y, ¿cómo es Juan?
“Soy un hombre tranquilo, de esos a los que la “procesión va por dentro”. Abajo del escenario soy tímido, reflexivo, leal y auténtico. Vivo con mi familia pero alterno también ser solitario y estar en grupo. Se disfrutar ambas cosas, lo cual no es nada fácil”.

¿Con qué soñás a futuro?
“En lo laboral con poder publicar y presentar más obras, y en lo personal, con estar bien de salud y que le vaya bonito a la gente que quiero y al resto también”.

¿Qué te ha marcado en tu vida?
“La muerte de mi hermano más chico “Nacho” en un accidente automovilístico, hace ya veinte años atrás. Un proceso muy difícil”.

¿Y lo más lindo que te proporciona la existencia?
“Subir al escenario y arrancar sonrisas en la platea”. ¿Pensaste alguna vez en redactar tu autobiografía? (Ríe) “No. Sería aburrido”.

¿Qué mensaje nos podes dejar, sobre todo en el tema de leer que, pese a lo interesante que resulta, la juventud parece haber perdido la conexión con los volúmenes?
“Sí, yo les diría: leer es disfrutar, es imaginar, te hace plantear otras visiones, te hace pensar, por eso ¡LEAN!”

¿Qué te genera leer en papel, no solo por el tacto, sino también por el olor tan particular?
“Me seduce el objeto, lo prefiero toda la vida. El olor es especial sobre todo. No está mal tampoco leer en E-book”.

Entrevista y fotos: Soledad Rinaldi.-

Destacadas

Citan a declarar a los amigos de los jóvenes fallecidos en 2018 en Parque Sur

A dos años de la muerte de Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, la Fiscal Beytía tomará declaración a los dos amigos por el delito de omisión de auxilio.

Published

on

El 4 de marzo venidero deberán presentarse ante la Fiscal Doctora Viviana Beytía, Alejo Eseberri y Loana Cabrera para sostener la temática compleja de lo acaecido aquel 2 de enero de 2018 en la intersección de Avenida Avellaneda y el puente, en pleno Parque Sur, donde se ahogaron dentro de un vehículo que cayó al Tapalqué Alan Falatovich y Katherine Rodríguez, ambos de 20 años de edad. 

Se percibe una vuelta de tuerca en esta causa, que de acuerdo a lo investigado hasta aquí, le permite conjeturar a la señora Fiscal que entiende en este luctuoso acontecer, que, al menos, hubo “omisión de auxilio”, por parte de los sobrevivientes de este episodio triste y doloroso. Según el artículo 108 del Código Penal, reiteramos, la letrada los ha imputado por considerarlos “coautores penalmente responsables del delito de omisión de auxilio”.

Recordemos brevemente que todo este calvario inició su curso en la tarde noche soleada de aquel segundo día de enero, cuando Alejo en una VW Suran, propiedad de su padre, fue a buscar a Alan a su casa, la 1.006 del barrio CECO y de allí se dirigieron a un pub céntrico. 

En ese local se encuentran con dos chicas: Loana Cabrera y Victoria Katherine Rodríguez que se movilizaban en un Ford Fiesta. Luego de un rato, se van hacia Parque Sur y allí se produce un hecho significativo: el auto del papá de Alejo se despeña y cae a las aguas con Victoria Katherine y Alan dentro. 

Esto habría ocurrido cerca de las 4:30 de la madrugada de ese dos de enero. Y tal cosa sería producto de una maniobra intempestiva llevada a cabo sin querer por el muchacho, dado que habían ingresado a este auto a tratar de solucionar un problema en el equipo de sonido. Para colmo, Alan no sabía manejar, aunque sí “era un excelente nadador”, asevera Diana, hermana del joven muerto. 

“A Alan recién me lo entregaron muy tarde, muchas horas después”, refiere una vez más a este diario,  Diana Falatovich. “Tenía golpes y moretones en diversas partes de su anatomía que no condecían con la caída”, sostiene firme como desde aquella primera oportunidad en que Diana habló para este medio. 

“La autopsia no reveló cosas que yo ví”, continúa, y añade “nada nos cuadraba en esos instantes tan dramáticos”. En este contexto de incertidumbre, “nos permanece bien adentro la pregunta si en rigor de verdad no hubo alguien más en la escena, en ese sitio sin luz ni seguridad en ese momento”. 

El punto más crucial se dio con el correr de las horas, dado que “a nosotros nos avisa la Policía. Ninguno de los dos acompañantes de Katherine o de Alan, dio aviso a nadie. Al contrario, fueron y se acostaron a dormir. Alejo estuvo en el velorio de mi hermano unos minutos y se lo advertía nervioso. Sostuvo que él trató con efusividad de abrir la trabada puerta de la Suran pero sin éxito. Él era penitenciario y sabía bien que hacer y los dejaron solos, librados a su destino a Katherine y a Alan. No hay ningún elemento que grafique con certeza que Alejo quiso auxiliarlos. Por otro lado, ¿no se les ocurrió ni siquiera llamar a Bomberos Voluntarios o la Policía?”, subraya Diana. 

Para la familia Eseberri fue un penoso accidente y avalan los dichos de su hijo. Ahora entonces, habrá que aguardar los nuevos pasos que se avecinan.

 

Continue Reading

Destacadas

Un hombre está grave tras el incendio de su vivienda

El siniestro ocurrió en la madrugada del lunes en Necochea y Mendoza de nuestra ciudad.

Published

on

Un importante incendio tuvo lugar en una vivienda durante la madrugada del lunes.

Por razones que son materia de investigación, una casa ubicada en Necochea y Mendoza se incendió y provocó heridas de gravedad a su morador, un hombre de 73 años de edad.

La víctima fue trasladada al Hospital Municipal donde se constataron la gravedad de las heridas y donde quedó internado en terapia intensiva con pronóstico reservado.

El parte médico emitido desde el Hospital indica que el paciente tiene el 40% del cuerpo con quemaduras y compromiso de vía aérea.

El incendio se produjo en la madrugada de hoy lunes y requirió el arduo trabajo de Bomberos Voluntarios, Comisaría Segunda y personal del SAME.

FOTO. Infoeme

Continue Reading
 Farmacias de turno en Olavarría Facultad de Derecho