Celebraron el primer aniversario del Museo Municipal “Hnos. Emiliozzi”

A un año, de la creación del espacio que viene a homenajear a los Gringos de Olavarría, por la tarde de hoy se realizó una emotiva ceremonia donde estuvieron presentes sus fanáticos y la legendaria escudería.
Estuvo encabezada por el Intendente Municipal, José Eseverri; quien estuvo acompañado por el Senador Provincial Héctor Vitale; el Presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez; la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui; el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, la Subsecretaria de Gestión Cultural, Agustina Marino y el Dr. Esteban Louge, nieto de Torcuato Emiliozzi.

Cristian Delpiani, encargado de dar las palabras de bienvenida, resaltó que “Hace un par de meses atrás estuvimos en este Museo agasajando a la escudería, fue un momento muy emocionante, de mucha energía y emociones y hoy, pasa lo mismo. Hace un año que celebramos la apertura de este Museo pero es un año donde han ocurrido muchas cosas.”

“El Gobierno Municipal tiene una gran responsabilidad en la gestión diaria, pero también tiene una gran responsabilidad en asumir lo que es recuperar el patrimonio cultural y deportivo, y este Museo que engloba uno de los íconos más grandes del deporte Olavarría”, remarcó Delpiani.

Estuvieron presentes también, el Presidente del AMCO Cesar Benigni, la escudería Emiliozzi, los pilotos locales: José María “Chueco” Romero y Nicolás Pezzucchi y un grupo de alumnos que cursan la especialidad Automotores de la Escuela de Educacion Tecnica Nº 2 “Luciano Fortabat” y su profesor, en el marco de un proyecto que tiene el colegio de visitas técnicas guiadas en el Museo.

En el marco de este primer aniversario el Senador Provincial Héctor Vitale junto a la Subsecretaria de Gestión Cultural, Agustina Marino entregaron a Esteban Louge el texto de la Ley 14597 aprobada recientemente por las Cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia de Buenos Aires, por la cual se Declaran Personalidades Destacadas del Deporte, post morten a Don Dante Emiliozzi y Don Torcuato Emiliozzi, por sus trayectorias en el automovilismo nacional”

Asimismo se realizaron dos placas, las cuales una ya se encuentra colocada  en el Museo y la otra será instalada, como lo solicita la Ley, en el Autodromo “Hermanos Emiliozzi”

 

Horario especial

 

El monoposto SIMCA Gordini, propiedad del Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio que se exhibe a partir de mañana 19, estará hasta el domingo 26 octubre inclusive.

Es por esto que el  Museo Municipal Hermanos Emiliozzi, abrirá la semana que viene, de lunes a viernes, de 9 a 17 hs, mientras que sábado 25 y domingo 26 el horario será de 15,30 a 19,30 hs.

 

Un poco de historia

 

El 19 de Octubre de 2013, aquí en el histórico taller de la calle Necochea, inaugurábamos el Museo Municipal Hermanos Emiliozzi.

Tras una decisión del Intendente Municipal José Eseverri de poner en valor la historia de los Gringos de Olavarría, es que se decidió llevar adelante este Museo de Sitio. Un espacio que reivindica su historia en el turismo nacional y los logros que obtuvieron.

El Museo Municipal Hermanos Emiliozzi, que rinde homenaje a los destacados deportistas de Olavarría  como fueron Dante y Torcuato Emiliozzi, cumple hoy el 1º aniversario de su inauguración.

Lo han visitado más de 15.000 hinchas de todo el país, donde los “Gringos” con su mítica Galera, dejaron un recuerdo imborrable en ellos. Y llegaron para contar lo que vieron a la vera de un camino, donde los Emiliozzi primero con su Ford T, luego con  la Galera, el Baufer y el Halcón,  los asombraron por su velocidad batiendo records, su calidad para conducir y su conducta deportiva.

Lo visitaron también, descendientes de quienes vieron correr a los Gringos, que escucharon de sus padres miles de anécdotas de esta época gloriosa de los Emiliozzi y el Turismo Carretera

Grupos de amigos, mecánicos, pilotos, ex pilotos de distintas categorías que recibe el Autódromo “Hermanos Emiliozzi”, se acercaron a conocer el Museo.

También concurrieron alumnos de diferentes escuelas, en el marco de actividades educativas que promueve el Museo como un espacio para la divulgación de la cultura.  El objetivo es transmitir a las nuevas generaciones el legado de los Hermanos Emiliozzi: invención, trabajo, humildad y caballerosidad deportiva.

Una vez inaugurado y a pedido de la numerosa hinchada de los Emiliozzi, se armó  el Rincón del Hincha. Había historias que queríamos mostrar y la gente quería que esten.

El Museo abierto tuvo tal repercusión que comenzó a recibir objetos, piezas mecánicas, fotografías, banderines,  de los fanáticos  que conservaron durante años estos recuerdos de los  Gringos Emiliozzi.

El  Rincón del Hincha, fue creciendo dia a dia porque los hinchas encontraron en el Museo, un espacio para compartir.  Estos objetos, como por ejemplo el “Aro de Información”, permite a muchos jóvenes conocer como eran las comunicaciones en la década del 50 o 60. A todos los que donaron piezas le agradecemos profundamente.

Comments are closed.